Política

Galli y cuestionamiento a la Inteligencia: "Está pensada más bien en la lógica de los 90"

El subsecretario del Interior reconoció que se necesita aprobar la nueva ley que sigue detenida en el Congreso, ante las falencias de los organismos de Inteligencia en el contexto de la crisis social.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 22 de octubre de 2020

A+ A-

Con la mente puesta en lograr un Plebiscito exitoso, tranquilo y donde la democracia se expresará a través del voto ciudadano. Esa es la meta que dice tener el Gobierno para este domingo 25 de octubre y donde ya se toman las medidas preventivas ante posibles desórdenes que busquen empañar el proceso.

Política

El plan del pre-Plebiscito: las urgencias del Presidente Piñera

Tanto en La Moneda como en la oposición hay preocupación del ambiente que se dará en la recta final a la consulta constitucional y cuánto podría afectar la votación del domingo.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que desde el viernes ya estarán las Fuerzas Armadas en los locales de votación y sus entornos, así como un amplio despliegue policial que se concentrará en las zonas de mayor riesgo de desórdenes.

Política

El informe de inteligencia que complica a La Moneda

Un supuesto informe emitido por el Ejército vinculaba la llegada de extranjeros con los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de octubre del año pasado.

Una de las críticas que persisten desde el 18 de octubre de 2019 es la falta de Inteligencia, tanto policial como en las Fuerzas Armadas, que no fue capaz de detectar a tiempo lo que se denominó como "estallido social", lo que se suma a un reportaje de El Mostrador que mostraría fallas en el contenido de uno de los textos elaborados por el Ejército.

Galli, quien aclaró que no comentaría por la prensa la información del contenido, sí asume que está desactualizada la Inteligencia en Chile, la que se busca modernizar a través de un proyecto que no quiere aprobar la Cámara de Diputados. Precisó que ya no se requieren tantos informantes ni infiltrados, sino estructuras para interpretar la información que se dispone de las propias redes y la web. "Las estructuras de Inteligencia no están preparadas para aquello […] Están pensada más bien en la lógica de los 90", asumió.

Acerca de la ley, resaltó la forma en que se elaboró con un grupo trasversal en el Acuerdo de Seguridad Pública y que fue apoyado en el Senado, pero principalmente el Frente Amplio, dice, se niega a dejar avanzar en la Cámara Baja. "Lamentablemente en la Cámara de Diputados ha avanzado muy poco […] una parte de la oposición y del Frente Amplio se ha opuesto […] podríamos no concordar en sus detalles, pero sí en que necesitamos modernizar nuestro sistema de Inteligencia", precisó.

La noche del 25

El Gobierno decidió reducir el toque de queda la jornada del Plebiscito con el fin de facilitar el proceso de votación, por lo que el se levantará a las 4:00 am y recién regresará a la 1:00 AM del lunes 26 de octubre.

Política

¿Transporte público gratuito para el Plebiscito? Servel dice que "alentaría la participación"

Patricio Santamaría sostiene que todo está en manos del Ejecutivo. Dice que proyectaron más excusas de vocales de las recibidas.

La medida podría además de facilitar el regreso de quienes fueron a sufragar, dar paso a posibles celebraciones, algo que según Galli La Moneda asume como un derecho, pero con precauciones sanitarias. "No pueden realizarse en aquellas comunas sujetas a cuarentena […] allí solo pueden trasladarse a votar", agregó.

Escuche la conversación con Juan Francisco Galli en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Matthei advierte si queda fuera de primarias: "Es un error político, estratégico"

"No se trata de andar lloriqueando", señaló la alcaldesa de Providencia. Sí cree que "dejar a una mujer afuera no es bueno ni grato".

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: los planteamientos de los candidatos mapuches

Son el pueblo originario con más escaños reservados, con siete cupos de 17. PAUTA entrevistó a nueve candidatos.

<p>Cuatro candidatos buscan quedarse con el escaño reservado para el pueblo colla.</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las definiciones de los candidatos collas

Este pueblo originario tiene poco más de 9 mil potenciales electores. PAUTA entrevistó a cuatro de sus candidatas.

<p>Hay cuatro candidatos quechua compitiendo por un cupo en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué buscan los candidatos quechuas en la nueva Carta Magna?

Poco más de 7 mil personas escogerán un escaño reservado para este pueblo. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.