Política

El rol de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional

Entre los mapuches la respetan por su rol de autoridad espiritual de ese pueblo. Representantes de escaños reservados dicen que tiene opiniones fuertes, pero no está interesada en coordinar comisiones por el momento.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 27 de octubre de 2021

A+ A-

"Desde aquí en adelante a mí no me van a decir Francisca Linconao. Desde ahora me van a decir machi, con respeto". La frase fue parte de la recordada intervención de 10 minutos de la constituyente Francisca Linconao, machi en la tradición mapuche, en una de las tantas sesiones de la ya concluida comisión provisoria de Derechos Humanos.

A esa sesión, el 3 de agosto pasado, asistió en forma presencial. Se le ve poco en los jardines del Congreso en Santiago, donde funciona la Convención Constitucional. Linconao solo sale del edificio para participar de algún ocasional punto de prensa o, como ocurrió el jueves 21 de octubre, a comprarse un café, en esa ocasión flanqueada por sus asesores y la constituyente mapuche Natividad Llanquileo.

Este martes 26, además, pasó varias horas en la ahora carpa de asesores acompañada nuevamente por Llanquileo y Rosa Catrileo, ultimando los detalles del discurso que dio ante el Pleno de la Convención.

En total, por autorización de la Mesa y según lo establece el Reglamento, se le cedieron 12 minutos para ese discurso: en casi siete, Linconao habló en mapudungún sin leer, y los otros seis los ocupó su intérprete, Elizabeth Huenchual, para entregar un mensaje en español en el que recordó el proceso judicial del que resultó absuelta.

Antes de pasar a la traducción, Linconao leyó en español un mensaje para el Presidente Sebastián Piñera, en el que pidió que "saque los carabineros y militares del Wallmapu, no son la solución. Está sembrando violencia [...] y también les pido a los senadores que aprueben el indulto general para los presos de la revuelta y los presos políticos mapuche del Wallpamu".

Es la máxima autoridad espiritual de los mapuches y por ello los demás escaños de su pueblo le guardan respeto. No son los únicos, pues en Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) y en Pueblo Constituyente comentan que el acercamiento costó en un principio por desconocer cómo relacionarse con ella precisamente por su rol. No obstante, entre los escaños la reconocen como "una más" en cuanto a su participación en los debates internos.

En su grupo dicen que tiene ideas muy fuertes y es la que pone el freno cuando las discusiones se van de foco. Entre los convencionales de derecha, su rol ha sido sumamente cuestionado. 

Su rol interno

La mayoría de los representantes mapuches en la Convención se conocieron personalmente recién en la casa de Linconao en Temuco, antes de que partiera el proceso. En esas instancias, por ejemplo, nació la candidatura de Elisa Loncon a la presidencia. 

Política

El debate por el cuórum de 2/3 que tensionó a los escaños reservados

La polémica por algunos artículos vinculados con materias indígenas visibilizó las diferencias entre convencionales de los pueblos del norte y los mapuche.

Linconao mantiene reuniones periódicas con los convencionales constituyentes de su pueblo. Ha asistido a todas las sesiones de la Convención, salvo a cuatro (14 y 10 de septiembre; 17 y 12 de agosto), todas cubiertas por dos licencias médicas que presentó ante la Mesa. 

Un detalle sobre aquello: ha dicho que el Zoom no le gusta y de eso se quejó en otra sesión de Derechos Humanos. "La gente que está en Zoom, más lo que hablan, media hora, 20 minutos, ni la gente que está presente habla tanto. No se entiende ni se escucha. Y por eso no me gusta el Zoom. Si yo no estoy presente, no me van a ver en Zoom; mejor estoy ausente", dijo el 31 de agosto.

También es respetada entre los demás escaños reservados, desde donde dicen que la tratan con "el respeto que su cargo detenta". No obstante, el rol más técnico lo tienen los abogados del grupo, según explican internamente, como Natividad Llanquileo, Rosa Catrileo (pueblo mapuche) y Luis Jiménez (pueblo aymara), por ejemplo.

"La machi tiene un rol muy importante dentro de los escaños mapuche y también dentro de los pueblos originarios. Ella llama un poco al orden cuando hay mucha discusión, porque nosotros para poder llegar a las conclusiones, tenemos discusiones, y ella llama al orden.  'Aquí venimos por esto', y nos aclara los puntos. Y todos 'sí, en realidad es así'. Entonces, ha sido muy relevante su presencia acá", explica Catrileo.

Su participación

Según comentan otras voces de los escaños reservados, ha expresado al grupo que no está interesada en coordinar comisiones ni formar parte de la Mesa por el momento. Desde su entorno explican que está aguardando etapas finales de la Convención, como la Comisión de Armonización, o incluso la siguiente conformación de la Mesa Directiva, según lo que necesite el colectivo de los escaños reservados. En ese mismo entorno explican que tiene una capacidad de "aunar" a los 17.

Hasta ahora ha participado en Derechos Humanos, donde presentó una propuesta de artículo transitorio para la Comisión Permanente de Derechos Humanos que buscaba "establecer las bases de una política de restitución de territorios ancestrales de los pueblos y de recuperación de la propiedad comunitaria de los bienes naturales".

