Política

Gobierno de Gabriel Boric: Llaitul y los otros cambios de opinión de La Moneda

El anuncio de la ministra de Interior de ampliar las querellas contra Llaitul por sus últimos dichos se suma a una serie de "giros" del Ejecutivo.

Gabriel Boric e Izkia Siches

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Jueves 28 de julio de 2022

A+ A-

No pasó desapercibido el cambio de opinión del Gobierno respecto al líder de la CAM, Héctor Llaitul. El Ejecutivo a través de los ministros Izkia Siches, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, había desestimado cualquier acción contra Llaitul, luego de sus últimos dichos relacionadas a violencia rural en la macrozona sur [canalizar la violencia hacia el sabotaje]. 

Sin embargo, a pesar de que el mismo Presidente Gabriel Boric había sostenido que el Gobierno "no persigue ideas",  el miércoles 27 de julio la titular de Interior anunció en un punto de prensa que "hemos querido evaluar el ampliar las querellas en torno a estos hechos, que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que el Gobierno está comprometido a resolver los conflictos en la zona, como también que no va limitarse a usar ningún instrumento de nuestro ordenamiento jurídico". 

La noticia del Gobierno ocurre en un momento crucial en materia de seguridad: el viernes 29 de julio el Congreso [tanto la Cámara como el Senado] votará una nueva prórroga solicitada por el Ejecutivo para extender Estado de Excepción Constitucional en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío

Política

Boric dice que es posible mejorar propuesta constitucional pero "después del plebiscito"

De esta forma, el Presidente no avala la propuesta del Socialismo Democrático, quienes creen que el "Apruebo" debe definir cambios específicos al texto, para convencer a los indecisos.

Otras "volteretas" en los primeros 139 días del Gobierno

No solamente la oposición ha acusado los cambios de opinión y decisiones del Ejecutivo. Por ejemplo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), afirmó en marzo de 2022 - a raíz de que el Gobierno no apoyó el retiro del 10% de fondos previsionales- que "la gente no entiende las volteretas y no las soporta. Todos los de las bancadas de Apruebo Dignidad votaron a favor de los retiros, y lo que ellos consideraban que era tan bueno hace dos semanas, hoy día deja de ser bueno",e indicó "¿a quién le están cuidando la plata?".

Otro de los temas en que el Gobierno modificó su opinión es la aplicación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. "No me pidan hacer lo mismo que hizo el gobierno de Sebastián Piñera... ¿Qué ocurre con esos niños y niñas mapuche que se crían en un Estado militarizado?" dijo la ministra Siches.

Sin embargo, el Ejecutivo ya solicitó la cuarta prórroga del Estado de Excepción, dado que la medida ha ayudado a bajar los índices de hechos de violencia. 

Primera dama y clases presenciales 

El 13 de julio de 2021 en entrevista con Radio ADN, el Presidente se refirió a la institución de la Pimera Dama. "Vamos a abolir esa institución y generar una instancia que sea transparente, que esté en función de méritos y de carreras funcionarias y no de afinidad y de relación sentimental o de sangre con el Presidente o Presidenta", dijo. 

Sin embargo, a través una resolución, la pareja del Presidente eliminó el cargo de "Primera Dama" y lo nombró como "Gabinete de Irina Karamanos", cambio que además amplió sus facultades hacia temas de derechos humanos, pueblos indígenas y género. 

Esta modificación, que posteriormente fue tiladada como "error administrativo", recibió una ola de críticas, tanto de la oposición como de sectores de gobierno (principalmente del Socialismo Democrático). También la decisión fue cuestionada por la sociedad civil. 

También fue objeto de crítica la decisión del Ministerio de Educación y de Salud, de adelantar las vacaciones de invierno por el aumento de hospitalizaciones por urgencias pediátricas [a raíz de cuadro respiratorios]. 

Sin embargo, el Presidente  indicó el 17 de enero al abordar los efectos de la pandemia en el sistema educativo que "aunque pueda generar roncha, los colegios tienen que ser los últimos en cerrarse y los primeros en abrirse". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Alcalde Codina y reunión del gabinete en Puente Alto: "Me hubiera gustado que Boric nos tratara igual que Renca"

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric lidera, por primera vez, la reunión mensual del gabinete ministerial fuera de La Moneda. Puente Alto fue el lugar elegido para el encuentro.

tipo de contenido
Política

Francisco Leturia por aportes monetarios de campaña: "Es algo sobre lo que debería haber una investigación"

 Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia dijo que "no debe ser tarea del Gobierno, difundir algo que debiera ser difundido de forma neutra".

<p>Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Durante lanzamiento de Plan Fonasa: Presidente lee artículo de la propuesta constitucional

Durante su alocución, el Mandatario destacó uno de los artículos del texto elaborado por la CC sobre el derecho a la salud.

<p>Servel reitera obligaciones y reglas de la campañas electorales para el Plebiscito de Salida.</p>
tipo de contenido
Política

Servel reitera obligaciones de las campañas electorales en la declaración de aportes y contratación de propaganda

A la fecha, con actualización al martes 26 de julio desde el Servel, el Apruebo ha recibido un total de $2.273.863, y desde el Rechazo suman el monto de $160.588.400.