Política

Gabriel Boric sobre el retiro del 10% desde las AFP: ''En principio, no es una buena idea''

El diputado de Convergencia Social dice que "le damos una alternativa a esa clase media para que elija".

Por Alejandra Becerra

Lunes 13 de julio de 2020

A+ A-

En medio del debate por el retiro parcial de los fondos de la AFP, cuya iniciativa debe ser votada ahora en particular por la Sala de la Cámara de Diputados, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric propuso la creación de un "fondo colectivo solidario" que avance hacia una redistribución de los aportes previsionales. Así como la mayoría de los legisladores de esa Corporación, Boric apoyó la propuesta que permite a los trabajadores retirar hasta el 10% de sus fondos desde las AFP.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el parlamentario explicó que "si habláramos solo del retiro del 10%, estaríamos hablando de una medida que es regresiva, porque quienes más pueden retirar son quienes más ahorros tienen", o sea, hombres con contrato.

Economía

Los datos que las mujeres deberían saber del proyecto de retiro del 10%

Ellas aportan el 36% de lo acumulado en el sistema. Y en los deciles más altos, apenas representan un tercio de los eventuales beneficiados, según cifras de Unholster.

En su opinión, este fondo colectivo deberá compensar "el daño previsional que genera un eventual retiro, pero que lo compense de manera progresiva", a través de una indicación transitoria que mandata al Presidente de la República a crear este fondo.

"No es una buena idea"

En este contexto Boric enfatizó que "retirar, en principio, en principio -insistió-, si es que tienes otra alternativa mejor, no es una buena idea. Y por lo tanto, es importante que la gente evalúe caso a caso cuál es la mejor alternativa. Lo que nosotros hemos dicho es que producto que el Estado no ha llegado a esa clase media le damos una alternativa a esa clase media para que elija".

El diputado Boric aclaró que no existe intención de "expropiar los ahorros individuales", o un "sistema de reparto puro". Sostuvo, además, que "el retiro (de fondos) tiene ser absolutamente excepcional [adscrito] a esta crisis, porque además el Estado no ha llegado con ayuda". Agregó que "llegamos a esta situación porque estamos en la crisis más extrema que hemos tenido".

En forma paralela, el Gobierno anunciará en las próximas horas una propuesta para mejorar los beneficios para la clase media como forma de contrarrestar la posibilidad de retirar los fondos previsionales.

Escuche la entrevista completa con el diputado Gabriel Boric

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic y propuesta previsional: "No tiene que ver con hacerse con fondos de los trabajadores"

La senadora DC resaltó la disposición de la ministra del Trabajo a alcanzar acuerdos, "a diferencia del titular de Hacienda".

<p>La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La compleja jugada del Gobierno para reducir el número de parlamentarios

La comisión de Constitución de la Cámara discutió la propuesta, que no contaría con el apoyo de la oposición. El Ejecutivo comprometió una indicación.

tipo de contenido
Política

Tres meses de huelga: la misión cuesta arriba de Justicia en La Araucanía

Un grupo de presos mapuches inicia una huelga seca y aumenta la presión sobre el Gobierno.

<p>Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo Ossandón le arruinó el día al ministro Larraín

El ministro de Justicia celebró el avance del proyecto que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de las AFP. En la tarde, la nominación de Raúl Mera para la Corte Suprema, se cayó por un voto en el Senado.