Política

Gobierno y venezolanos en frontera norte: no hay nuevas restricciones

Mijail Bonito, asesor en migración del Ministerio del Interior, explicó que muchos de los solicitantes están con protección internacional de Perú, pero intentan cruzar la frontera en busca de una mejor situación económica.

Por Gerardo Gómez

Lunes 24 de junio de 2019

A+ A-
Centenares de ciudadanos venezolanos llegaron hasta el paso fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota en el norte del país, lo que provocó un atochamiento y reclamos por, supuestamente, no habilitarlos para cruzar la frontera en medio de la crisis que sufren en su país de origen.
El asesor del Ministerio del Interior para migraciones, Mijail Bonito, aclaró en Primera Pauta que todo ciudadano venezolano que quiera venir a quedarse al país requiere una visa de responsabilidad democrática, la que se entrega a todos, con excepción de los que poseen antecedentes penales. Desde ahora se suma una visa consular, que permite entrar, pero solo en calidad de turista. Bonito insistió en que la visa busca sincerar la razón real del ingreso a Chile. 
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

[ACTUALIZADO] El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La secretaria relatora del Tricel será anfitriona.

<p>El presidente electo de RN, Francisco Chahuán, se reúne con el candidato presidencial Mario Desbordes, quien asumió su derrota. </p>
tipo de contenido
Política

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.

<p>Chahuán gana la presidencia de RN</p>
tipo de contenido
Política

Alta tensión en RN: Chahuán se autoproclama ganador, Desbordes guarda silencio y la presidencial queda en el limbo

El senador se dio por ganador en las internas de RN. Aunque, los desbordistas dicen que aún faltan votos por escrutar. Este domingo Chahuán y Desbordes se reunirán a las 11:00.

<p>Podio presidencial en La Moneda, de noche.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates politológicos: el régimen de gobierno

María Cristina Escudero y Christopher Martínez debatieron sobre las ventajas y desventajas del presidencialismo, semipresidencialismo y parlamentarismo.