Actualidad

Gabriel Boric sobre el retiro del 10% desde las AFP: ”En principio, no es una buena idea”

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

El diputado de Convergencia Social dice que “le damos una alternativa a esa clase media para que elija”.

En medio del debate por el retiro parcial de los fondos de la AFP, cuya iniciativa debe ser votada ahora en particular por la Sala de la Cámara de Diputados, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric propuso la creación de un “fondo colectivo solidario” que avance hacia una redistribución de los aportes previsionales. Así como la mayoría de los legisladores de esa Corporación, Boric apoyó la propuesta que permite a los trabajadores retirar hasta el 10% de sus fondos desde las AFP.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el parlamentario explicó que “si habláramos solo del retiro del 10%, estaríamos hablando de una medida que es regresiva, porque quienes más pueden retirar son quienes más ahorros tienen”, o sea, hombres con contrato.

En su opinión, este fondo colectivo deberá compensar “el daño previsional que genera un eventual retiro, pero que lo compense de manera progresiva”, a través de una indicación transitoria que mandata al Presidente de la República a crear este fondo.

“No es una buena idea”

En este contexto Boric enfatizó que “retirar, en principio, en principio -insistió-, si es que tienes otra alternativa mejor, no es una buena idea. Y por lo tanto, es importante que la gente evalúe caso a caso cuál es la mejor alternativa. Lo que nosotros hemos dicho es que producto que el Estado no ha llegado a esa clase media le damos una alternativa a esa clase media para que elija”.

El diputado Boric aclaró que no existe intención de “expropiar los ahorros individuales”, o un “sistema de reparto puro”. Sostuvo, además, que “el retiro (de fondos) tiene ser absolutamente excepcional [adscrito] a esta crisis, porque además el Estado no ha llegado con ayuda”. Agregó que “llegamos a esta situación porque estamos en la crisis más extrema que hemos tenido”.

En forma paralela, el Gobierno anunciará en las próximas horas una propuesta para mejorar los beneficios para la clase media como forma de contrarrestar la posibilidad de retirar los fondos previsionales.

Escuche la entrevista completa con el diputado Gabriel Boric