Política

Mariano Fernández: "Hemos perdido un liderazgo internacional en materia de medioambiente"

El exministro de Relaciones Exteriores criticó la decisión de Chile de no suscribir el acuerdo de Escazú. Consideró equivocada la lectura de posibles conflictos multilaterales generados por el pacto.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 25 de septiembre de 2020

A+ A-

23 países ya lo apoyan y con el respaldo en las últimas horas de Argentina, son 10 los que aprobaron el Acuerdo Regional Sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Medio Ambientales para América Latina y el Caribe, conocido como Escazú.

Política

Los motivos del renovado rechazo de la Cancillería al Acuerdo de Escazú

El plazo final para la entrada en vigencia del tratado vence el 26 de septiembre. Chile ha dicho que "no es conveniente" suscribirlo.

El pacto, que está a un voto de ratificación para entrar en vigor, es el foco de la polémica en Chile, luego de que el Gobierno decidiera, pese a ser junto a Costa Rica uno de los creadores del acuerdo, no firmarlo.

El excanciller Mariano Fernández, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, se mostró en desacuerdo con la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que a su juicio daña la imagen internacional de Chile. "Yo creo que hemos perdido un liderazgo internacional en materia de medioambiente. Eso me parece es bastante claro", sentenció.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en varias ocasiones ha argumentado que detectó ciertas "ambigüedades jurídicas" en el texto final, que podrían derivar en resoluciones en tribunales internacionales de divergencias ambientales con otros miembros. En simple, que se ganaría gratuitamente un problema al tener que asistir de forma reiterada a responder o buscar resoluciones por la vía jurídica.

Las razones de Chile para no firmar el acuerdo de Escazú

Las razones de Chile para no firmar el acuerdo de Escazú

Para Fernández, este argumento no tiene justificación, ya que a su parecer el texto es claro en cuanto a los caminos alternativos de entendimiento que allí se plantean. "Lo más polémico a primera vista es que nos podrían llevar a un tribunal [...] si se fijan en la redacción, en ninguna parte dice 'debe', sino que dice 'podrá' [..] la diferencia entre deber y poder es muy grande [...] ahí hay una ficción", insistió.

Tampoco ve sustento en el temor a que se hable de "medioambiente sano" en el texto, lo que podría no interpretarse como ambiente "libre de contaminación". "No podemos ignorar probablemente el mayor desafío que tiene el planeta respecto a su futuro", agregó. "Avanzar con Escazú hacia un conservacionismo más importante es un gran desafío y Chile por supuesto tendrá que hacer un esfuerzo en esa línea", dijo en referencia a las obligaciones de su cumplimiento. "Si no quiere, que lo diga de esa manera", aconsejó.

Política

Piñera le habla al mundo mientras deja atrás a Escazú

En su discurso ante la ONU, el Presidente ratificó el compromiso de Chile con el medioambiente. Tres horas después, el Gobierno confirmó que no firmaría el Acuerdo de Escazú.

Plataforma continental extendida

Argentina decidió concretar en el trazado de sus mapas una pretensión que viene expresando desde 2009, que es considerar una extensión más allá de su mar territorial e incluir hasta el límite de la plataforma continental.

La determinación unilateral fue informada a la ONU, pero el organismo al no ser competente en esta materia no le entregó respuesta. Chile, por su parte, hizo ver al país vecino en 2009, 2016 y el pasado 11 de mayo, que como dijo el canciller Andrés Allamand, "sus pretensiones del mar austral no son oponibles", es decir, no reconoce esa reclamación.

Mariano Fernández defendió la estrategia chilena plasmada en notas diplomáticas para responder a este tipo de actos y negó que el iniciar alguna ofensiva comunicacional mayor lleve a un resultado distinto. "El principio más bélico que la mejor defensa es un buen ataque tiene sus limitaciones [...] pensemos todo lo que fue la ofensiva boliviana respecto a su pretensión de salida soberana al mar [...] Se transformó en un fracaso feroz […] Chile la ha respondido en el estilo que lo hacemos los chilenos […] responden a ese espíritu muy jurídico legalista que tenemos", resaltó.

Escucha la entrevista con Mariano Fernández en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

Francisco Vidal le pone presión a la carrera presidencial en el PPD

Al igual como ya lo hizo el presidente del partido, Heraldo Muñoz, el exvocero decidió ir a la competencia, aunque formalizará su opción después del Plebiscito.

tipo de contenido
Política

El plan del pre-Plebiscito: las urgencias del Presidente Piñera

Tanto en La Moneda como en la oposición hay preocupación del ambiente que se dará en la recta final a la consulta constitucional y cuánto podría afectar la votación del domingo.

tipo de contenido
Política

Primero, el reglamento: la propuesta del FA de "unidad con contenido" en la oposición

En centroizquierda e izquierda ven con dudas la propuesta. Antes "no estaban muy convencidos con la unidad", dice Álvaro Elizalde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: la sindicalización

La Constitución dice que la afiliación es voluntaria y que las organizaciones no pueden participar en actividades político partidista. En Chile hay más de un millón 400 mil personas afiliadas.