Actualidad

Cámara rechaza ambos proyectos de retiro de fondos previsionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Tras 8 horas de debate, la Sala no alcanzó los cuórum para aprobar un quinto retiro desde las AFP ni el retiro acotado impulsado por el Gobierno.

Hoy lunes 18 de abril desde las 15:00 horas se votó en la sala de la Cámara de Diputados los proyectos de retiro de fondos de pensiones. 

Se sometieron a discusión el quinto retiro de las AFP, proyecto presentado por los parlamentarios que fue pasado a votación con informe negativo luego de ser rechazado en la Comisión de Constitución. 

Además, fue revisado el proyecto alternativo “acotado” al quinto retiro presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Tras 8 horas de debate, la Sala votó rechazó en general ambos proyectos. El quinto retiro obtuvo 70 votos a favor y 70 en contra, por lo que no alcanzó el cuórum requerido. Asimismo, el retiro acotado del Gobierno, que debía obtener la mayoría simple, solo tuvo 68 votos a favor y 83 en contra, por lo que también fue rechazado en general.

Revise cómo fue el desarrollo de la jornada

22:51 horas. Se rechaza el proyecto de ley de retiro acotado impulsado por el Gobierno.

22:51 horas. Se rechaza el proyecto de reforma correspondiente a la moción del retiro de fondos previsionales de parlamentarios.

22:49 horas. Comienza la votación en general del retiro de fondos previsionales presentado por los parlamentarios.

20:05 horas. Francisco Undurraga, diputado Evópoli: “Ante su nula capacidad política, el Gobierno ha optado por descapitalizar a los chilenos. No cuentan con mi voto, con el futuro de los chilenos no se juega y por eso voto en contra de cualquiera de las iniciativas”.

19:54 horas. Comienza el debate sobre el proyecto del retiro acotado. Cada diputado tendrá un máximo de 5 minutos para intervenir. 

19:37 horas. Se presenta el informe del proyecto de retiro acotado impulsado por el Gobierno.

19:25 horas. Ministro Giorgio Jackson: “Todo proyecto y todo debate se da en un contexto. Es importante mencionar que los anteriores retiros se han dado en distintos contexto en torno a los aspectos sanitarios relacionados con la pandemia”. 

19:09 horas. Consuelo Veloso, diputada de RD: “No creo en soluciones individuales para problemas colectivos. Ni creo que la clase trabajadora tenga que seguir pagando con su dinero la crisis”.

19:03 horasGael Yeomans, diputada de Convergencia Social: “Me niego a defender a una política sin horizontes de mediano plazo y sin objetivos claros […] Cómo se puede ser socialista o social demócrata y defender que la gente no tenga pensiones y un sistema de cuidados para su futuro”.

18:55 horas. Mauricio Ojeda, diputado Independiente: “Nos han dicho que esto significaría una verdadera bomba nuclear al Gobierno del Presidente Boric […] Aprobar un retiro del 10% le causa un daño gigantesco especialmente a la gente más pobre de nuestro país”.

18:44 horas. Jaime Araya, diputado Independiente: “Voy a anunciar mi voto a favor del retiro […] Nosotros estamos representando lealmente a las familias que les duele y que no tienen solución ni con el retiro del Gobierno”.

18:10 horas. Ministro Mario Marcel: “En las tres oportunidades en las que se aprobó el retiro si bien muchas personas recibieron un alivio temporal, no resolvieron los problemas que enfrentaban. Por algo esa demanda sigue estando presente”.

Así mismo, agregó que “quienes esperan tener algún efecto sobre las AFP con esta iniciativa, lo que les podemos decir es que, con la experiencia del último retiro, el impacto que tuvieron fue aumentar las utilidades de las AFP”.


En paralelo a la discusión de los retiros de pensiones, el Gobierno ingresó al Congreso una iniciativa de inexpropiabilidad de fondos de pensiones.


17:52 horas. Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social: “Que en casi tres años la principal propuesta que haya dado este Congreso sea que los trabajadores echen mano a sus pensiones, no debe ser motivo de orgullo”.

