Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

Agencia Uno (archivo)

Por Ana María Sanhueza y Catalina Batarce

Lunes 16 de septiembre de 2019

A+ A-

El operador político Giorgio Martelli, vinculado con la campaña presidencial 2013 de Michelle Bachelet, refutó las afirmaciones realizadas por el expresidente de OAS Leo Pinheiro. De acuerdo con lo publicado por el diario Folha de Sao Paulo, el ejecutivo brasileño había planteado que esa empresa constructora extranjera aportó con 100 millones de pesos a la campaña que llevó a Bachelet a su segunda presidencia en 2014.

Según esa versión de Pinheiro, recogida por el medio, la sociedad Martelli y Asociados habría recibido los dineros a través de un contrato ficticio.

A través de un comunicado, Martelli señaló que "en relación a versiones de prensa que me involucran en el financiamiento de la empresa OAS para la campaña de Michelle Bachelet, quiero reiterar que mi empresa jamás ha recibido dinero para financiamiento político". 

Agregó que su compañía, sin embargo, sí estableció un contrato con OAS el año 2014, "posterior a la campaña presidencial, y se refirió a un estudio de precios del suelo y la elaboración de un mapa turístico de Chiloé. Dados los problemas financieros de dicha empresa en Chile, el contrato finalmente se limitó solamente a la elaboración del mapa turístico de Chiloé, por un monto de 50 millones de pesos, aproximadamente, producto que existe y es ampliamente conocido".

Martelli -de profesión geógrafo- añadió que "ningún peso de dicho monto se destinó a financiar campaña alguna, antecedentes que hace ya casi tres años puse a disposición de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos en forma extensiva, voluntaria y como testigo. Jamás he estado con Lula [da Silva] ni con Ricardo Lagos privadamente y menos en tema alguno de financiamiento de campañas políticas".

Los antecedentes de Martelli

En junio de 2017, Martelli fue condenado por delitos tributarios en un juicio abreviado -tras aceptar una propuesta de la Fiscalía-, al pago de una multa de 5 UTA, equivalentes a unos $2,8 millones y a 800 días de pena remitida en el caso SQM Salar.

Según el Ministerio Público, el exrecaudador de dineros paras las campañas de la ex Nueva Mayoría, y quien admitió los hechos, se concertó entre 2012 y 2013 con el exgerente general de SQM, Patricio Contesse. El objetivo fue recibir dinero para el financiamiento de campañas políticas del exconglomerado político a través de facturas ideológicamente falsas que emitía su empresa Asesorías y Negocios por un total de $245 millones.

Lo que dijo a la fiscal Chong

El abogado de Martelli, Cristián Arias, a quien también representó en el caso SQM, explicó a PAUTA que los vínculos profesionales con OAS fueron en su calidad de geógrafo. Y que el estudio de suelo que realizó estuvo relacionado "con el hecho de que la empresa quería tener la construcción de puente del Canal de Chacao, cosa que finalmente no obtuvo".

Al respecto, el diario Folha publicó que OAS temía que, en caso de cambio de gobierno, no podría mantener la vigencia del contrato de construcción del puente en Chiloé. Y que de ello se informó a Lula de Silva, el que a su vez habría conversado con el expresidente Ricargo Lagos a fin de que la firma pudiera continuar con la obra.

Además, Folha -siempre citando una supuesta confesión de Pinheiro- dijo que Lula da Silva pidió el dinero para la campaña y que este fue pagado a través de la sociedad de Martelli.

Negocios

El destino de las constructoras de Lava Jato

Odebrecht selló un millonario contrato, pero eso no significa que sus problemas se hayan terminado.

El expresidente Lagos desmintió la publicación. En una entrevista con La Tercera PM, dijo que "nunca he hablado de platas con Lula".

El abogado de Martelli precisó que cuando su cliente declaró como testigo ante la fiscal de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, hizo entrega de los trabajos que realizó para OAS, y que estos consistieron en un mapa y una guía de Chiloé.

"Ese es dinero declarado, recibido y no transferido a nadie. Él ha pagado impuestos y son fondos recibidos por la sociedad de Giorgio Martelli y, además, son por trabajos que están plenamente justificados ante el Ministerio Público hace más de dos años", dijo Arias. "No es verdad en ningún sentido y es falso lo que señala ese señor Pinheiro. No hay plata de campaña involucrada de alguna sociedad Martelli ni de Martelli con OAS", añadió.

-¿Y a qué atribuye que Leo Pinherio haya hecho esa declaración?

"No lo sé. Yo no puedo ponerme en el lugar de alguien que hace declaraciones en otro proceso por las razones que quiera o por la importancia que se le da a un tema que ya es antiguo. Son cuestiones obviamente políticas en las cuales no nos interesa siquiera meternos. No sé las razones. Pero lo que es claro es lo que yo he dicho y lo que Giorgo Martelli ha declarado, explicado y justificado. Pero es tremendamente injusto que por la razón que sea, aparezca nuevamente Giorgio Martelli o una empresa relacionada con él en un caso que no tiene ninguna connotación con la que se le quiere dar y que no tiene nada que ver con el tema de financiamiento de campaña política. Porque ese otro caso [SQM] ya está cerrado y resuelto en Chile. Eso está más que aclarado y Giorgio Martelli se responsabilizó de eso. Entonces, estamos mezclando dos temas que no tienen ninguna relación".

