Política

Gobierno duplica presupuesto para compra de tierras y llega a $35 mil millones este 2022

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció que este año se año se comprarán 39 predios que ya están definidos que beneficiarán a 19 comunidades.

Presidente Boric y reunión con CONADI

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 11 de mayo de 2022

A+ A-

Durante la mañana de este 11 de mayo se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda la sesión inaugural del nuevo Consejo Nacional de la Coorporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), instancia encabezada por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega

La ministra Vega dijo que "tal como lo hemos expresado como gobierno, estamos tratando de avanzar en al deuda histórica que tiene el Estado de Chile con los pueblos originarios, y parte importante de esto tiene que ver con la entrega de las tierras que fueron usurpada".

Y para aquello, la secretaria de Estado anunció que como Gobierno duplicarán el presupuesto de la Conadi para la compra de tierras este año. Se destinarán $35 mil millones para la compra de 39 predios este 2022, lo que beneficiará a 19 comunidades.

Respecto a los próximos años, el Ejecutivo esperar ejecutar alrededor de $75 mil millones anuales. Asimismo, la autoridad buscará "que estas compra de tierra vaya acompañada por las condiciones para que estas tierras se mantengan productivas, que tengan los servicios básicos, y asegurar que la inversión del Estado se mantengan como tierras productivas". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.