Actualidad

Fernando Atria: “Estamos en el momento, por así decirlo, de máxima fragmentación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El convencional constituyente del Frente Amplio dijo que la Convención tiene que “hacer todo lo que sea necesario para tener un texto constitucional el 4 de julio”.

“Hay que estar conscientes de que ahora estamos en el momento, por así decirlo, de máxima fragmentación”. Así calificó el convencional constituyente del Frente Amplio, Fernando Atria, el momento que está viviendo el proceso constituyente, donde existen “distintas propuestas, de distintos tipos y contenidos. Algunas de ellas más objetables que otras“. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el abogado sostuvo que este es “el momento en que todas las iniciativas están puestas en la mesa. Parte de lo que va a ir mostrando la viabilidad de unas y no de otras es la discusión que se está dando”. En este sentido, recalcó que se trata de un debate “que ayuda al proceso constituyente”.

Tensión en la Convención

En la práctica, lo que caracteriza esta parte del proceso es que se acabó el plazo para el ingreso de las normas a discutir en la Convención Constitucional. Son 1.272 iniciativas las que serán debatidas y votadas en las siete comisiones temáticas. 

Fernando Atria cree que las diferencias son normales cuando existen distintas propuestas con variados contenidos, más aún en el contexto que serán discutidas. “Que haya críticas respecto de las decisiones que se van tomando en la Convención, por las iniciativas que se presentan, me parece que es parte del proceso constituyente”, dijo. Precisó que, a su juicio, ese proceso “no ocurre solamente entre los 155 convencionales”. 

Afirmó que ahora espera que se instale el debate y avance la discusión. “El proceso que viene es precisamente que distintas iniciativas van a ir siendo discutidas en sus méritos. Algunas de ellas espero que vayan siendo aprobadas y otras van a ir siendo dejadas de lado o ajustadas”, señaló. 

{{audio:124934}}

Plazo constitucional

Otro ámbito de incertidumbre se refiere a olas dudas que generan los plazos y el cronograma fijado para la redacción de la nueva Constitución. El 4 de julio se cumple el plazo para entregar el texto y dentro de la Convención esperan seguir cumpliendo los avances. 

Atria confirma que el cronograma está en constante evaluación, está siendo revisado y reconoce que es extremadamente estrecho. Sobre una eventual extensión manifestó que  eso “no está en discusión dentro de la Convención, no le corresponde a la Convención modificar el plazo. No es una buena idea que la Convención aparezca discutiendo o pidiendo una ampliación, porque eso da la impresión de que es un plazo que le interesa a la Convención”. 

Atria fue enfático en señalar que “la Convención tiene que funcionar bajo el entendido de que habrá que hacer todo lo que sea necesario hacer, para tener un texto constitucional el 4 de julio”.

Escuche la conversación en Primera Pauta con el convencional Fernando Atria