Política

Rodrigo Mundaca es elegido gobernador de Valparaíso

El candidato del Frente Amplio se impuso en primera vuelta al conseguir más del 43,7% de las preferencias.

Agencia Uno

Domingo 16 de mayo de 2021

A+ A-

Rodrigo Mundaca, candidato independiente por el Frente Amplio, se transformó en el gobernador de Valparaíso tras obtener el 43,7% de las preferencias, superando el umbral de votos necesario para ser elegido en primera vuelta. Esto luego que el Servel informara los resultados con el 72% de las mesas escrutadas.

Mundaca es ingeniero agrónomo y actual vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima). En 2018, recibió el premio internacional de Derechos Humanos de Nuremberg (Alemania) y en 2019, el premio Danielle Mitterrand (Francia). Precisamente es su trabajo medioambiental el que le brindó la plataforma social necesaria para derrotar a sus contendores Aldo Valle (Unidad Constituyente) y Manuel Millones (Chile Vamos), ambos con poco más del 20%.

Ganó las primarias del Frente Amplio para postular al cargo con 62,3% de los votos, triunfo que según explico en Radio PAUTA "se entiende porque el pueblo no tiene la voluntad de delegarles el poder a los mismos de siempre".

Para el candidato el tema del cuidadao del medio ambientes es crucial. Propone "avanzar fuertemente en terminar con la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví, cerrando las plantas industriales que no se hagan cargo de sus emisiones y que afecten la salud de las personas y ecosistemas".  

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".