Política

Gobierno solicitará al Congreso nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La ministra del Interior anunció que el próximo miércoles 29 de junio el Ejecutivo concurrirá a la dependencias del Poder Legislativo para exponer ante los parlamentarios el balance de la medida.

Prórroga Estado de Excepción

Ministerio de Interior

Por Sofía del Río R

Jueves 23 de junio de 2022

A+ A-

La ministra del Interior, Izkia Siches, en compañía del subsecretario Manuel Monsalve, de la ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció que el gobierno solicitará al Congreso una segunda prórroga del Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur. 

La titular de Interior destacó los resultados positivos de la medida, detallando que se redujo en más de un 85% la quema de camiones, en un 65 % el ataque a vehículos y el uso de armas de fuego en un 57%.

En esa línea, aseguró que el Estado de Excepción permite un mejor despliegue, una anticipación y una comunicación fluida. También mencionó que "hemos analizado los más de 21 mil controles, los 47 detenidos en la zona, como también la reducción en distintos hechos de violencia".

"Esperamos el próximo miércoles 29 de junio, estar en el Congreso dando cuenta a los parlamentarios de los detalles de estas cifras como también de la necesidad del punto de vista técnico y en materia de seguridad, de seguir contando con esta medida complementaria en la zona" dijo Siches. 

¿Medida excepcional? 

Durante el punto de prensa, se le preguntó a la ministra de Interior hasta cuándo el Ejecutivo pretende prorrogar el Estado de Excepción, entendiendo que desde La Moneda fueron enfáticos en decir que esta herramienta "excepcional".

Al respecto, Siches respondió que "necesitamos mantener las acciones investigativas para lograr desarticular las bandas que operan en la zona, y en esto está trabajando tanto el Ministerio Público como la PDI, y esperamos prontamente tener resultados en torno a las investigaciones en curso". 

Sobre una posible visita del Presidente Gabriel Boric a la Macrozona Sur, la titular de Interior dijo que "estamos evaluando cuál es el mejor momento para que participe el Presidente de la República". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.