Política

Gobierno pone urgencia a la creación del Ministerio de los Pueblos Originarios

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dijo que con esta medida el Presidente Piñera demuestra su disposición a una rápida legislación del tema.

Agencia Uno

Lunes 24 de septiembre de 2018

A+ A-

Con la presencia de los ministros Andrés Chadwick, Alfredo Moreno y el intendente Luis Mayol, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía tras varios meses de trabajo y reuniones entre el Gobierno, el mundo empresarial y los representantes de la sociedad civil de la región.

Esta mañana, el intendente Mayol dijo a Primera Pauta que "las expectativas son altas en el país. Este es uno de los cinco ejes del programa del Presidente Piñera y hoy, de alguna forma, se materializa". La demora en la entrega del proyecto, según dijo, fue porque los once ministerios que participan debieron negociar su presupuesto con la Dirección de Presupuesto.

El acuerdo tiene una inversión pública de US$ 8 mil millones, los que serán invertidos entre 2018 y 2026. "Este plan tiene dos aspectos, uno que es el de desarrollo productivo, Plan Impulsa Araucanía, con metas claras, objetivos, presupuestos. El otro es la parte constitucional, institucional legal, que esa tiene que generar todo un diálogo para completarse", siguió.

Una de las medidas políticas más importantes es la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y el Consejo de Pueblos Indígenas. "Hay cosas concretas como es el Ministerio de Pueblos Originarios que es un proyecto que se está tramitando y que el Presidente de la República le va a poner urgencia, con eso va a demostrar su disposición a que se apruebe rápido", añadió el intendente.

"Se va a avanzar también en el Consejo de Pueblos Indígenas al también se le va a dar un carácter de urgencia, y después tenemos la modificación de la ley indígena de 1993 a la que se le van a plantear modificaciones y lo otro es la participación en el Parlamento, [...] hay diferentes visiones -desde los parlamentarios hasta el mundo indígena-, unos quieren cuotas fijas en el Parlamento otros una participación en las elecciones tal cual están establecidos con las mujeres", sostuvo Mayol.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo.</p>
Política

Monckeberg: retiro anticipado de fondos "no está en el proyecto"

El ministro del Trabajo afirmó que están dispuestos a ampliar en un monto aún no definido la cotización para los seguros solidarios, como longevidad y rentabilidad.

Política

La primera estrategia electoral de los partidos para la batalla de Santiago

Más allá de la decisión de Karla Rubilar o Francisco Vidal, en Chile Vamos y en la ex Nueva Mayoría la carrera por la RM empezó. Ahora es el momento del despliegue.

<p>Comisión en la Cámara de Diputados</p>
Política

Cuáles son las comisiones parlamentarias con mayor actividad en 2019

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia está a la cabeza este año tanto entre diputados como senadores. Educación y Hacienda entran al ranking.

Política

Irarrázaval: "Los gobernadores regionales solo estarán a cargo de la inversión pública"

El director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica reconoció la incertidumbre que hay en torno a las limitadas atribuciones de las futuras autoridades, elegidas por votación popular.