Actualidad

Experto electoral y polémicas en previa al Plebiscito: “Influyen muy poco. La decisión está amarrada al estado del país”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Sobre la aparición de Michelle Bachelet en la franja del Apruebo, el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Marcel Aubry, aseguró que ” traspasar la popularidad de Bachelet a la opción del Apruebo es una buena idea”.

En la semana previa al Plebiscito de Salida, diversos incidentes, como los ocurridos en Valparaíso y el centro de Santiago, han marcado las campañas del Apruebo y el Rechazo y han abierto la interrogante sobre cómo podrían afectar el desempeño de ambas opciones en la elección.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Marcel Aubry, señaló que las polémicas en los días anteriores a la jornada electoral influyen “muy poco. Lo que nos dicen las encuestas, en el caso chileno, es que la decisión en el Plebiscito está muy amarrada a lo que piensan [los electores] sobre el estado del país. Si piensan que el país está progresando en decadencia, si piensan que la situación económica está mejor que el año pasado o está peor, si se consideran partidarios del Gobierno o no”.

“Hay electores a los que les afecta, y eso sería relevante en una votación que está muy peleada, si estuviéramos hablando de 49% vs. 51, pero no es el caso”, agregó.

Aubry explicó que “los votantes del Apruebo mayormente consideran que la economía está igual o mejor que el año pasado. Y los votantes del Rechazo, todo lo contrario. Vale decir, la gente no está aprobando para dar vuelta una situación, sino para confirmar su apoyo a la actual situación del país, en un gobierno específico“.  

Según el experto electoral, “el voto en el Plebiscito está muy cercanamente asociado a la popularidad del Gobierno, y eso, a su vez, a la economía. Cuando uno observa las encuestas, si sube un poco el Gobierno, sube un poco el Apruebo; baja un poco el Gobierno, baja un poco el Apruebo”.

En esa línea, el académico aseguró que el apoyo del Gobierno a la opción Apruebo fue “una buena decisión, si es que el Gobierno considera que está en su mejor momento. Y uno tiende a pensar que sí está en su mejor momento, pese a que ha ido bajando en popularidad. Los gobiernos a medida que avanzan van perdiendo popularidad, después se recuperan un poco al final. Como esta campaña comenzó a principios de año, justo cuando el Gobierno comenzó, entonces es una buena idea tratar de traspasar el apoyo que tiene el Gobierno al Apruebo”.

Sobre la influencia del voto obligatorio en los resultados de la elección, Marcel Aubry apuntó que “los votantes que no han participado anteriormente se inclinan en mayor medida mucho más por el Rechazo que por el Apruebo en una forma mucho más fuerte que lo que es en la gente que ya fue a votar […]. Lo que no tiene asidero es decir que pasado cierto umbral se favorece una u otra opción, porque no conocemos esos umbrales”.

Respecto a la aparición de la exmandataria Michelle Bachelet en la franja del Apruebo, el analista afirmó que “no hay un detalle respecto a cuál es el impacto que puede tener la presidenta, pero uno se lo puede imaginar muy fácilmente. Ya que la preferencia no se forma por el estudio de la propuesta, sino por otras cosas que mueven las lealtades de los electores y su percepción sobre el país, traspasar la popularidad de Bachelet a la opción del Apruebo es una buena idea“. 

Escuche la entrevista completa al académico Marcel Aubry en Pauta Final.