Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.

Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Miércoles 30 de noviembre de 2022

A+ A-

El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un llamado este miércoles a no cometer "los errores de la Convención que fracasó", he hizo hincapié en no "dejar de sentir la urgencia" de un nuevo acuerdo constitucional. Esto tras el término de la ceremonia de inauguración de la estatua en homenaje al expresidente de la República, Patricio Aylwin.

"Yo creo que Chile necesita una buena y nueva Constitución y por eso tenemos que tener dos cosas claras: no volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia y el compromiso de llegar a un acuerdo que nos dé una Constitución que sea un marco de unidad, de estabilidad, de proyección", señaló el ex mandatario. 

El antecesor del actual presidente Gabriel Boric recordó que ya van 40 años de discusión sobre este tema, "chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo".

Nacional

Boric inaugura estatua del ex presidente Aylwin en La Moneda con Piñera y Lagos de invitados

La estructura fue aprobada por el Congreso en 2017 y aunque quedó lista en 2020, no pudo ser oficialmente presentada al país hasta hoy.

En cuanto a la opción de acordar un órgano mixto que tenga la tarea de redactar la nueva Constitución, Piñera señaló que "el desafío y los que están tomando las decisiones, van a tener que responder ante la historia y es tomar un acuerdo que nos permita con participación ciudadana, pero también con el aporte y el conocimiento de los expertos, tener un nuevo texto que nos permita sentirnos todos de una misma nación o un mismo proyecto".

"Lo importante no es los medios, lo importante son los fines, queremos un órgano que sea representativo, que tenga amplia participación ciudadana. Pero al mismo tiempo, viendo la experiencia de la anterior Convención, queremos un órgano que el conocimiento y la experiencia de los expertos también se incorpore. Yo estoy seguro que pronto vamos a lograr un acuerdo respetando esos dos principios", agregó. 

Política

Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: "Es necesario dejar las propias trincheras"

"Si alguna vez en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido", sostuvo el Presidente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.