Política

Gobierno presenta “Agenda de Verdad, Justicia y Reparación para violaciones a los DDHH"

La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, de la ministra de Justicia y la senadora Fabiola Campillai.

Presidente Boric y senadora Campillai

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Martes 24 de mayo de 2022

A+ A-

"Nos comprometemos a que vamos a dar lo mejor de nosotros para que la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición no sean palabras que se lleve el viento", dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la presentación de la "Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el estallido social". 

La instancia contó con la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y de la senadora Fabiola Campillai (Ind). 

"Vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que exista justicia, verdad y reparación" dijo el Mandatario. En el documento entregado, se lee que "esta agenda, tiene por objeto hacernos cargo de nuestra historia y que va en concordancia con medidas descritas en nuestro programa de gobierno". 

El primer eje se titula "verdad y justicia", y establece que "el Estado debe garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos. Es indispensable que los procesos sean tramitados con especial dedicación, en un plazo razonable, con recursos necesarios [...]". 

La segunda arista es sobre "reparación", descrita como "es fundamental la implementación de una eficiente política de reparación integral", y anuncia una mesa de trabajo "que asegure la participación de las víctimas y sus familias". 

Por último, "medidas para la no repetición, memoria y educación", dice que "las violaciones a los derechos humanos no deben tener relativización alguna [...] Es nuestro desafío articular todo el aparato estatal, mediante leyes y políticas públicas [...]". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.