Política

La Moneda explicita su visión sobre el fin del Senado y tensiona la relación con la Cámara Alta

La ministra Camila Vallejo dijo que el Gobierno no incidirá en las decisiones de la Convención. Los senadores reaccionaron molestos y adelantan que la decisión tendrá consecuencias.

La ministra Camila Vallejo pidió a los parlamentarios que no haya defensas corporativas por la eliminación del Senado.

Agencia Uno

Por M. Cecilia Olmedo

Lunes 18 de abril de 2022

A+ A-

"Lo que no queremos es que haya defensas corporativas". Con esa frase la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cerró filas con la decisión de la Convención Constitucional de eliminar el Senado y crear una Cámara de las Regiones.

Con esa frase, de paso, sepultó también cualquier posibilidad de que La Moneda incida de alguna forma en las definiciones del órgano constituyente, tal como lo venían pidiendo desde el oficialismo.

Vallejo agregó que la Convención adoptó un acuerdo de mayoría para crear un nuevo sistema político, que es un bicameralismo asimétrico "con el cuórum más alto posible dado las reglas del juego democrático, que son los dos tercios" y pidió responsabilidad. "Nosotros entendemos cuáles son nuestras responsabilidades y esperamos que todos los poderes del Estado entiendan también cuáles son las suyas", manifestó.

Tal como lo planteó PAUTA, el Ejecutivo no es partidario de intervenir ni de que los representantes de la Cámara Alta lo hagan y pidió centrar los esfuerzos en el debate que viene sobre las atribuciones que tendrá la Cámara de las Regiones y los artículos transitorios que fijan plazos de entrada en vigencia.

Política

Pleno de la Convención Constitucional aprueba terminar con el Senado y crear una Cámara Regional

En el Congreso de Diputadas y Diputados, con prioridad legislativa, su composición y atribuciones no quedan definidas. También vuelve a comisión el voto obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para personas de 16 y 17 años.

Senadores niegan defensa corporativa

Como era de esperar, la defensa del Gobierno a la decisión de eliminar el Senado no cayó bien entre los senadores y vino a confirmar las sospechas que hace rato circulaban en el Congreso, sobre todo entre los parlamentarios de la ex Concertación (PS–PPD-PRSD y DC), respecto de que La Moneda no intervino porque está de acuerdo con las definiciones de la Convención.

Así lo explicitó el senador DC Iván Flores. "Más allá de los dichos de la vocera de Gobierno, donde deja entrever que el Gobierno ha tomado partido por alguna de las alternativas que se han estado debatiendo en la Convención, lo que a mí me preocupa es el rumbo que está tomando la Convención", sostuvo. Agregó que si el Gobierno va a intervenir, debe hacerlo recogiendo los temas de interés ciudadano, como salud, seguridad, pensiones. "Esos son los (temas) que necesitan respuesta, no necesariamente los institucionales", planteó.

La expresidenta del Senado Ximena Rincón (DC) adicionó que "la ministra vocera de Gobierno no tiene que olvidar nunca que esto no se trata de defensas corporativas, se trata de qué es lo que va a decidir la ciudadanía, porque esto es un proceso". Rincón dijo que los dos tercios no bastan, ya que para el plebiscito de salida se requiere de la mayoría de los electores para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Asimismo, la senadora aseguró que la ciudadanía no está viendo certezas ni de lo que se pedía el 18 de octubre de 2019 ni de la institucionalidad que tendrá el país. "Nadie puede sostener, si lo ha estudiado bien, que lo que ha aprobado la Convención hasta el día de hoy, primero, sea un bicameralismo asimétrico, y segundo, se dé respuesta a los derechos sociales que la ciudadanía necesita garantizar", expresó la también exministra.

"Se equivoca rotundamente la vocera de Gobierno. No estamos defendiendo corporativamente nada. Queremos, eso sí, que la nueva Constitución represente a una amplia mayoría de nuestros compatriotas", comentó a PAUTA el senador socialista Fidel Espinoza. Agregó que este es un proceso del que todos pueden participar y que "los senadores y senadoras, por ejemplo, que somos representantes ciudadanos y somos la voz de millones de nuestros compatriotas en cada una de las regiones que representamos no podemos estar exentos de esa discusión", sentenció.

Distintas voces han comentado a este medio que la posición adoptada por el Ejecutivo complicará su relación con el Senado. "Tendrá un pésimo trajinar", afirmó un parlamentario del Socialismo Democrático.

Mientras no haya nueva Constitución, la Cámara Alta sigue siendo clave en la tramitación legislativa, los senadores lo saben y lo harán valer. De hecho, uno del bloque PS-PPD advierte, justo cuando se debate en la Cámara de Diputados el destino del quinto retiro de los fondos de pensiones y del retiro alternativo del Gobierno: "cuando lleguen a hablar con nosotros vamos a poner condiciones, condiciones políticas".  

Política

Sistema político: las esquirlas que dejó la eliminación del Senado en la Convención

El Pleno de la Convención votó en particular el Informe de Reemplazo de Sistema Político, donde se aprobó una Cámara de las Regiones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.