Política

Francisco Chahuán (RN): "Le estoy pidiendo al Gobierno que se despabile"

El senador pese a que rechazará el retiro de fondos previsionales, asume que La Moneda llegó tarde al debate. Además, criticó la fórmula y velocidad de entrega de ayuda.

Senador Francisco Chahuán (RN)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 21 de julio de 2020

A+ A-

"El Gobierno no puede renunciar a liderar e involucrarse tempranamente en los proyectos de ley". Esta es la principal conclusión de un senador oficialista para tratar de entender lo que pasa por estos días en el Congreso y donde la falta de acción de La Moneda le da espacio a la oposición para "abusar del sistema vía proyectos inconstitucionales".

Economía

Regulador de AFP pide más plazo para entregar dinero y congelar los cambios de fondos

Osvaldo Macías entregó ideas para morigerar efectos negativos, como concretar los pagos un mes después de que la ley esté vigente.

El senador de RN Francisco Chahuán, en conversación con Primera Pauta, con Radio PAUTA, dijo que pese a que hay proyectos que no son de agrado del Ejecutivo, debe hacerse parte en las correcciones, porque de lo contrario llega tarde o actúa a través de vetos. "No se instala prematuramente en el Congreso", insiste.

"El Gobierno llega tarde y llega mal en la tramitación de los proyectos de ley y cuando eso ocurre, finalmente se empieza a abusar del mecanismo del veto […] la mala práctica de presentar proyectos inconstitucionales […] claramente es una formula de legislar que está fuera de las reglas del juego y la oposición ha comenzado a sistematizar ese sistema", enfatizó.

El parlamentario, pese a que no respaldará el proyecto que permite el retiro anticipado de fondos de pensiones, se muestra comprensivo con las razones de fondo y critica a la vez la lentitud de La Moneda para dar respuestas oportunas y expeditas para llegar con apoyo a los afectados por la pandemia. "Lo que estoy pidiendo al Gobierno es que se despabile y que sea capaz que los recursos lleguen finalmente a las personas… yo que estoy en la calle, veo el hambre en los campamentos […] dirigentes de campamentos sin acceso al IFE", precisó.

Política

Lavín, Evópoli y el 10%: el laberinto de La Moneda

El Gobierno ya no intenta recuperar a los descolgados de Chile Vamos en el retiro desde las AFP y se concentrará en robustecer el proyecto de clase media. Mientras, los partidos oficialistas viven su propio invierno.

Problemas oficialistas

Sobre la responsabilidad de la coalición oficialista en la crisis que tiene el Gobierno, cree que se debe a la falta de institucionalización de Chile Vamos. Es decir, tener temáticas comunes, vocerías conjuntas y una capacidad de coordinación permanente. "Nosotros logramos crear una cáscara que se llama Chile Vamos, pero que no se reúne. Se reúne solo en los comités políticos de La Moneda […] se confunde el carácter de Jefe de Estado con el de Jefe de Gobierno de Sebastián Piñera. Chile Vamos debería tener vida propia", agregó.

Escuche la conversación con Francisco Chahuán en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico , Convención Constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención discute primeras normas

Nacionalización de la gran minería y derecho a la soberanía alimentaria son algunas de las iniciativas de norma que tendrán que discutir esta comisión.

<p>Reunión entre Chile Vamos y el Presidente Electo Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Todos alrededor del "diálogo": así partió el primer encuentro entre Boric y la futura oposición

El conflicto en La Araucanía, la Pensión Garantizada Universal y la Convención Constitucional fueron temas tratados en la reunión.

<p>La Comisión de Forma de Estado es la encargada de deliberar sobre la organización política-administrativa del país.</p>
tipo de contenido
Política

Convención: hay apoyo para dividir Chile en regiones autónomas y reconocer un maritorio

La Comisión de Forma de Estado comenzará esta semana a votar en general las primeras iniciativas de norma sobre la organización y la división político-administrativa del país.

<p>Manual de ley del lobby en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Hay suficiente tiempo para debatir derechos fundamentales en la Convención?

Un grupo de constituyentes de derecha manifestó su preocupación respecto al cronograma aprobado para deliberar y votar normas.