Actualidad

Evópoli anuncia que evaluará cambiar del Apruebo a la libertad de acción

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El presidente de la colectividad, Andrés Molina, dijo que en el Consejo político del 29 de agosto podrían abandonar la actual posición institucional para el Plebiscito del 25 de octubre.

Tras el acuerdo del 15 de noviembre para que se concrete el Plebiscito para definir un posible cambio a la Constitución, Evópoli fue el único partido en el oficialismo que de manera institucional se la jugó por la postura del Apruebo a un cambio en la Carta Fundamental.

El presidente de la colectividad, Andrés Molina, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que el 60% del consejo definió la postura a favor del cambio a la Constitución, pero asume que esta postura “pudiera cambiar” en el próximo Consejo Político. “Tenemos hoy día personas que están por el Rechazo, otras por el Apruebo […] tenemos por delante un Consejo Político el día 29, donde pudieran los consejeros dar libertad al partido […] pudiera cambiar esa opción institucionalmente y dejar en libertad como lo hizo en su minuto RN”, reconoció.

El diputado Molina explica que la tendencia al cambio de postura en las filas de la colectividad se puede deber al aumento de los hechos de violencia en el último tiempo, entre los que  menciona el sabotaje a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los cerca de 80 desórdenes de febrero pasado o las presiones que, dijo, se ejercieron sobre los parlamentarios para que votaran a favor del retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Violencia en La Araucanía

Molina, quien fue intendente de la región de La Araucanía en el anterior Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, mostró su preocupación por lo que ha ocurrido en la zona en los últimos meses y que cobró más relevancia tras la huelga de hambre de Celestino Córdova.

El presidente de Evópoli dijo no tener duda de que, tras los últimos actos de violencia en la zona, hay grupos violentistas con claros vínculos a delitos como el robo de madera, abigeato y narcotráfico. “Sin ninguna duda […] miren cada uno de los casos y hay muchos en los cuales hay droga […] este mismo señor Berkhoff (presunto exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco) que estaba detrás de esta organización con 800 kilos de cocaína […] Eso son 5 mil, 6 mil millones de pesos. Con eso alcanza para quemar la mitad de los camiones de Chile […] El Gobierno y el Estado hace algunas semanas estaba de rodillas”, aseguró.

Escuche la conversación con Andrés Molina en Primera Pauta