17:47 horas. Joanna Pérez, diputada de la DC: “Creemos que hay que abordar el tema de fondo. El proyecto del Gobierno es un mal proyecto. Es muy burocrático, que no va a ser posible de implementar y que nuevamente las familias se van a encontrar con una cruz cuando no encuentren la solución a sus problemas ahí […] No tenemos una solución real, no hemos visto señales concretas. Por lo tanto, hoy vamos a aprobar este proyecto [quinto retiro de los parlamentarios”.

17:40 horas. Stephan Schubert, diputado del Partido Republicano: “La economía está sobrecalentada […] Hay muchos elementos que influyen en la inflación, pero los retiros son parte importante de ellos”, dijo. Además, agregó que “los retiros son una mala política” y por esa razón se mostró en contra de ambos proyectos.

17:22 horas. Ximena Ossandón, diputada Renovación Nacional: “El quinto retiro llega principalmente a trabajadores formales y a hogares de mayores ingresos y eso es una política regresiva. Apoyar es claramente un tema popular, existe alta aprobación en las encuestas, tengan o no tengan plata para retirar”.

17:14 horas. Marta González, diputada Independiente: “Necesitamos medidas concretas para terminar con lo 800 mil  trabajadores y trabajadoras que no logran colocarse en algún puesto de trabajo”.

16:41 horas. Marcos Ilabaca, diputado Partido Socialista: “Ante la pregunta de si estoy disponible a discutir o no discutir un quinto retiro en las características que se ha presentado, mi voto es favorable. Mi voto es absolutamente favorable”.

16:32 horas. Cristóbal Urruticoechea, diputado Partido Republicano: ” Ministro Jackson, todo por lo que usted ha luchado y que hoy lo rodea se ha transformado en un verdadero problema para nuestro país”.

16:00 horas. Felipe Camaño, diputado Independiente: “Mi voto con plena convicción será el del retiro del 10%, sin condición ni restricciones de ninguna naturaleza”.

15:20 horas. Comenzó el debate en la sesión de la Cámara de Diputados, en la cual cada diputado podrá intervenir y argumentar sobre el proyecto de retiro de fondos de pensiones. Dicha sesión se inició con la discusión del quinto retiro de pensiones presentado por los parlamentarios.

15:00 horas. Se inicia la sesion en la Cámara de Diputados para debatir los proyectos de retiros de pensiones. 

13:00 horas. Se espera que la discusión se inicie a las 15:00 horas en la sala de la Cámara de Diputados.  

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo señaló sobre el quinto retiro que “esperamos que las iniciativas y las propuestas de los y los parlamentarios también se condigan con un buen trato y una buena recepción de las propuestas del ejecutivo sobre todo cuando estamos hablando de este contexto del 5to retiro”. 

El presidente de la Unión Demócrata Intependiente dijo que “hoy día la inquietud que tienen millones de chilenos respecto de sus fondos de pensiones es que se los puedan robar, y la respuesta que está poniendo el Gobierno, siendo parte el propio Presidente y sus parlamentarios, personas que votaron a favor de cada uno de los retiros, y la respuesta que están dando es en la actual Constitución. Pero en la futura Constitución el proyecto con más firmas patrocinado por la la ciudadanía “Con mi Plata No”, fue rechazado por la Constituyente”, dijo Javier Macaya

¿Cuándo se votó en las comisiones?

El lunes 11 de abril hubo dos sesiones en las cuales los parlamentarios interpusieron sus argumentos en la Comisión de Constitución por el proyecto del quinto retiro. Asimismo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel entregó sus razones de una eventual aprobación para la economía del país.

El martes 12 de abril se votó en la Comisión de Constitución el proyecto de los parlamentarios, siendo rechazado, y enviado a la sala de la Cámara con informe negativo. 

En cambio, el proyecto presentado por el Gobierno, fue revisado en la Comisión de Trabajo, en la cual se aprobó y fue enviado a la sala para su siguiente tramitación.