Política

FF.AA. apoyarán a policías en la frontera, pero no habrá despliegue de efectivos

El subsecretario para las Fuerzas Armadas explicó el apoyo a las policías tras el decreto presidencial para combatir el narcotráfico y crimen organizado en las fronteras.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 10 de julio de 2019

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera sorprendió al anunciar la firma de un decreto para facilitar la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza.

Una serie de dudas surgieron de forma espontánea, debido a las funciones, roles y atribuciones que se le podrían otorgar a las tres ramas de la Defensa y su relación con las actuales tareas que despliegan Carabineros y la PDI.

Política

Gobierno y venezolanos en frontera norte: no hay nuevas restricciones

Mijail Bonito, asesor en migración del Ministerio del Interior, explicó que muchos de los solicitantes están con protección internacional de Perú, pero intentan cruzar la frontera en busca de una mejor situación económica.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, dijo en Primera Pauta que realizarán funciones en momentos determinados, pero podrían actuar ante un delito. "En caso de flagrancia cualquier ciudadano chileno podría actuar, solo para ponerlo a disposición de las autoridades que correspondan […] aquí no hay un despliegue de militares", insistió.

Galli insistió en que las Fuerzas Armadas poseen un rol de colaboración, dada su presencia en zonas fronterizas, pero de forma acotada como lo determina el decreto recién firmado. "Está la facultad para organizar y distribuir unidades […] en tres materias específicas: apoyo logístico, transporte y medios tecnológicos" para propender a la unidad de acción en el combate a los delitos.

Aclaró que se van a complementar y no reemplazarán funciones propias de las policías. "Aquí no se superponen funciones ni se sustituyen funciones […] El control de frontera y control policial es de Carabineros e Investigaciones", insistió Galli.

El subsecretario precisó que legalmente estaba permitida esta colaboración desde los años ochenta, pero se había efectuado de manera desorganizada y por primera vez un Presidente de la República decidió firmar un decreto, para mejorar esta coordinación y combatir un flagelo como el narcotráfico.

Vea a continuación la conversación en Primera Pauta con el subsecretario Juan Francisco Galli:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.

<p>La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en La Moneda tras ser notificada de la acusación constitucional. Agencia Uno.</p>
Política

La reflexión dieciochera que definirá el futuro de acusación contra Cubillos

El fin de semana largo será decisivo para las estrategias del oficialismo y la oposición. En este último bloque admiten que los votos para aprobar y rechazar el libelo están muy parejos.