Actualidad

Boric inicia gira con reuniones con Alberto Fernández y líderes de la Cámara y el Senado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

En su primera jornada, el Presidente tiene previsto también un encuentro en la Corte Suprema trasandina y un encuentro cultural.

El Presidente Gabriel Boric y la delegación oficial que lo acompaña ya se encuentran en Buenos Aires para la primera gira de Estado desde que asumió el pasado 11 de marzo. Este domingo 3 de abril en la tarde el mandatario sostuvo reuniones privadas, además visitar la librería “Eterna Cadencia” ubicada en el barrio Palermo, donde adquirió cinco libros.

A las 13:00 horas de este domingo el Presidente abordó el avión oficial, donde lo esperaba su grupo de asesores y los demás invitados, entre ellos los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara, Raúl Soto (PPD). De su gabinete, lo acompañaron la canciller Antonia Urrejola, la ministra de Defensa, Maya Fernández, el ministro de Energía, Claudio Huepe, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Cultura, Julieta Brodsky

La comitiva también la integra el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y un grupo de parlamentarios invitados por el Ejecutivo: los senadores Jaime Quintana (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Paulina Núñez (RN) y los diputados Eric Aedo (DC), Yovana Ahumada (PDG), Lorena Fries (Unir), Erika Ñanco (RD) y Guillermo Ramírez (UDI).

Durante el vuelo, el Presidente se acercó a saludar a los presentes e incluso se detuvo algunos minutos con la prensa. 

Reuniones con los poderes del Estado 

La agenda de este lunes 4 de abril comienza con la visita al memorial del Libertador General José de San Martín, instancia donde junto al Canciller de Argentina, Santiago Caffiero, depositarán una ofrenda floral en el marco de una nueva conmemoración del Abrazo de Maipú (5 de abril). 

Posteriormente, Boric se trasladará a la Casa de Gobierno, instancia donde sostendrá una reunión privada con el Presidente argentino. En aquel lugar, los jefes de Estado darán un punto de prensa de manera conjunta. 

Durante la tarde, la comitiva presidencial se dirigirá al Congreso de la Nación, donde está contemplada una reunión de carácter privado con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La presidenta de la Cámara Alta es la expresidenta Cristina Fernández. Sin embargo, fuentes señalan que no se encontraría en el país.

{{noticia:129260}}

El Presidente Boric también concurrirá a la Corte Suprema de Justicia. Para esta actividad, está contemplada la presencia de la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa (PC) y la jefa de Asesores del Gabinete de la Presidencia, Lucía Dammert, entre otros. 

Como última actividad del lunes 4, la agenda contempla la asistencia de Boric al concierto “Encuentro Trasandino”, que se realizará en el Centro Cultural Kirchner. Después del acto se efectuará una cena de Estado.