Política

Gobierno y venezolanos en frontera norte: no hay nuevas restricciones

Mijail Bonito, asesor en migración del Ministerio del Interior, explicó que muchos de los solicitantes están con protección internacional de Perú, pero intentan cruzar la frontera en busca de una mejor situación económica.

Por Gerardo Gómez

Lunes 24 de junio de 2019

A+ A-
Centenares de ciudadanos venezolanos llegaron hasta el paso fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota en el norte del país, lo que provocó un atochamiento y reclamos por, supuestamente, no habilitarlos para cruzar la frontera en medio de la crisis que sufren en su país de origen.
El asesor del Ministerio del Interior para migraciones, Mijail Bonito, aclaró en Primera Pauta que todo ciudadano venezolano que quiera venir a quedarse al país requiere una visa de responsabilidad democrática, la que se entrega a todos, con excepción de los que poseen antecedentes penales. Desde ahora se suma una visa consular, que permite entrar, pero solo en calidad de turista. Bonito insistió en que la visa busca sincerar la razón real del ingreso a Chile. 
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputados PPD, PS y DC presentaron un nuevo proyecto para viabilizar un tercer retiro del 10% desde las cuentas de las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Diputados impulsan fórmula de tercer retiro del 10% con reforma permanente a la Constitución

Parlamentarios PPD, DC y PS presentaron esta tercera propuesta. Comisión de Constitución de la Cámara debe definir si la pone en tabla.

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.

<p>Los ministros del Tricel han recibido aproximadamente 800 reclamaaciones de candidaturas.</p>
tipo de contenido
Política

Tricel, el protagonista insospechado de las elecciones 2021

Cuatro ministros de la Suprema y un exparlamentario resuelven las más de 800 reclamaciones de las candidaturas. Por ejemplo, uno de sus fallos dejó fuera de carrera al alcalde de Renca, Claudio Castro.

<p>Senado aprueba que las elecciones se realicen en dos días: 10 y 11 de abril </p>
tipo de contenido
Política

La custodia de los votos: el nudo de la elección en dos días

En la Comisión de Constitución del Senado se advirtió y luego en la Sala fue parte central de la discusión. Cómo se garantiza el resguardo de los votos del día sábado al domingo. Ahí se juega la legitimidad de los comicios, argumentaron los parlamentarios.