Actualidad

Gobernadores regionales: Ejecutivo inicia etapa clave para destrabar la elección

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Este lunes se realizó la primera reunión de la mesa técnica que busca resolver los nudos que están entrampando los comicios de las nuevas autoridades regionales.

Este lunes comenzó a sesionar oficialmente la mesa técnica que definirá el futuro de la primera elección popular de gobernadores regionales. Si bien, en manos de los 13 expertos que la componen, no está la decisión respecto de aplazar o no los comicios, sí está el acordar cuál será el mecanismo que se utilizará para resolver los nudos que presenta la ley que terminará con la figura del intendente. 

Liderados por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, los profesionales propuestos por los partidos políticos de oficialismo y de oposición expusieron en La Moneda sobre sus áreas de interés y recibieron instrucciones respecto de la modalidad de trabajo y los temas que serán abordados.

Según explicó el subsecretario, la mesa “busca establecer mínimos comunes respecto de aquellas materias que quedaron por resolver o de nudos que el propio trabajo administrativo del último tiempo reveló. Este trabajo da cuenta de aquellas cosas en las que hay que profundizar o modificar, tanto legislativamente como administrativamente”.

De acuerdo con el detalle entregado por Salaberry, son cuatro los asuntos a tratar: transferencia de competencias, resolución de controversias o contiendas de competencia entre la nueva autoridad y el delegado presidencial; acusación constitucional y unidad de control interno de los gobiernos regionales.

El subsecretario enfatizó en que “de parte del Gobierno no hay ninguna consideración en materia de aplazar la elección. Eso ya quedó resuelto cuando se discutió la ley”. De hecho, los detalles también fueron conversados este lunes en medio del comité político entre Chile Vamos y el Ejecutivo, donde se aclaró este punto y con ello, los alcances del grupo técnico. 

Así, tras la primera reunión con los expertos, se fijó la calendarización y los plazos. La mesa sesionará todos los lunes en La Moneda, desde las 15:30 horas, abordando un tema por reunión. Además, se estableció que en un plazo de 60 días emanarán un informe final que entregarán al Presidente Sebastián Piñera

Regionalistas en alerta

Para muchos la primera elección popular de gobernadores regionales es el “corazón” de la agenda de descentralización. Sin embargo, voces de distintos partidos han intentado promover el aplazamiento de los comicios que están programados para octubre de 2020, pues aseguran que actualmente no están las condiciones y herramientas para que la nueva autoridad pueda asumir en pleno sus funciones.

En este escenario, las bancadas regionalistas del Senado y de la Cámara de Diputados llegaron este lunes hasta La Moneda, para rechazar cualquier idea de postergar la votación y proponer al Gobierno un conjunto de iniciativas, bajo el nombre de “Compromiso por un Chile Descentralizado Regional” , que permitirían fortalecer “las economías regionales y locales”.

Así, acompañados de decenas de personas, entre ellos, dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de funcionarios del Ministerio del Interior y de la Asociación de Consejeros Regionales, los parlamentarios entregaron a la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez una carta dirigida al Presidente Piñera y manifestaron que, a pesar de que hay gente que le tiene miedo a los cambios, “acá no hay forma de echar atrás la elección. No tienen el quórum para hacerlo. El proceso ya inició”.

Las bancadas regionalistas le entregaron a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, una carta dirigida al Presidente. Créditos:Guillier.cl 

Para el senador y uno de los coordinadores de la bancada regionalista Alejandro Guillier (IND), aún cuando la mesa técnica decida no presentar una ley corta para resolver las trabas que hoy presenta el proceso, sí se está en condiciones de iniciarlo, pues con las actuales normas vigentes los gobernadores regionales partirían su trabajo con al menos 93 facultades.

“La ley corta nos va a ayudar a desatar potenciales nudos, pero es una reforma acotada, en sí mismo no es un cambio dramático. Nosotros esperamos que luego se desencadene el proceso de ir mejorando aspectos sobre gobiernos locales, regionales y la participación de la sociedad civil, más allá de la ley corta”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), también integrante de la bancada regionalista, hizo un llamado a su sector, especialmente a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a comprometerse con las regiones, pues acusó al gremialismo de que “han escrito con la mano y han borrado con el codo”. “Muchos rasgaron vestiduras para la elección de gobernadores, pero cuando fue el momento de los quiubos los votos no llegaron. Por eso, hago un llamado a que la vocación regionalista se note con fuerza”, subrayó. 

De no cumplirse los plazos que el Ejecutivo ha dado para que la mesa técnica entregue sus conclusiones e ingrese los proyectos que definan al Congreso, Chahuán confirmó que la bancada presentará las iniciativas legales que han trabajado con sus equipos técnicos. 

Por ejemplo, uno de los temas que preocupa a los parlamentarios es el traspaso de recursos. Guillier recordó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tiene el compromiso de enviar a más tardar en octubre una ley de rentas regionales. Un mes clave para este proceso, ya que coincide con el plazo final para los interesados que trabajen en el sector público y quieran competir en los comicios de 2020, pues deben renunciar un año antes de la elección, según lo estipula la ley actual.