Actualidad

Figueroa y rechazo de Profesores a las clases presenciales: “Es una especie de totalitarismo”

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El ministro de Educación cree que no hay que cerrarse a esa opción en lo que resta de 2020. Advirtió que la deserción puede alcanzar los 80 mil alumnos por efecto de la pandemia.

Debe ser la pregunta más repetida de la temporada y, a la vez, la que no tiene respuesta: en qué momento será el regreso presencial a clases, interrumpido desde marzo pasado por la llegada de la pandemia del Covid-19.

El ministro de Educación Raúl Figueroa, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, intentó responder la gran pregunta dado el escenario sanitario actual. Dijo que 46 mil alumnos están de regreso en las aulas, lo que valora, aunque asume que es una cifra “nimia” en comparación a los cerca de tres millones de estudiantes del país.

Figueroa cree que se debe comenzar por mantener la mente abierta a un posible regreso a clases, porque la situación debe evaluarse caso a caso, ya sea por regiones o colegios. Por lo anterior, consideró inadecuada la carta que le envió ayer el Colegio de Profesores con un llamado a sincerar las cosas y dar por cerrada la chance de clases presenciales el 2020. “Lo que yo veo es un afán por obstaculizar a toda costa […] con esta especie de totalitarismo, donde la única condición es simplemente que no pase nada”, aseguró.

Uno de los tantos problemas que se derivan de la ausencia de clases es la deserción escolar, algo que, a juicio del ministro, subirá exponencialmente el presente año según revelan estudios que elaboró su cartera. “80 mil alumnos podrían abandonar el sistema por efectos de la pandemia”, aseguró.

La autoridad insistió en que les importa mucho la opinión de los apoderados -como también de expertos en materia sanitaria y educativa-, por lo que no serán obligatorias las clases presenciales. Pese a eso, asumió que no es posible garantizar el riesgo cero. “Si estamos esperando una vacuna, si esa es la condición, estamos errando el objetivo”, insistió. “Respetamos muchísimo a los apoderados que manifiestan su intención de no regresar a clases presenciales este año, pero también a los que quieren enviar a sus hijos”, lo que es imposible si su escuela está cerrada, agregó.

Sobre los pasos concretos que han dado algunos colegios en fase 3, donde pueden consultar sobre la opción del retorno presencial a las salas de clases, el ministro planteó que hay muchos sostenedores interesados. “Estamos en conversaciones activas con sostenedores que se nos han acercado y que están diseñando sus planes de retorno”, detalló la autoridad.

Escuche la conversación de Raúl Figueroa con Primera Pauta