Actualidad

Rodrigo Mundaca es elegido gobernador de Valparaíso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ignacia Irarrazaval |

El candidato del Frente Amplio se impuso en primera vuelta al conseguir más del 43,7% de las preferencias.

Rodrigo Mundaca, candidato independiente por el Frente Amplio, se transformó en el gobernador de Valparaíso tras obtener el 43,7% de las preferencias, superando el umbral de votos necesario para ser elegido en primera vuelta. Esto luego que el Servel informara los resultados con el 72% de las mesas escrutadas.

Mundaca es ingeniero agrónomo y actual vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima). En 2018, recibió el premio internacional de Derechos Humanos de Nuremberg (Alemania) y en 2019, el premio Danielle Mitterrand (Francia). Precisamente es su trabajo medioambiental el que le brindó la plataforma social necesaria para derrotar a sus contendores Aldo Valle (Unidad Constituyente) y Manuel Millones (Chile Vamos), ambos con poco más del 20%.

Ganó las primarias del Frente Amplio para postular al cargo con 62,3% de los votos, triunfo que según explico en Radio PAUTA “se entiende porque el pueblo no tiene la voluntad de delegarles el poder a los mismos de siempre”.

Para el candidato el tema del cuidadao del medio ambientes es crucial. Propone “avanzar fuertemente en terminar con la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví, cerrando las plantas industriales que no se hagan cargo de sus emisiones y que afecten la salud de las personas y ecosistemas”.