Política

Germán Codina: "No pongamos a un pajarón a fijar los precios"

El alcalde de Puente Alto pidió a La Moneda fijar los precios de productos básicos para evitar alzas y especulaciones. Sostuvo que es una medida "extremadamente necesaria" pese a que algunos estiman que podría favorecer el mercado negro y desincentivar la producción.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 21 de mayo de 2020

A+ A-

Alcaldes de la Región Metropolitana solicitaron al Gobierno que se fijen los precios de alimentos, al menos los correspondientes a la canasta básica, a fin de evitar alzas de productos en medio de la crisis sanitaria por la pandemia. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseguró en el programa Pauta Final, de Radio PAUTA, que es una solicitud que vienen haciendo a La Moneda DESDE hace bastantes semanas para evitar justamente la especulación de precios que hoy es una realidad.

"La fijación de precios hoy día, desde mi punto de vista, es una condición extremadamente necesaria y no puede seguir esperando", señaló. Indicó que quienes son contrarios a esta medida argumentan que podría incentivar el mercado negro o que no habrá gente dispuesta a producir a esos precios. Ante esos reparos, respondió que no se "puede fijar un precio que sea bajo los costos de producción" y, por tanto, "no pongamos a un pajarón a fijar los precios".

Sobre el mercado negro, el jefe comunal se preguntó: "¿Usted cree que hoy día alguien va a aceptar en una villa, en un sector vulnerable, que aparezca alguien a lucrar con ellos?", ante lo cual reflexionó: "No establezcamos la falacia" para no tomar una medida "necesaria".

Escuche la entrevista completa con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.