Actualidad

Las fechas clave del calendario electoral de cara a la elección de consejeros constitucionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Servicio Electoral hizo un llamado a actualizar el domicilio electoral hasta el 26 de enero, y señaló que hasta la fecha “se han cursado 222.018 solicitudes de cambio de domicilio”.

Este martes, luego de que el Diario Oficial publicara la reforma constitucional que da inicio al nuevo proceso constituyente, el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer las fechas clave de cara a la elección de consejeros constitucionales que se realizará el domingo 7 de mayo.

Las fechas clave del calendario electoral de cara a la elección de consejeros constitucionales

El 20 de enero se publicarán en el Diario Oficial los Límites de Gasto Electoral. Ese mismo día, el Servel publicará en su web los espacios públicos destinados a la instalación de propaganda.

En tanto, el jueves 26 de enero será el último día para actualizar los datos electorales o cambiar el domicilio. En esa línea, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que “llamamos a los electores a revisar y de ser necesario cambiar o actualizar, ingresar correctamente la comuna, el nombre de la calle, sin abreviaturas, y el número del domicilio electoral. Esto permite una buena georreferenciación de los domicilios lo que permite generar niveles de cercanía entre el electorado y los locales de votación”.

Este trámite se puede realizar a través de la página del Servel, con Clave Única, o de forma presencial, en las sedes de Chile Atiende o del servicio.

Hasta la fecha, declaró Tagle, “se han cursado 222.018 solicitudes de cambio de domicilio electoral a través de los medios dispuestos por el Servel para este trámite”.

Un día después, el 27 de enero, el organismo publicará la nómina especial de electores mayores de 90 años que no serán considerados en el padrón electoral. Este listado incluye a personas que no cuenten con su documento de identidad vigente, y que además no hayan votado en las últimas dos elecciones. Las personas que hayan sido incluidas en esta nómina podrán reclamar hasta el sábado 11 de febrero, según el plazo determinado en la reforma constitucional.

El 6 de febrero vence el plazo para declarar las candidaturas y se inicia el periodo de campaña electoral. En tanto, el 16 de febrero el Servel notificará si acepta o rechaza las candidaturas presentadas.

Una fecha importante será el 15 de abril, cuando se publique la nómina de vocales de mesa y miembros del colegio escrutador designados por las juntas electorales. El plazo para presentar excusas será del 17 al 19 de abril. El mismo día se publicarán las mesas y locales de votación donde se deberá votar en forma obligatoria.