Política

Chahin: "Desde hace rato que el Frente Amplio está subordinado al PC"

El presidente de la DC cuestiona las críticas del diputado Giorgio Jackson. Eso sí, reconoce: "Nos empezó a permear también la corrupción y por eso perdimos el poder; pero no somos los mismos".

u

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 9 de diciembre de 2020

A+ A-

"Para nosotros es más natural una alianza con el PC que irnos con la ex-Concertación". Fue la frase del diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson, en entrevista con La Tercera, que encendió los ánimos en un sector de la oposición, especialmente la Democracia Cristiana. Acusó a la DC y al PS de tener responsabildad por no haber alcanzado un acuerdo en las pasadas elecciones de primarias de alcaldes y gobernadores.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo que las expresiones del parlamentario de RD vienen a transparentar un hecho político y que tiene que ver con la cercanía del Frente Amplio con el Partido Comunista.

Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

"Desde hace rato que el Frente Amplio está subordinado al Partido Comunista, está en una cercanía total con el Partido Comunista", señaló el exdiputado.

El líder falangista cuestionó que no haya una autocrítica del FA en medio de la crisis política que atraviesa, tras la renuncia de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo a RD y la salida del Partido Liberal del bloque de izquierda.

Chahin sostuvo que el FA "prometió la renovación de la política, una alternativa moderna, y termina de una y otra manera con el partido más conservador y ortodoxo de la izquierda chilena que es el Partido Comunista".

Lo anterior, según el presidente de la DC, "tira por la borda cualquier esfuerzo de tener una lista única para la Convención Constitucional. Nosotros siempre fuimos más bien escépticos de esa posibilidad, lo veíamos poco realista, pero nunca fuimos un obstáculo", indicó.

La ex-Concertación

Sobre los dichos de Jackson respecto de que es difícil entender que estos partidos de la ex-Concertación que administraron el poder durante la mayoría de los últimos 30 años puedan ser los que interpreten el reclamo ciudadano, Chahin les respondió que "se olvidan" de que ellos vivieron un contexto político distinto, con una serie de trabas. Pero el exparlamentario también reconoce que se cometieron errores. 

"Tuvimos logros importantes en todo ámbito económico, social, infraestructura, pero de repente perdimos esa épica de cambios, y eso es cierto: nos empezamos a acomodar con la administración del poder, nos empezó a permear también la corrupción y por eso perdimos el poder; pero no somos los mismos", acotó. 

Escuche la entrevista completa con el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Política

Claudio Orrego: "Fueron otros los que se levantaron de la mesa para hacer primarias alternativas"

El exintendente competirá en la elección de gobernadores regionales en abril de 2021.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

18-O dos años después: cuánto cambió la política chilena

El segundo aniversario del estallido social está marcado por las elecciones y el trabajo de fondo que comienza en la Convención. ¿Cuánto cambió la conversación y el tono del debate público en estos 731 días?

<p>Rodrigo Logan comenta a PAUTA que estuvo disponible para firmar el requerimiento ante la Corte Suprema respecto del plebiscito dirimente que impulsaba Vamos por Chile, pero que no firmó. </p>
tipo de contenido
Política

Constituyente Rodrigo Logan sobre recurso ante la Suprema: "Yo no era la firma 38"

El abogado del Distrito 9 niega haber firmado el documento que preparó Vamos por Chile para ir a la Corte Suprema por los plebiscitos dirimentes. En el Colectivo del Apruebo, agrega, "el centro soy yo".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.