Actualidad

La forma del Estado y la gestión fiscal en la nueva Constitución

Imagen principal
POR Administrador |

Jorge Rodríguez y Pablo Correa abordaron este tema, en un encuentro organizado por el CEP, la Escuela de Gobierno de la PUC, la CChC y PAUTA.

La forma de organización y descentralización del Estado como uno de los factores clave en la sostenibilidad fiscal del país fue el tema que convocó al octavo seminario -de un ciclo que abarcó igual número de encuentros- organizados por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA.

Todos estos conversatorios se basaron en los ocho capítulos del libro “Aspectos económicos de la Constitución: alternativas y propuestas para Chile”, editado por el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara y el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

En el último encuentro, el economista y vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo, Jorge Rodríguez, y el economista y vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, abordaron este tema, que ambos escribieron y desarrollaron en el capítulo “Forma del Estado y gestión fiscal” del libro.

Durante la conversación, que fue moderada por la conductora de PAUTA Bloomberg Gabriela Villalobos, ambos expertos analizaron la necesidad de entregar competencias técnicas y financieras antes de traspasar responsabilidades con miras a la sustentabilidad fiscal. Además, plantearon que la Constitución debe garantizar los conceptos de desarrollo equitativo y solidaridad territorial, aunque la bajada de estos temas tiene que hacerse a través de leyes.

Vea las intervenciones y propuestas de los economistas Pablo Correa y Jorge Rodríguez