Actualidad

Boric y críticas por intervencionismo: “El rol del Gobierno es informar y no gastar ni un peso en una u otra opción”

Imagen principal
Presentación de la campaña "Chile vota informado" | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Mandatario señaló que el Ejecutivo colaborará con la investigación especial de Contraloría y aseguró que no hay recursos públicos destinados a favorecer a alguna opción de cara al Plebiscito de Salida.

Este miércoles 26 de julio, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, habló este miércoles 27 de julio sobre la investigación iniciada al Gobierno por presunto intervencionismo electoral de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. La autoridad descartó actuar con lentitud en este proceso de fiscalización y aseguró que no “podemos hacer más con los recursos que tenemos”.

Al respecto, en entrevista con Mucho Gusto de MEGA, el Presidente Gabriel Boric expresó que su deber “como Presidente y como Gobierno, es que todos los chilenos y chilenas puedan votar informados. Por tanto, independiente de mi preferencia, que es pública y conocida, el rol del Gobierno es informar y no gastar ni un peso en promover una u otra opción“.

Consultado por si es que se han utilizado fondos públicos a favor de alguna opción, el Mandatario señaló que “todo el esfuerzo que nosotros hemos hecho en la campaña Chile Vota Informado es para que la gente pueda votar con el texto a la vista y no para favorecer una u otra opción”.

“Si hay quienes creen que por leer el texto, por tener acceso al texto, hay gente que se va a inclinar por una opción determinada, eso es algo que va más allá del Gobierno. A mí me preocupa cuando veo que hay gente que preferiría que no se conozca el texto. Nosotros vamos a seguir repartiendo constituciones. Y la gente tiene derecho a votar Apruebo o Rechazo. Ambas opciones son legítimas”, enfatizó.

Boric recalcó que su “instrucción explícita es que no se puede gastar ni un peso público en la promoción de una [opción]. Bienvenida la Contraloría, vamos a colaborar con Contraloría, qué bueno que las instituciones cumplan con esa labor. Nosotros tenemos el deber de ser fiscalizados, y van a poder contar con toda nuestra colaboración para aquello”. 

Vallejo: “Cuanto antes se despeje esta situación, mejor para el Gobierno”

Luego de la reunión de los ministros en Puente Alto, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el Ejecutivo tiene “un deber y un mandato, como único organismo desde el ámbito público, [de] informar y hacer campaña informativa sobre este proceso histórico. No hay otra entidad que cumpla esta función hoy día, que pueda llevar los textos completos y oficiales a distintos rincones de nuestro país, para que la gente pueda leerlos y saber exactamente lo que va a votar el 4 de septiembre”.

La vocera explicó que “la campaña de Chile Vota Informado se sigue desplegando” en sus distintos frentes: la dimensión social, donde se está incentivando la participación de las organizaciones sociales, y la dimensión comunicacional, “donde ponemos a disposición en la página el texto completo, en los paraderos, en el Metro de Santiago y también a través de las campañas informativas, que son por televisión […]. Esa campaña sigue y está todo completamente en regla“.

Sobre la indagatoria de la Contraloría, Vallejo aseguró que “nosotros vamos a colaborar y así se lo expusimos en la reunión que sostuvo nuestro equipo jurídico en el edificio Bicentenario con la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de Gobierno y los funcionarios de Contraloría que están haciendo su trabajo y son ellos, por cierto, los que se pronunciarán en su momento sobre lo que le compete a la Contraloría. En eso no vamos a intervenir, porque es parte de su autonomía y su trabajo”.

Lo que nos corresponde a nosotros es seguir con esta campaña y colaborar con toda la información que la Contraloría requiera en su proceso investigativo“, dijo.

La ministra Camila Vallejo valoró la investigación, “porque nos permite ojalá cuanto antes despejar y disipar dudas que se han instalado en estas acusaciones que a nosotros nos parecen no ha lugar en un deber que tenemos como ministerio de la participación y de las comunicaciones. Por tanto, mientras antes mejor, pero entendemos los tiempos de la Contraloría y respetamos su autonomía […]. Estos procedimientos son reglados y están normados, tienen plazos máximos y definiciones que la Contraloría tiene que señalar.

Cuanto antes se despeje esta situación, mejor para el Gobierno“, concluyó la vocera.