Política

FF.AA. apoyarán a policías en la frontera, pero no habrá despliegue de efectivos

El subsecretario para las Fuerzas Armadas explicó el apoyo a las policías tras el decreto presidencial para combatir el narcotráfico y crimen organizado en las fronteras.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 10 de julio de 2019

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera sorprendió al anunciar la firma de un decreto para facilitar la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza.

Una serie de dudas surgieron de forma espontánea, debido a las funciones, roles y atribuciones que se le podrían otorgar a las tres ramas de la Defensa y su relación con las actuales tareas que despliegan Carabineros y la PDI.

Política

Gobierno y venezolanos en frontera norte: no hay nuevas restricciones

Mijail Bonito, asesor en migración del Ministerio del Interior, explicó que muchos de los solicitantes están con protección internacional de Perú, pero intentan cruzar la frontera en busca de una mejor situación económica.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, dijo en Primera Pauta que realizarán funciones en momentos determinados, pero podrían actuar ante un delito. "En caso de flagrancia cualquier ciudadano chileno podría actuar, solo para ponerlo a disposición de las autoridades que correspondan […] aquí no hay un despliegue de militares", insistió.

Galli insistió en que las Fuerzas Armadas poseen un rol de colaboración, dada su presencia en zonas fronterizas, pero de forma acotada como lo determina el decreto recién firmado. "Está la facultad para organizar y distribuir unidades […] en tres materias específicas: apoyo logístico, transporte y medios tecnológicos" para propender a la unidad de acción en el combate a los delitos.

Aclaró que se van a complementar y no reemplazarán funciones propias de las policías. "Aquí no se superponen funciones ni se sustituyen funciones […] El control de frontera y control policial es de Carabineros e Investigaciones", insistió Galli.

El subsecretario precisó que legalmente estaba permitida esta colaboración desde los años ochenta, pero se había efectuado de manera desorganizada y por primera vez un Presidente de la República decidió firmar un decreto, para mejorar esta coordinación y combatir un flagelo como el narcotráfico.

Vea a continuación la conversación en Primera Pauta con el subsecretario Juan Francisco Galli:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.