Actualidad

Gobierno insiste con nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El ministro Jackson reafirma esta idea el día en que un grupo de senadores -DC y PS- presentarán un proyecto para establecer mecanismo de continuación del proceso constituyente en caso que gane el rechazo.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió al escenario que impulsará el Gobierno en el caso de que el Rechazo se imponga en el Plebiscito de Salida, el que ya ha sido señalado en varias ocaciones por el mismo Presidente Gabriel Boric Font. 

Si gana el Rechazo, Jackson afirmó que van a “insistir con un proceso nuevo, dado el mandato del 25 de octubre del 2020”. Respecto al mecanismo, el titular de la Segpres reafirmó que “este tiene que ser a través de un mecanismo que las personas que redactaran la Constitución sean electas para ese solo propósito”, y que es algo que como Ejecutivo  “vamos a mantener y es la propuesta que le vamos a entregar al Congreso”. 

Estas declaraciones de Jackson ocurren el mismo día en que un grupo de senadores, encabezados por Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores [todos DC], y también Fidel Espinoza (socialista que va por el Apruebo], ingresarán un proyecto para reformar el artículo 142 de la Constitución actual.

La Carta Magna indica que “en el evento de ganar la opción “Rechazo”, continuaría vigente la presente Constitución”. Pero esta reforma busca modificar aquella frase por: “Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a treinta días desde su ingreso”.