El abogado agregó que "si hay alguien que ha sido muy investigado por estos hechos en Chile, es Giorgio Martelli. Y nada de lo que dice Pinheiro tiene justificación en lo que ha investigado el Ministerio Público, el que ha podido ingresar a sus cuentas corrientes y a sus antecedentes".

Cristián Arias, abogado de Giorgio Martelli.

-Pinheiro está en Brasil en un proceso de delación premiada. ¿Eso puede abrir una puerta para que vuelvan a investigar a Martelli en Chile?

"Supongo que el Ministerio Público se basa en antecedentes serios y comprobables para hacer las investigaciones que hace y la verdad es que, si eso abre o no una puerta, en realidad lo relevante es que no hay ninguna responsabilidad. Por lo tanto, no me produce ninguna inquietud. Pero sería fuera de lugar, pues ya están aclarados todos los flujos de los dineros relacionados con ese contrato".

-¿Tienen credibilidad los dichos de Pinheiro?

"Yo no soy capaz de entender por qué una persona declara lo que declara, pero sí puedo decir que está súper y claramente establecido que, primero, el monto que él dice no dice relación con el monto que recibió la sociedad, que son 50 o 60 millones de pesos. Eso fue lo que se alcanzó a ejecutar".

-Si Martelli declaró ante la fiscal Chong y esa investigación sigue abierta, ¿lo pueden volver a citar?

"Él está disponible para que lo interroguen las veces que sea. Pero es una investigación desformalizada, entonces puede estar abierta mucho tiempo y eso no va a cambiar la realidad de los hechos".

Abbott: "Pinheiro guardó silencio"

El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo a la prensa que hasta ahora solo se trata de trascendidos periodísticos.

Recordó que el Ministerio Público indaga el caso desde 2016, y que cuando la fiscal Chong fue en 2018 a Brasil a interrogar a Pinheiro, "él decidió guardar silencio".

Abbot explicó además que el pasado 4 de septiembre llegó desde Brasil la respuesta respecto de los casos Odebrecht y OAS. "En cuanto a Odebrecht, nos informan que de las declaraciones que han prestado no hay antecedentes que vinculen pago irregular relacionado con Chile", señaló. Y sobre OAS, dijo que "nos han señalado que no es posible enviarnos la declaración del señor Pinheiro, atendido a que aún no se encuentra ratificado por el Tribunal Supremo de Brasil el acuerdo de delación premiada que tiene Pinheiro con la Fiscalía. Cuando ese acuerdo tenga la aprobación, se nos dará la información".

La ausencia socialista

Aunque en varias ocasiones la directiva que preside el senador Álvaro Elizalde en el Partido Socialista se ha dedicado a resaltar que son el partido de la expresidenta Michelle Bachelet, en esta oportunidad prefirieron "pasar". 

Desde la tienda, al ser consulados por este medio, aseguraron que, "en lo inmediato, el PS no va a pronunciarse por un tema que compete a los encargados de campaña". 

Una postura similar adoptó el presidente del PPD y canciller del segundo mandato de Bachelet, Heraldo Muñoz. Desde el PPD manifestaron que no habría pronunciamientos.

Pese a la posición que adoptaron sus socios de Convergencia Progresista, desde el Partido Radical sí decidieron salir a respaldar a la exmandataria. El timonel, Carlos Maldonado, dijo que puede "dar fe, testimonio de la 'absoluta probidad de la expresidenta'".

"Yo como ministro pongo las manos al fuego por ella. Porque es una persona totalmente honesta, totalmente íntegra, una persona desinteresada en el dinero e incluso en el poder", sostuvo quien se desempeñara como ministro de Justicia durante el primer período de Bachelet. 

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, declaró que el Ejecutivo con cuenta con mayor información sobre estos nuevos antecedentes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El despliegue de La Moneda ante el sombrío escenario para Chadwick

Hasta la sede del Congreso en Valparaíso llegaron los ministros del comité político. Insistieron en que no hay argumentos para que la acusación prospere, pero el panorama es complejo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ward y la derrota de Chadwick: "Es uno de los golpes más duros para la UDI"

A pesar de los reparos que se expresaron por parte de su partido, el ministro Segpres aseguró que hubo total respaldo del Ejecutivo al exsecretario de Estado.

<p>Felipe Harboe, senador PPD.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Harboe al FA por ley antisaqueo: "No considero parte de la protesta social las barricadas y ellos sí"

El senador PPD considera necesario perseguir los desórdenes públicos, pero detectó ambigüedades en el proyecto antisaqueos. Negó que esto vaya a "criminalizar" la protesta social.

tipo de contenido
Política

Los reproches de la oposición que enredan el camino constitucional

A las dudas sobre los puntos para complementar el acuerdo del 15 de noviembre, hay críticas de la oposición a la mesa técnica que elaboró la reforma.