Política

Evópoli anuncia que evaluará cambiar del Apruebo a la libertad de acción

El presidente de la colectividad, Andrés Molina, dijo que en el Consejo político del 29 de agosto podrían abandonar la actual posición institucional para el Plebiscito del 25 de octubre.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 20 de agosto de 2020

A+ A-

Tras el acuerdo del 15 de noviembre para que se concrete el Plebiscito para definir un posible cambio a la Constitución, Evópoli fue el único partido en el oficialismo que de manera institucional se la jugó por la postura del Apruebo a un cambio en la Carta Fundamental.

Política

Cómo se está cerrando el financiamiento del Plebiscito

El Senado revisará los topes para los gastos y los aportes a la consulta constitucional. Mientras, la norma que da nueva facultades al Servicio Electoral quedó lista para su promulgación.

El presidente de la colectividad, Andrés Molina, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que el 60% del consejo definió la postura a favor del cambio a la Constitución, pero asume que esta postura "pudiera cambiar" en el próximo Consejo Político. "Tenemos hoy día personas que están por el Rechazo, otras por el Apruebo […] tenemos por delante un Consejo Político el día 29, donde pudieran los consejeros dar libertad al partido […] pudiera cambiar esa opción institucionalmente y dejar en libertad como lo hizo en su minuto RN", reconoció.

El diputado Molina explica que la tendencia al cambio de postura en las filas de la colectividad se puede deber al aumento de los hechos de violencia en el último tiempo, entre los que  menciona el sabotaje a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los cerca de 80 desórdenes de febrero pasado o las presiones que, dijo, se ejercieron sobre los parlamentarios para que votaran a favor del retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Violencia en La Araucanía

Molina, quien fue intendente de la región de La Araucanía en el anterior Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, mostró su preocupación por lo que ha ocurrido en la zona en los últimos meses y que cobró más relevancia tras la huelga de hambre de Celestino Córdova.

Política

Quintana y La Araucanía: "El mundo político debe ponerse serio y cruzar la línea"

El senador del PPD llamó a "abandonar las trincheras" para alcanzar acuerdos por el conflicto. Criticó a las policías por no detener la violencia y cree en una salida por la vía constituyente.

El presidente de Evópoli dijo no tener duda de que, tras los últimos actos de violencia en la zona, hay grupos violentistas con claros vínculos a delitos como el robo de madera, abigeato y narcotráfico. "Sin ninguna duda […] miren cada uno de los casos y hay muchos en los cuales hay droga […] este mismo señor Berkhoff (presunto exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco) que estaba detrás de esta organización con 800 kilos de cocaína […] Eso son 5 mil, 6 mil millones de pesos. Con eso alcanza para quemar la mitad de los camiones de Chile […] El Gobierno y el Estado hace algunas semanas estaba de rodillas", aseguró.

Escuche la conversación con Andrés Molina en Primera Pauta

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención Constitucional

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.