El artículo está presente en el texto final del trabajo de esa comisión, en el apartado que lista una serie de medidas que la comisión permanente "deberá regular y normar, vía disposiciones transitorias, aquellas situaciones graves y urgentes cuya resolución demanda la sociedad chilena". Sin embargo, ese informe no fue vinculante, sino que solo funcionará como un insumo para la Comisión de Derechos Fundamentales.

En esa misma instancia participa ahora y en su círculo de trabajo comentan que ese es su fuerte y que allí, en la comisión en la que participa ahora, esperan revivir esa iniciativa. También buscará presionar con Natividad Llanquileo en la Comisión de Sistema de Justicia, que verá las normas transitorias.

La última frase de su discurso de apertura en español, de hecho, fue "estoy aquí para recordarle al mundo que sin restitución de tierras no habrá paz".

"Es una autoridad ancestral que trae consigo el espíritu de la lucha, la reivindicación, los derechos de los territorios y del pueblo mapuche. Y también trae consigo el dolor yo creo de haber sido prisionera política de manera injusta, pero fue absuelta. Ella busca reparar, hacer justicia por todos los presos políticos de la revuelta y de Wallmapu, que han sido procesados injustamente", comenta a este medio el constituyente Alexis Caiguán (pueblo mapuche)

"Es una persona que nos aconseja, que nos agrupa y nos genera el espíritu de lucha, sobre todo a los escaños reservados mapuche", agrega.

¿Y las votaciones?

No obstante, no hay una línea de acción concreta que baje a sus compañeros, lo que se puede ver en las votaciones más significativas del proceso hasta ahora. 

El caso de la votación del cuórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales fue significativo: Linconao votó a favor de establecer un cuórum de 3/5, como proponían los Movimientos Sociales Constituyentes, y como apoyaron todos los representantes mapuches en la Convención, a excepción de Elisa Loncon.

Loncon luego votó a favor de los 2/3, lo que justificó en redes sociales, y Linconao votó con ella. Algunos de sus compañeros mapuches no interpretan como que haya estado a favor de los 2/3, sino que simplemente votó a favor de la opción que restaba.

Política

Guía para entender las comisiones temáticas definitivas de la Convención

¿Dónde se debatirá el derecho a la salud? ¿Quiénes definirán el sistema político de Chile? PAUTA preparó una guía para entender el nuevo mapa de comisiones.

Hubo otras circunstancias en las que Linconao actuó alineada con el bloque: por ejemplo, cuando la Convención debatió la declaración a favor de la liberación de los presos del estallido social. En ese escenario, todos los escaños reservados votaron a favor. También ocurrió con la votación de calificar con un cuórum de 2/3 la votación de las normas constitucionales, en la que rechazó, al igual que sus compañeros.

En otras circunstancias se vieron elecciones totalmente distintas: para la votación de la propuesta de plebiscito dirimente que impulsaba el Colectivo Socialista, rechazó igual que Victorino Antilef, Alexis Caiguány Catrileo, mientras que Llanquileo, Loncon y Adolfo Millabur aprobaron la propuesta.

Las críticas

Su rol ha sido sumamente cuestionado entre los convencionales de derecha, quienes durante las primeras semanas de trabajo del órgano constituyente criticaron que ocupara un lugar en el hemiciclo que supuestamente no le correspondía; que utilizara un traductor para poder hablar en su idioma durante sus intervenciones; y que, en palabras de la convencional Teresa Marinovic (Ind. RN), eso último era un "show". 

La machi envió todos esos antecedentes al Comité de Ética, que aún no se pronuncia porque no se ha constituido. Agregó otro tema: una intervención de la convencional Ruth Hurtado (Ind. RN) a inicios de agosto, cuando alcanzó a decir lo siguiente en referencia al juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay del cual Linconao fue absuelta: "En el juicio, la convencional Linconao fue absuelta en cuanto a la participación porque la prueba fue ilegal, pero creo que es importante señalar que en la sentencia se acreditó que el grupo que se concertó para ir a asesinar al matrimonio...". Hurtado fue interrumpida por la constituyente Giovanna Roa (RD), quien afirmó que "dijimos que no íbamos a recibir discursos de odio".

Incluso, convencionales cercanos a ella denunciaron al menos dos ataques racistas contra la machi, a la salida del edificio donde funciona la Convención. En ese contexto, la han respaldado públicamente representantes de los Movimientos Sociales Constituyentes, como Manuela Royo; el Partido Comunista, y los mismos escaños reservados.

Política

Los hitos de la "distancia" que aqueja a la derecha en la Convención Constitucional

Una carta escrita por Hernán Larraín Matte y apoyada por Evópoli y RN, sin la UDI, volvió a visibilizar la diferencia en la forma de trabajo entre los sectores de Chile Vamos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Investigador Christopher Martínez, de la Universidad Católica de Temuco.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Christopher Martínez: "Dos cámaras le hacen mejor equilibrio a la voluntad del Presidente"

El politólogo de la Universidad Católica de Temuco expuso ante los convencionales que Chile no tiene hiperpresidencialismo. "No sé si es algo que logre persuadir tan rápido", admite.

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Cámara de Diputados rechaza el cuarto retiro

La Sala rechazó el informe de la comisión mixta por no alcanzar el cuórum necesario. Durante el debate el diputado Schalper criticó a Gabriel Boric: "Le importa más el cuarto retiro que el aborto".

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.