Actualidad

Gobierno solicitará al Congreso nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Imagen principal
Ministerio de Interior
POR Sofia del |

La ministra del Interior anunció que el próximo miércoles 29 de junio el Ejecutivo concurrirá a la dependencias del Poder Legislativo para exponer ante los parlamentarios el balance de la medida.

La ministra del Interior, Izkia Siches, en compañía del subsecretario Manuel Monsalve, de la ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció que el gobierno solicitará al Congreso una segunda prórroga del Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur. 

La titular de Interior destacó los resultados positivos de la medida, detallando que se redujo en más de un 85% la quema de camiones, en un 65 % el ataque a vehículos y el uso de armas de fuego en un 57%.

En esa línea, aseguró que el Estado de Excepción permite un mejor despliegue, una anticipación y una comunicación fluida. También mencionó que “hemos analizado los más de 21 mil controles, los 47 detenidos en la zona, como también la reducción en distintos hechos de violencia”.

“Esperamos el próximo miércoles 29 de junio, estar en el Congreso dando cuenta a los parlamentarios de los detalles de estas cifras como también de la necesidad del punto de vista técnico y en materia de seguridad, de seguir contando con esta medida complementaria en la zona” dijo Siches. 

¿Medida excepcional? 

Durante el punto de prensa, se le preguntó a la ministra de Interior hasta cuándo el Ejecutivo pretende prorrogar el Estado de Excepción, entendiendo que desde La Moneda fueron enfáticos en decir que esta herramienta “excepcional”.

Al respecto, Siches respondió que “necesitamos mantener las acciones investigativas para lograr desarticular las bandas que operan en la zona, y en esto está trabajando tanto el Ministerio Público como la PDI, y esperamos prontamente tener resultados en torno a las investigaciones en curso”. 

Sobre una posible visita del Presidente Gabriel Boric a la Macrozona Sur, la titular de Interior dijo que “estamos evaluando cuál es el mejor momento para que participe el Presidente de la República”. 

{{noticia:135164}}