Actualidad

Expertos responden: ¿Qué pasó con el ‘ancho camino’ del centro político?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

Uno de los grandes perdedores de las elecciones del domingo fue el centro. Los partidos de Todo por Chile tuvieron su peor resultado al no superar los dos dígitos, mientras, las propuestas más alejadas de la moderación en el espectro político salieron muy fortalecidas.

Uno de los grandes perdedores de las elecciones del domingo fue el centro. Los partidos de Todo por Chile tuvieron su peor resultado al no superar los dos dígitos, lo que abrió una crisis profunda, ya que la DC, el PPD y radicales no lograron ningún consejero. 

Las interrogantes son muchas: qué falló, cómo continúa el proyecto político de cada uno y qué pasará con el liderazgo del sector. Cristóbal Bellolio, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), cree que “las voces que sostuvieron que el resultado del 4 de septiembre favorecía opciones moderadas o de centro estaban equivocadas”.

En Radio Pauta agregó que “el centro tuvo una jornada para el olvido y aún peor que en ocasiones anteriores, ahora es un descampado… No hay nada. Hoy no hay fuerzas relevantes que representen al centro político, un centro que nos recuerde la política de los últimos 30 años”.

Expertos responden: ¿Qué pasó con el ‘ancho camino’ del centro político?

Hablamos de figuras como la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, que no logró salir electa, Sergio Bitar, Marco Antonio Núñez, o en la DC Carmen Frei. El pacto, que presentó 60 candidatos y que llegó a estimar que lograrían cuatro puestos en el Consejo Constitucional, ha asegurado en todo caso que seguirá trabajando junto con miras a las municipales de 2024.

El exparlamentario Fuad Chahín, que renunció a la DC a fines del año pasado, sostuvo a radio Pauta que “el centro político no estuvo realmente representado en esta elección… el mal resultado fue porque ese intento de diferenciarse de la izquierda más refundacional y la izquierda de la convención”.

Agregó que “el resultado nos obliga a reencontrarnos en el centro, desde la centroizquierda a la centroderecha… la invitación que tenemos que hacer es a reencontrarnos demócratas amarillos, demócratas cristianos, PPD, radicales, Evópolis, RN, y creo que tenemos la posibilidad de articularnos”.

La discusión sobre las ‘dos almas’ que conviven en La Moneda, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, no es nueva. Y tras los resultados del domingo hay voces que plantean la opción de converger en una sola coalición, tal como lo sostuvo a través de Twitter el jefe de bancada de los diputados socialistas, Daniel Manouchehri, quien dijo que “la próxima elección debe ser afrontada con unidad de todas las fuerzas de cambio. Solo con unidad el futuro es posible“.

Patricio Gajardo, analista político de DorfmanGattas consultores, cree que “las dos almas que conviven o coexisten van a entrar en una situación compleja a Apruebo Dignidad le fue mejor sin sacar un resultado decisivo, sin embargo, los ministros claves para las reformas más relevantes son ministros socialdemócratas“.

En Radio Pauta agregó que “el resultado de la polarización que se avecina, particularmente en el oficialismo, debería darle fuerza a los sectores más moderados. El partido republicano va a tener que moderar su posición… va a tener que llegar a acuerdos para mostrarse creíble, formar mayoría con Chile Vamos de todas maneras e incluso con sectores que están más allá”.

Bellolio agregó que “ninguno de estos partidos, ni el PPD, ni la DC, ni Amarillos, ni los radicales, ninguno es imprescindible para Chile, creo que sobran un poco en el panorama actual, salvo que se genere una convergencia en el centro con coordenadas políticas claras, nuevos liderazgos, pero los resultados de Andrés Zaldívar o Carmen Frei, confirman que fue una pésima idea ir al baúl de los recuerdos a buscar viejas leyendas porque el país ya superó esa etapa”.

Mañana en Cerro Castillo se reunirán los partidos oficialistas con el Presidente Gabriel Boric y el comité político, para analizar los resultados del domingo y donde seguramente se conversará sobre la opción de incluir a la DC. Ello, aunque en febrero pasado el presidente de ese partido, Alberto Undurraga, dijo a El Mercurio que “mientras sea presidente de la DC no hay ninguna posibilidad de entrar al Gobierno”.

Escucha la crónica diaria aquí: