Actualidad

Extranjería espera más acciones de la ONU por llegada de venezolanos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Álvaro Bellolio, director del Departamento de Extranjería y Migración, cree que la ONU -a través de Acnur- debe tomar medidas para hacer frente a la migración masiva.

Desde el próximo lunes 19 de agosto los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Chile deberán obtener una visa en el consulado chileno en Lima y ya no en la ciudad de Tacna, como ocurría hasta el momento.

La determinación busca optimizar la obtención de la documentación para lograr una visa gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la que dispondrá de un centro de análisis para validar documentación, ver los vínculos de padres e hijos, coordinación con el consulado venezolano en Lima, entre otros trámites.

El director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, dijo en Primera Pauta que es muy positivo que sea un organismo internacional quien cumpla esta tarea, la que era compleja para Chile sobre todo en un territorio extranjero. “Más que desplazar el problema, es hacer responsable a organizaciones que tienen la capacidad de intervenir a nivel internacional” precisó.

En cuanto a la solicitud de visa para los venezolanos, Bellolio dijo que la documentación facilita su inserción en Chile. “Una migración responsable permite ver el Chile que se les ofrece a los migrantes […] que entren 40 mil personas como turistas y que nadie haga o diga nada, sería repetir lo que pasó con los ciudadanos haitianos el 2016 y 2017 y que estuvieron mucho tiempo en la calle”, destacó.

Sobre la visita del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, quien viajó a Chile a revisar la situación de los migrantes venezolanos, dijo que son visitas periódicas, normales ante la situación humanitaria que pronto “podría ser peor que la de Siria”. “Vamos a escuchar las recomendaciones de las agencias internacionales. La Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) tiene bastante por hacer y hasta el momento, no hemos visto medidas muy concretas”, insistió.

Bellolio cuestionó las permanentes críticas que reciben del Servicio Jesuita a Migrantes, los que estiman que aumentará el ingreso irregular de personas desde Venezuela debido a las nuevas exigencias. Recordó que antes entraban 40 mil por mes y terminaban sin papeles, vendiendo golosinas en la esquina.” ¿Esa es la migración que está promoviendo el Servicio Jesuita de Migrantes, es el modelo que ellos quieren?”, preguntó.

Bellolio aclaró que se reforzará la vigilancia y control fronterizo para evitar que personas sin documentación ingresen a Chile por pasos no habilitados.

Escuche a continuación la conversación de Álvaro Bellolio con Primera Pauta: