Política

Tras dichos de Jackson: Se esfuma anhelo de Boric de "una coalición única"

Tanto parlamentarios del PS como del PPD han descartado la idea planteada por el Presidente.

Senador Latorre (FA) y senador Insulza (PS)

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Jueves 4 de agosto de 2022

A+ A-

En el primer cónclave del Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo con los parlamentarios oficialistas, el Mandatario planteó su anhelo de transitar de dos coaliciones (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), hacia una sola. 

Pero la tarea no ha sido fácil durante los primeros meses del Gobierno, sobretodo por las diferencias que aparecen entre los distintos bloques a la hora de zanjar temas relevantes [por ejemplo qué hay que modificar de la propuesta constitucional]. 

Y al parecer, los dichos del ministro Giorgio Jackson (Segpres), fueron en "portazo" definitivo. "Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió" señaló, palabras que no cayeron bien en el Socialismo Democrático. 

A pesar de que Jackson pidió disculpas públicas como privadas, este episodio complicó aún más la misión del Presidente: formar una sola coalición. 

En conversación con Radio Duna, el senador José Miguel Insulza (PS) afirmó que "el ministro Jackson cree lo que dice y pide excusas porque tenemos que seguir gobernando". Y agregó: "No hay que seguir hablando -como lo he hecho yo- de una sola coalición, porque estoy convencido de que eso terminó de morir ayer". 

En el mismo tono que Insulza, el presidente de la Cámara, el diputado Raúl Soto (PPD), escribió en su cuenta de Twitter que la idea de una sola coalición hay que descartarla categóricamente. "El deber del socialismo democrático es reconstruir y modernizar la centro izquierda con mirada de futuro, menos ideologizada y con más sentido común. Un país polarizado necesita un dique al populismo y los extremos", explicó el parlamentario. 

Durante una actividad en San Bernardo, el Presidente fue consultado sobre el futuro político del Gobierno. "Lo de la coalición se verá más adelante. Hoy no creo que haya que dar respuestas categóricas a eso", fue su respuesta. 

Política

Álvaro Elizalde: "No tiene sentido despreciar los aportes de las anteriores generaciones a la construcción de un Chile más justo"

Sobre la propuesta Constitucional, el senador señaló que "el Apruebo es competitivo en la medida en que se den señales de que hay voluntad de mejorar el texto propuesto por la Convención".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.