Actualidad

General Rozas y actuación de Carabineros: “A mi juicio lo hemos hecho bastante bien”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El jefe de la policía uniformada dijo que aclararán las denuncias en contra de algunos funcionarios.

Un llamado a la responsabilidad al efectuar denuncias y acusaciones en contra de funcionarios de Carabineros por posibles abusos durante las manifestaciones realizó el General Director de la institución, General Mario Rozas.

En conversación con Primera Pauta, Rozas dijo que se debe “contextualizar” el accionar de la policía uniformada, que por mandato constitucional debe restablecer el orden público a través de las herramientas que le provee el Estado. “En forma tan liviana se nos acusa de violación, se nos acusa de muchas cosas. Denunciemos el hecho […] los protocolos son revisables y deben ser evaluados posteriormente”, precisó.

Sobre los balines de goma que impactaron a un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante una manifestación en el centro de Santiago, dijo que visitaron al afectado, recabaron información para efectuar un sumario interno y los antecedentes se entregaron al Ministerio Público.

Tras lamentar lo sucedido, insistió en que ellos no están formados para hacer daño a las personas, sino que pidió entender el contexto donde la situación se produjo, debido a que fue durante una manifestación violenta en el centro de Santiago.

“Estamos actuando dentro del contexto de grave alteración del orden público […] a mi juicio lo hemos hecho bastante bien. Ahora, en todos esos casos excepcionales hemos recibido las denuncias serias y responsables y todas están canalizadas en el Ministerio Público y los sumarios para establecer todo lo que pasó”, aseguró Rozas.

Ante la sensación de que la policía uniformada podría estar sobrepasada en sus tareas por los innumerables actos de vandalismo y saqueos que se repiten por el país, Rozas negó que estén superados, pero sí asume que están cansados. “No, no estamos sobrepasados […] cansancio físico sí hay, pero nos hemos esforzado en brindarle [a los efectivos de Carabineros] la mejor atención desde el punto de vista psicológico de descanso […] son 18 horas diarias que estamos trabajando”, reconoció.

Rozas mencionó que ya tienen más de 900 carabineros lesionados, de los cuales 140 sufrieron lesiones graves o menos graves. Pese a lo anterior, resaltó que muchos de ellos dejaron sus licencias médicas para volver a sus cuarteles y ayudar a mantener el orden público.

Escuche a continuación la conversación del General Mario Rozas con Primera Pauta: