Política

Fuad Chahin y postergación de elecciones: "Estamos cosechando la improvisación"

El presidente de la Democracia Cristiana dijo que el aplazamiento de los comicios debe ir acompañado de un plan sanitario y económico fuerte.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra/Rosario del Valle

Lunes 29 de marzo de 2021

A+ A-

Luego de que La Moneda anunciara una reforma constitucional para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, la oposición condicionó su apoyo a la ampliación de las ayudas económicas por parte del Gobierno. El Ejecutivo calificó de "chantaje" las solicitudes.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, cuestionó la decisión de La Moneda. Afirmó que la postergación de los comicios deben ir acompañado de un plan sanitario y medidas económicas que impidan a la gente salir a la calle.

Chahin acusó a La Moneda de tener un "mal manejo de la pandemia", porque en vez de haber impuesto más restricciones, lo que hizo fue liberalizar las medidas, un escenario que -según dijo- ya se advertía desde fines del año pasado.

"Quiero decir que desde noviembre la mesa de datos, o el comité de datos de la Mesa Covid, advertía que si no se tomaban medidas, el peak de la segunda ola iba a llegar justo el periodo de las elecciones. Y lejos de tomar medidas, lo que hizo el Gobierno fue liberalizar lo que eran las medidas de confinamiento [...]. Esto es consecuencia del mal manejo del Gobierno en la pandemia y nos vemos obligados a rediscutir la fecha de las elecciones", indicó.

Política

Piñera propone postergar las elecciones hasta el 15 y 16 de mayo

El Congreso debe aprobar la nueva fecha por dos tercios de sus integrantes. El Gobierno estima que a mediados de mayo todas las personas mayores de 40 años habrán recibido las dos dosis de vacunas.

La "improvisación"

El presidente de la DC cree que el Ejecutivo está improvisando con la pandemia. Por tanto, debe "rectificar" para evitar que el virus se siga propagando. "Aquí ha habido improvisación y estamos cosechando la improvisación, y acá una responsabilidad política evidente [...]. Lo que no puede ocurrir es que no rectifiquemos, que no corrijamos lo que se está haciendo mal", advirtió.

Chahin dijo que lo fundamental es entregar medidas de apoyo a las familias, pero que estas deben ser universales. Además, sostuvo que deben restringirse las medidas como los viajes al extranjero o los permisos para quienes cumplen servicios esenciales.

"Para que esto tenga efecto y tenga sentido, este nuevo calendario electoral debe ir acompañado de una renta básica universal para que la gente pueda quedarse en la casa; terminar con los viajes al extranjero, cerrar los aeropuertos y terminar con esto de que todo es esencial", señaló.

Nacional

Médico del Consejo Asesor: "Nos sorprendimos de que se abrieran los gimnasios, fue un exceso"

María Teresa Valenzuela dijo que la recomendación de aplazar las elecciones la hicieron el viernes y que antes no tuvieron solicitud.

Chahin defendió la "universalidad" en los beneficios, porque en su opinión hay muchas personas que no tienen forma de justificar sus menores ingresos. "Hay una clase media muy precaria", aseveró.

Revise la entrevista completa con el presidente de la DC, Fuad Chahin

Política

¿Ayudas sociales? ¿Destrabar los casos Matthei-Jadue? Los nuevos pasos del aplazamiento electoral

La oposición demandó mejoras en la red de protección social. Piñera se mostró "flexible", pero el reloj corre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si esto termina avanzando, el sistema previsional chileno firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".

<p>Toma de terreno en Lo Barnechea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.

<p>El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

"Confianza": el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

El candidato PPD pretende intensificar su perfil "socialdemócrata" y "responsable", ampliando su base apoyo.

<p>El diputado independiente Pepe Auth.</p>
tipo de contenido
Política

Pepe Auth e idea de acusación constitucional: "En plena pandemia sería un despropósito"

El diputado argumenta que hay que esperar al final para hacer un balance real de la gestión del Gobierno.