Política

Gabriel Boric sobre el retiro del 10% desde las AFP: ''En principio, no es una buena idea''

El diputado de Convergencia Social dice que "le damos una alternativa a esa clase media para que elija".

Por Alejandra Becerra

Lunes 13 de julio de 2020

A+ A-

En medio del debate por el retiro parcial de los fondos de la AFP, cuya iniciativa debe ser votada ahora en particular por la Sala de la Cámara de Diputados, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric propuso la creación de un "fondo colectivo solidario" que avance hacia una redistribución de los aportes previsionales. Así como la mayoría de los legisladores de esa Corporación, Boric apoyó la propuesta que permite a los trabajadores retirar hasta el 10% de sus fondos desde las AFP.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el parlamentario explicó que "si habláramos solo del retiro del 10%, estaríamos hablando de una medida que es regresiva, porque quienes más pueden retirar son quienes más ahorros tienen", o sea, hombres con contrato.

Economía

Los datos que las mujeres deberían saber del proyecto de retiro del 10%

Ellas aportan el 36% de lo acumulado en el sistema. Y en los deciles más altos, apenas representan un tercio de los eventuales beneficiados, según cifras de Unholster.

En su opinión, este fondo colectivo deberá compensar "el daño previsional que genera un eventual retiro, pero que lo compense de manera progresiva", a través de una indicación transitoria que mandata al Presidente de la República a crear este fondo.

"No es una buena idea"

En este contexto Boric enfatizó que "retirar, en principio, en principio -insistió-, si es que tienes otra alternativa mejor, no es una buena idea. Y por lo tanto, es importante que la gente evalúe caso a caso cuál es la mejor alternativa. Lo que nosotros hemos dicho es que producto que el Estado no ha llegado a esa clase media le damos una alternativa a esa clase media para que elija".

El diputado Boric aclaró que no existe intención de "expropiar los ahorros individuales", o un "sistema de reparto puro". Sostuvo, además, que "el retiro (de fondos) tiene ser absolutamente excepcional [adscrito] a esta crisis, porque además el Estado no ha llegado con ayuda". Agregó que "llegamos a esta situación porque estamos en la crisis más extrema que hemos tenido".

En forma paralela, el Gobierno anunciará en las próximas horas una propuesta para mejorar los beneficios para la clase media como forma de contrarrestar la posibilidad de retirar los fondos previsionales.

Escuche la entrevista completa con el diputado Gabriel Boric

A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.