Política

Las tres claves del Gobierno para contener una nueva fuga de votos

Un plan de clase media mejorado y reestablecer la discusión de la reforma de pensiones son los puntos de la estrategia en La Moneda.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Lunes 13 de julio de 2020

A+ A-

Este lunes, la tarea para el Gobierno estaba clara.

"Tenemos que ser capaces de llegar con un proyecto lo suficientemente contundente que permita hacer entender a las personas que podemos protegerlos hoy, pero también podemos protegerlos mañana, y que no es necesario llegar a este esfuerzo tan grande donde las crisis la pagan los ahorros de los trabajadores", decía este mediodía la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

La última versión del sondeo Pulso Ciudadano, de Activa Research, apunta a un escenario muy desfavorable: el 75,2% de las personas preferiría retirar el 10% de sus fondos de pensiones desde las AFP, y el 13,4% elegiría el préstamo solidario propuesto por el Gobierno. Así, convencer a la ciudadanía es una prioridad para el Ejecutivo, pero la pelea más urgente la tendrán este martes y miércoles en la Cámara de Diputados, donde el proyecto aprobado el miércoles pasado volverá a votarse, esta vez en particular.

Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.

Presentar una alternativa de suficiente calibre para contener los votos oficialistas en el proyecto que permite el retiro del 20% de los fondos de la AFP, fue uno de los puntos que diputados de Chile Vamos cuestionaron la semana pasada al Ejecutivo. Ahora, con el  trabajo encabezado directamente por el Presidente Sebastián Piñera, con un anuncio programado para las próximas horas, y la reactivación de la discusión de la reforma de pensiones, la expectativa en el Gobierno es que el esfuerzo esta vez sí sea suficiente.

"Yo estoy seguro de que después de estos anuncios va a quedar mucho más claro que hay opciones mejores que abrir esa posibilidad [del retiro de fondos], y por lo tanto creo que se ha hecho un muy buen trabajo", declaraba este lunes el presidente de RN, Mario Desbordes.

1. Robustecer el plan para la clase media

En "los próximos momentos, próximas horas". No había certeza durante el lunes en La Moneda sobre cuándo podría estar listo el inminente anuncio del Mandatario. Pero sí había claridad en que ese sería el foco de la estrategia esta semana: robustecer el paquete de medidas anunciadas el domingo 5 de julio, con el fin de convencer a los parlamentarios y a la ciudadanía.

Más que "pirquinear" los votos de los diputados otra vez, en Palacio tenían la idea de que es necesario centrarse en ofrecer un mejor plan para la clase media. Independientemente de la votación del miércoles en la Cámara, la posibilidad de tener que dar de nuevo la pelea en el Senado -donde emergió otra propuesta- o en la misma Cámara si surgiera otra moción, es muy alta.

Y como estrategia a largo plazo, no resultaría.

En esa lógica han estado los últimos días los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, quienes han participado de múltiples reuniones con el Mandatario buscando la fórmula para mejorar los anuncios. En eso aún estaba el equipo del Presidente, hasta el cierre de esta edición.

Nacional

Piñera ofrece créditos blandos a la clase media frente al retiro de fondos previsionales

El Presidente anunció apoyos como postergar dividendos hipotecarios, más subsidios al arriendo y nuevas postulaciones al CAE.

La base del paquete es el acuerdo trascendido el miércoles pasado, que incluía un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, esta vez disponible solo con inscripción en el Registro Social de Hogares, un nuevo tramo de subsidio al arriendo y la duplicación de la cantidad de beneficios a entregar, una rebaja de un 25% en el total a pagar en el préstamo solidario del Estado y una ampliación de 29 a 89 días en el plazo máximo de mora para acceder a la postergación de cuotas del crédito hipotecario.

"Esperamos que todos los parlamentarios se alineen detrás del Gobierno. Se escuchó, se entendió y se perfeccionó la propuesta. Esperemos que no cedan ante los cantos de sirena del populismo y la izquierda", dijo la jefa de bancada del gremialismo, María José Hoffman.

En el Senado, el escenario queda más ajustado. Si el proyecto avanzara, la oposición ya ha declarado en conjunto que contará con su apoyo, pero en el oficialismo hay dudas sobre un par de parlamentarios. Los UDI David Sandoval e Iván Moreira entre ellos, que este lunes sostuvieron una reunión de una hora y media con el ministro Briones por las mismas propuestas para la clase media.

