Política

Germán Codina: "No pongamos a un pajarón a fijar los precios"

El alcalde de Puente Alto pidió a La Moneda fijar los precios de productos básicos para evitar alzas y especulaciones. Sostuvo que es una medida "extremadamente necesaria" pese a que algunos estiman que podría favorecer el mercado negro y desincentivar la producción.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 21 de mayo de 2020

A+ A-

Alcaldes de la Región Metropolitana solicitaron al Gobierno que se fijen los precios de alimentos, al menos los correspondientes a la canasta básica, a fin de evitar alzas de productos en medio de la crisis sanitaria por la pandemia. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseguró en el programa Pauta Final, de Radio PAUTA, que es una solicitud que vienen haciendo a La Moneda desdeE hace bastantes semanas para evitar justamente la especulación de precios que hoy es una realidad.

"La fijación de precios hoy día, desde mi punto de vista, es una condición extremadamente necesaria y no puede seguir esperando", señaló. Indicó que quienes son contrarios a esta medida argumentan que podría incentivar el mercado negro o que no habrá gente dispuesta a producir a esos precios. Ante esos reparos, respondió que no se "puede fijar un precio que sea bajo los costos de producción" y, por tanto, "no pongamos a un pajarón a fijar los precios".

Sobre el mercado negro, el jefe comunal se preguntó: "¿Usted cree que hoy día alguien va a aceptar en una villa, en un sector vulnerable, que aparezca alguien a lucrar con ellos?", ante lo cual reflexionó: "No establezcamos la falacia" para no tomar una medida "necesaria".

Escuche la entrevista completa con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional.</p>
Política

Domínguez: si el Congreso propone prorrogar la Convención, "estaremos abiertos a esa discusión"

El vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez dijo que están "justos" en los tiempos y espera cumplir con el plazo predeterminado para tener escrita la propuesta de Constitución.

<p>Comisión de Justicia de la CC. Crédito:PAUTA/ Felipe Rojas</p>
<p> </p>
<p> </p>
<p>Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Paridad, nombramientos, TC: las propuestas constitucionales que discutirá la Comisión de Justicia

Doce propuestas de norma han ingresado a la instancia especializada de la Convención Constitucional, pero hay plazo hasta el 1 de febrero para sumar otras.

<p>Presidente electo Gabriel Boric recibe a niños</p>
tipo de contenido
Política

El relato de la instalación de Boric: la moderación de las expectativas

Recibe numerosas visitas a "La Moneda chica", pero busca manejar ese entusiasmo. "Es importante que todos ponderemos las expectativas", dijo en Enade. Lo repetirá hasta que asuma en marzo.

<p>El próximo jueves 20 de enero, comienza la deliberación de normas en la Comisión de Sistema Político.</p>
tipo de contenido
Política

Se acerca un nuevo régimen político: una dupla en La Moneda y un Senado reformado

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus propuestas de normas, donde se anticipa un Congreso con una composición diferente y un Presidente con poder "atenuado".