Actualidad

Tras dichos de Jackson: Se esfuma anhelo de Boric de “una coalición única”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Tanto parlamentarios del PS como del PPD han descartado la idea planteada por el Presidente.

En el primer cónclave del Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo con los parlamentarios oficialistas, el Mandatario planteó su anhelo de transitar de dos coaliciones (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), hacia una sola. 

{{noticia:129442}}

Pero la tarea no ha sido fácil durante los primeros meses del Gobierno, sobretodo por las diferencias que aparecen entre los distintos bloques a la hora de zanjar temas relevantes [por ejemplo qué hay que modificar de la propuesta constitucional]. 

Y al parecer, los dichos del ministro Giorgio Jackson (Segpres), fueron en “portazo” definitivo. “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió” señaló, palabras que no cayeron bien en el Socialismo Democrático. 

A pesar de que Jackson pidió disculpas públicas como privadas, este episodio complicó aún más la misión del Presidente: formar una sola coalición. 

En conversación con Radio Duna, el senador José Miguel Insulza (PS) afirmó que “el ministro Jackson cree lo que dice y pide excusas porque tenemos que seguir gobernando”. Y agregó: “No hay que seguir hablando -como lo he hecho yo- de una sola coalición, porque estoy convencido de que eso terminó de morir ayer”. 

En el mismo tono que Insulza, el presidente de la Cámara, el diputado Raúl Soto (PPD), escribió en su cuenta de Twitter que la idea de una sola coalición hay que descartarla categóricamente. “El deber del socialismo democrático es reconstruir y modernizar la centro izquierda con mirada de futuro, menos ideologizada y con más sentido común. Un país polarizado necesita un dique al populismo y los extremos”, explicó el parlamentario. 

Durante una actividad en San Bernardo, el Presidente fue consultado sobre el futuro político del Gobierno. “Lo de la coalición se verá más adelante. Hoy no creo que haya que dar respuestas categóricas a eso”, fue su respuesta.