Política

David Sandoval, el senador UDI que apoya sacar los fondos de las AFP

El parlamentario por Aysén confirma en PAUTA que respalda el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pide mejorar el proyecto actual.

"Vamos a estar cerca del Gobierno siempre y cuando el tema de las transferencias y algunos temas que hemos pedido se hagan realidad y los resuelva el Gobierno. El tema está en el Gobierno, no está en nosotros. No hemos sido demagógicos ni populistas en las propuestas que hemos hecho", declaró a la salida el jefe de bancada UDI, Iván Moreira.

La lectura que hacen en el oficialismo: que el miércoles, Chile Vamos se juega una final. "Se juega con dos herramientas: convicción profunda de nuestras ideas y con acción, que se palpa en las propuestas de clase media. Si es un resultado positivo para nosotros, creo que viene la etapa de un nuevo trato. Si lo perdemos, quizás ahondará aun más la crisis de nuestro sector", explicó a PAUTA el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba.

2. Más Presidente, menos ministros

El fracaso de la semana pasada fue tomado como responsabilidad de la descoordinación dentro de la coalición, pero también como un fallo de los ministros del Comité Político. Así, el Gobierno anunció la búsqueda de un "nuevo trato" con las colectividades.

Política

El fracaso: La Moneda sufre una derrota por el retiro de fondos previsionales

Hubo múltiples reuniones entre ministros y parlamentarios oficialistas, nuevas propuestas y llamados. Pero el Comité Político fracasó: la Cámara aprobó el proyecto.

Y en esa lógica, en los últimos días el mismo Piñera ha estado encabezando las tratativas con los jefes de bancada y presidentes de las colectividades. El fin de semana recibió a los presidentes de partido en La Moneda y este lunes se conectó con ellos vía Zoom, en una reunión de casi 20 minutos que fue convocada durante la mañana.

Solos Piñera y los representantes de los partidos.

En estas citas no estuvieron ninguno de los ministros del círculo político del Mandatario, lo que se entiende en Palacio como parte de la búsqueda del nuevo trato anunciado. La idea es que los ministros no intervengan aún, como ocurría en el Comité Político Ampliado, y que solo sea el Presidente el que guíe las conversaciones hasta que encuentren la fórmula para avanzar en una mejor coordinación con los partidos.

3. La discusión del futuro: mejorar las pensiones

Y para resolver la discusión de trasfondo sobre el sistema de pensiones, el Mandatario hizo un punto durante la cita de este lunes. Allí intercambió comentarios sobre las nuevas propuestas para la clase media y la necesidad de dejar en claro que son mejores que retirar el 10% de los fondos, pero les dijo que era necesario avanzar en una segunda etapa de la discusión de pensiones: cómo mejorarlas, sobre todo para las mujeres.

Por lo tanto, retomar la discusión del proyecto que el Ejecutivo presentó en 2018 y está en su segundo trámite.

Política

El día de las culpas en el oficialismo

El fracaso del Gobierno en el proyecto del retiro del 10% desde las AFP provocó lecturas diversas: que las responsabilidades son compartidas o que los diputados no pusieron de su parte.

"Por Dios que golpea a las pensiones de la clase media el sistema que hoy día falta estructurar de mejor manera. Y en ese esfuerzo podemos lograr mejorar las pensiones de la clase media, compensar a las mujeres, que claramente tienen una brecha con los hombres y ver si ponemos solidaridad intra e intergeneracional", comentó la vocera este lunes. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Víctor Maldonado a Víctor Pérez: "Todavía está en el papel crítico de parlamentario"

Los panelistas de Primera Pauta Víctor Maldonado y Bettina Horst abordaron la escalada de incidentes en La Araucanía.

<p>Diputados de oposición celebrando la aprobación de la Ley del ">
tipo de contenido
Política

No perder el "vuelito": la oposición se aferra al Plebiscito para volver hablar de unidad

En el bloque opositor ponen sus fichas en la consulta constitucional como un factor para rearmar al sector y en especial para pavimentar las confianzas para próximas negociaciones electorales.

<p>El ministro de Defensa, Mario Desbordes, en La Moneda. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La despedida circular de Desbordes: "Volveremos a la primera línea política"

El ministro de Defensa le envió un video a los militantes de RN. Mientras, la Comisión Política del partido ratificó al senador Prohens como timonel interino.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Seguridad e institucionalidad: los caminos paralelos del Gobierno para La Araucanía

Tras los hechos de violencia, Interior mantendrá su eje de seguridad pública y Desarrollo Social avanza en otra agenda.