Actualidad

¿Por qué ahora y no antes? Fiscal Paredes explicó las razones de la detención de Héctor Llaitul

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Durante este periodo se han desarrollado un conjunto de diligencias, algunas de ellas intercepciones telefónicas, las que han permitido sentar el caso al día de hoy ante el Tribunal de Garantía y obtener el convencimiento del tribunal de la seriedad de lo que se estaba haciendo”, comentó. 

El día de ayer se confirmó la detención en Cañete de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y este jueves 25 de agosto se decretó su prisión preventiva tras una jornada extensa de audiencia. Se decretó una investigación de 30 días.

Efectivos de la PDI cumplieron con la orden de arresto solicitada por los tribunales en la Región del Biobío. De acuerdo con las declaraciones de la Fiscalía, las razones de detención del líder de la CAM son por tres hechos: hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

“Al cabo de esta investigación, en la que se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas, debidamente autorizadas por el tribunal, y donde con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado desde nuestro punto de vista y en este actual momento, demostrar no solo la existencia del delito, sino que también la participación del imputado en ellos, y en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan”, sentenció el fiscal Roberto Garrido. 

En entrevista con Pauta Final de Radio Pauta, Cristián Paredes, director de delitos violentos de la Fiscalía Nacional, se refirió a la investigación y procedimiento del líder de la CAM, Héctor Llaitul. 

Una investigación “sigilosa” de dos años. ¿Por qué ahora y no antes?

La causa de las acusaciones del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, remonta al 2020 por una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado tras una querella presentada por el gobierno anterior de Sebastián Piñera

Tras dos años de procedimientos e investigaciones, la Fiscalía logró juntar las pruebas necesarias para solicitar la orden de detención. En ese sentido, Paredes comentó que dicha investigación se ha desarrollado de forma sigilosa. 

“Durante este periodo se han desarollado un conjunto de diligencias, algunas de ellas intercepciones telefónicas por ejemplo, las que han permitido sentar el caso al día de hoy ante el Tribunal de Garantía y obtener el convencimiento del tribunal de la seriedad de lo que se estaba haciendo”, comentó. 

Dentro de las razones, según el fiscal Paredes, de solicitar la orden de detención el día de ayer “guarda estricta relación por el mérito de la investigación“. 

“Uno o dos días antes, con las últimas diligencias del equipo investigativo de la Fiscalía […] ya se estaba en condiciones de, objetivamente, concurrir ante un tribunal y pedir la orden de detención. A primera hora de ayer la Fiscalía solicitó la orden de detención, el Tribunal poco antes del mediodía concedió la orden, y antes de dos horas estaba siendo materializada por el equipo de la PDI”. 

“¿Por qué ahora y no antes? El año 2020 en enero el gobierno de la época presentó querella por infracción a Ley del Estado contra de Héctor Llaitul en relación a dichos que este había proferido en audiencia ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, esa es la primera invetigación que se hace“, explicó.

Paredes comentó que es la autoridad politica la que tiene la llave que “nos permite abrir la puerta de ciertos y determinados hechos. […] Hace poco menos de un mes, el Gobierno ha presentado una nueva querella que amplía las situaciones que se atribuyen a Llaitul, comprendiendo otras”. 

Todo eso según Cristán Paredes, decantó en la investigación que se presentó en el tribunal hoy. En esa línea, afirmó que la querella presentada por el Gobierno hace un mes atrás les permitió abarcar expresiones de Llaitul que atentan contra la Ley de Seguridad del Estado

¿Cometer el delito o incitar al mismo?

Paredes explicó que la libertad de expresión es un derecho, indudablemente, pero que este se limita al momento de atentar contra la respeto a la honra

Una expresión que pueda poner en riesgo la seguridad de una persona concreta también puede ser castigada, y por eso existe el delito de amenaza. [En el caso de Llaitul], lo que se atribuye es participación en delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, en donde las las expresiones ponen en riesgo la seguridad pública”, dijo. 

“Las expresiones del imputado Llaitul no solo se limitan a ello, sino que se trata de expresiones que se dan en un contexto que les da verosimilitud, en que regularmente de hace bastantes años han ocurrido delitos en la zona. Pero también, las expresiones son idoneas para hacer nacer en los sujetos que son destinatarios de esos comunicados, la intención de cometer esos delitos”, añadió.

El fiscal aseguró que esa idoneidad viene de la posición de Llaitul, quien se autoproclama líder de la CAM. “Eso se traduce en una serie de atentados que ellos llaman a actos de sabotaje. En la audiencia de hoy se habló de una de los hechos que corresponden justamente a las expresiones del señor Llaitul, que a continuación de ellas, en un periodo de tiempo acotado, […] se comenten más de 54 atentados que sólo están vinculados a estos dichos por cuanto a aparecen lienzos de la CAM como autora de esos mismos“. 

Revisa la entrevista completa acá.