Actualidad

Figueroa y condonación del CAE: “El proyecto tiene que presentarse a la brevedad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El exministro de Educación argumenta que esa medida cuesta 10 mil millones de dólares y que genera “incertidumbre” que el Gobierno no anuncie concretamente quiénes serán beneficiados.

Controversia han generado los resultados del primer informe sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE) y la situación socioeconómica de sus deudores presentado por el Ministerio de Educación.

Según los datos de la Operación Renta 2021, la cartera de educación calculó que el 38% de los deudores en proceso de pago cuenta con ingresos promedio bajo $250 mil mensuales y que el 69% gana menos de 750 mil pesos al mes.

La propuesta programática del Presidente Gabriel Boric tiene dentro de sus objetivos la condonación del CAE. En esa línea, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, planteó que: “Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuesto y también la Secretaría General de la Presidencia en una propuesta para el año 2023 y van a incorporar variables de este tipo”.  El titular del Mineduc destacó que “factores como el quintil de pertenencia del deudor serán considerados”. 

Sobre este punto se refirió en Pauta Final el exministro de Educación, Raúl Figueroa, quien indicó que el informe “no hace sentido y tiene que ser revisado”. Y agrega: “No es factible, pueden haber profesionales que lo estén pasando  muy mal, pero que 38% de los deudores que son profesionales ganen menos de 250.000, no calza con las estadísticas”. 

Figueroa atribuye el error a un problema metodológico. “Respecto de todas las personas que no se tiene información les asignaron que ganaban cero peso. Se confunde que quienes no entregaron información no tienen ingreso, y eso no es así, tienen pero no lo declaran” dijo, y agregó que 
“a nadie le puede hacer sentido que un numero tan alto de profesionales esté en la línea de la extrema pobreza”. 

En ese sentido, el llamado del extitular de Educación es “a que el Mineduc entregue las bases de datos utilizadas para este informe al mundo académico para que se puedan cotejar”.

¿Condonación del CAE?

El exministro de Educación argumenta que la condonación del CAE cuesta 10 mil millones de dólares y que genera “incertidumbre” que el Gobierno no anuncie concretamente quiénes serán beneficiados.