Política

General Rozas y actuación de Carabineros: "A mi juicio lo hemos hecho bastante bien"

El jefe de la policía uniformada dijo que aclararán las denuncias en contra de algunos funcionarios.

Mario Rozas, General Director de Carabineros.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 30 de octubre de 2019

A+ A-

Un llamado a la responsabilidad al efectuar denuncias y acusaciones en contra de funcionarios de Carabineros por posibles abusos durante las manifestaciones realizó el General Director de la institución, General Mario Rozas.

Nacional

Seguridad desigual en medio de la crisis

El presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, asegura que la focalización de las FF.AA. y las policías para resguardar sectores específicos no ayuda a la equidad que reclama la población.

En conversación con Primera Pauta, Rozas dijo que se debe "contextualizar" el accionar de la policía uniformada, que por mandato constitucional debe restablecer el orden público a través de las herramientas que le provee el Estado. "En forma tan liviana se nos acusa de violación, se nos acusa de muchas cosas. Denunciemos el hecho […] los protocolos son revisables y deben ser evaluados posteriormente", precisó.

Sobre los balines de goma que impactaron a un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante una manifestación en el centro de Santiago, dijo que visitaron al afectado, recabaron información para efectuar un sumario interno y los antecedentes se entregaron al Ministerio Público.

Tras lamentar lo sucedido, insistió en que ellos no están formados para hacer daño a las personas, sino que pidió entender el contexto donde la situación se produjo, debido a que fue durante una manifestación violenta en el centro de Santiago.

Política

Roberto Méndez: "Por primera vez la élite comparte el miedo de la calle"

Los analistas Roberto Méndez y Roberto Izikson ven puntos de encuentro en la crisis social que enfrenta el país por estos días.

"Estamos actuando dentro del contexto de grave alteración del orden público […] a mi juicio lo hemos hecho bastante bien. Ahora, en todos esos casos excepcionales hemos recibido las denuncias serias y responsables y todas están canalizadas en el Ministerio Público y los sumarios para establecer todo lo que pasó", aseguró Rozas.

Ante la sensación de que la policía uniformada podría estar sobrepasada en sus tareas por los innumerables actos de vandalismo y saqueos que se repiten por el país, Rozas negó que estén superados, pero sí asume que están cansados. "No, no estamos sobrepasados […] cansancio físico sí hay, pero nos hemos esforzado en brindarle [a los efectivos de Carabineros] la mejor atención desde el punto de vista psicológico de descanso […] son 18 horas diarias que estamos trabajando", reconoció.

Rozas mencionó que ya tienen más de 900 carabineros lesionados, de los cuales 140 sufrieron lesiones graves o menos graves. Pese a lo anterior, resaltó que muchos de ellos dejaron sus licencias médicas para volver a sus cuarteles y ayudar a mantener el orden público.

Escuche a continuación la conversación del General Mario Rozas con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gastón Gómez.</p>
Política

"El país no resiste un proceso constituyente y al mismo tiempo una situación de violencia social"

El abogado Gastón Gómez, quien será uno de los representantes de Chile Vamos en el Comité Constitucional, explicó además las limitaciones que tendrá el grupo técnico.

Política

La difícil barrera que debe sortear el acuerdo presupuestario en la Cámara

Diputados de oposición piden ampliar los temas previsionales y de salud. Además, reprochan los dichos del ministro de Hacienda y le solicitan explicaciones.

<p>Michelle Bachelet.</p>
Política

Bachelet y los protocolos policiales: "Nunca debieses disparar hacia arriba"

La alta comisionada para DD.HH. de la ONU dijo que ha hablado dos veces con el Presidente Piñera y se muestra preocupada por los protocolos policiales.