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La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

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POR Gerardo Gómez |

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

La Municipalidad de Santiago es la sostenedora del Instituto Nacional y fue su alcalde, Felipe Alessandri, quien decidió intervenir de manera más directa en la crisis del establecimiento, que se desató con el actuar de encapuchados que en los últimos días obligaron a suspender las clases.

Alessandri determinó la aplicación de un plan de 10 puntos que incluye colaboración con la PDI, aplicar sanciones desde la rectoría, apoyo de los apoderados y de exalumnos emblemáticos; revisión de mochilas y apoyo sicosocial para poner fin al vandalismo y así retomar las actividades.

El Presidente Sebastián Piñera se sumó a los críticos por la situación y mostró su preocupación por la extrema violencia y las bombas molotov que dentro del mismo colegio lanzaron encapuchados a Carabineros el pasado miércoles.

En esa línea, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo en Primera Pauta que espera una acción más decidida de las autoridades del establecimiento, de modo que apliquen la Ley Aula Segura. “Es fundamental que no solo estén las herramientas, sino que se utilicen […] Yo creo que la actitud debe ser más firme y no me parece para nada suspender clases, porque significa ir rindiéndose ante situaciones que no se pueden aceptar. Esperaría una actitud más firme del rector”.

Educación sexual y Simce

El subsecretario Figueroa detalló además cómo se piensa actualizar la política de educación sexual para niños, niñas y adolescentes, la que a través de un proyecto de ley pretende modernizar la Ley 20.418 y obligaría a los establecimientos a hacerlo no desde la enseñanza media, sino que desde el quinto básico.

Tras su aprobación en el parlamento, precisó, será obligatorio para los recintos educacionales impartir dichas clases, más allá del proyecto educativo que tengan. “Se busca, respetando las creencias personales y valóricas de cada grupo, que se tenga una educación sexual que entregue una orientación concreta, que se haga cargo de los distintos métodos de regulación de la fertilidad, que no tenga sesgos […] Hoy día no se pueden negar en la enseñanza media, pero de aprobarse la ley tendrían que hacerlo desde quinto básico”.

Sobre los resultados de la última prueba Simce, dijo que la primera conclusión es que se siguen estancados los rendimientos hace bastante tiempo y en todo este período el país se enfrascó en un debate estructural, que pretende abordarse a través de esa cartera.

Un dato preocupante es que se disminuyen las brechas, pero porque bajan los rendimientos en los estratos altos. Una posible causa puede ser la incorporación masiva de aparatos tecnológicos a la vida de alumno, aspectos culturales y perseverancia y asistencia a clases.

Escuche a continuación el diálogo con el subsecretario Raúl Figueroa con Primera Pauta: