Actualidad

Gonzalo Cordero: “Empieza a quedar el nombre de Briones porque Felipe Kast dice que no”

Imagen principal
Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno.
POR Rosario del |

En el panel de Primera Pauta, el abogado Gonzalo Cordero debate con Ricardo Solari, economista y exministro del Trabajo.

Es oficial que el senador y fundador de Evópoli, Felipe Kast, no competirá en la carrera presidencial, lo que deja el espacio a otros candidatos. Con esa puerta abierta suenan los nombres del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y de los diputados Francisco Undurraga y Luciano Cruz-Coke como potenciales cartas del partido.

Sin embargo, el secretario de Estado aparece como la mayor apuesta de la colectividad, que definirá a su candidato el próximo 30 de enero. En el oficialismo, figuras como Mario Desbordes, Evelyn Matthei y Javier Macaya valoraron una eventual candidatura de Ignacio Briones.

En el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA, Ricardo Solari, economista y exministro del Trabajo, señaló que no le gusta nada esta eventual postulación. “No por la persona de Briones, que es un tipo razonable, sino porque estamos viviendo una emergencia social-económica y que, en ese contexto, el Gobierno tenga que cambiar el ministro de Hacienda me parece que es casi una frivolidad”.

De asumir esa postulación, Briones debería abandonar su cartera y el Presidente Sebastián Piñera estaría forzado a nombrar un tercer ministro de Hacienda durante su gestión. Ya recuperada la democracia, solo en la segunda administración de Michelle Bachelet había habido tres titulares de Hacienda en un mismo gobierno: Alberto Arenas, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre.

Para el abogado y miembro del Directorio de Televisión Nacional Gonzalo Cordero, “más complejo aún es que salga por una situación de descarte. Si hubiera emergido como un cañonazo que irrumpe, uno podría decir que tiene un poco más de justificación. Pero al final, empieza a quedar el nombre de [Ignacio] Briones porque Felipe Kast dice que no”.

Revise la conversación del panel en Primera Pauta