Política

Gonzalo Cordero: "Empieza a quedar el nombre de Briones porque Felipe Kast dice que no"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Gonzalo Cordero debate con Ricardo Solari, economista y exministro del Trabajo.

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno.

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Lunes 18 de enero de 2021

A+ A-

Es oficial que el senador y fundador de Evópoli, Felipe Kast, no competirá en la carrera presidencial, lo que deja el espacio a otros candidatos. Con esa puerta abierta suenan los nombres del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y de los diputados Francisco Undurraga y Luciano Cruz-Coke como potenciales cartas del partido.

Sin embargo, el secretario de Estado aparece como la mayor apuesta de la colectividad, que definirá a su candidato el próximo 30 de enero. En el oficialismo, figuras como Mario Desbordes, Evelyn Matthei y Javier Macaya valoraron una eventual candidatura de Ignacio Briones.

En el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA, Ricardo Solari, economista y exministro del Trabajo, señaló que no le gusta nada esta eventual postulación. "No por la persona de Briones, que es un tipo razonable, sino porque estamos viviendo una emergencia social-económica y que, en ese contexto, el Gobierno tenga que cambiar el ministro de Hacienda me parece que es casi una frivolidad".

De asumir esa postulación, Briones debería abandonar su cartera y el Presidente Sebastián Piñera estaría forzado a nombrar un tercer ministro de Hacienda durante su gestión. Ya recuperada la democracia, solo en la segunda administración de Michelle Bachelet había habido tres titulares de Hacienda en un mismo gobierno: Alberto Arenas, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre.

Para el abogado y miembro del Directorio de Televisión Nacional Gonzalo Cordero, "más complejo aún es que salga por una situación de descarte. Si hubiera emergido como un cañonazo que irrumpe, uno podría decir que tiene un poco más de justificación. Pero al final, empieza a quedar el nombre de [Ignacio] Briones porque Felipe Kast dice que no".

Revise la conversación del panel en Primera Pauta

Política

El rol de Evópoli en un pacto de Chile Vamos con Republicanos

En RN dan por descontado aprobar la fórmula y en la UDI dicen que serán los "campeones de la unidad". Las dudas sobre un pacto con el partido de José Antonio Kast recaen en Evópoli.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Franco Parisi con militantes del PDG vía Zoom.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El partido de Parisi es la segunda mayor fuerza en número de militantes: ¿impacta en la votación?

El Partido de la Gente tiene más de 43 mil afiliados y supera a colectividades como el PS, RN,UDI y la DC.

<p>Debate presidencial Archi</p>
tipo de contenido
Política

Debate Archi: tres rounds y un momento de cada candidato

Cada abanderado presidencial usó una estrategia distinta para increpar a sus contendores. La recriminación de episodios personales fue el foco del debate.

tipo de contenido
Política

Acusaciones de mentir y recriminaciones personales: el tenso momento del debate entre candidatos

Se pidieron "mantener la calma", se prometió que "no te voy a aguantar que me vuelvas a tratar de mentiroso" y se habló de "desesperación".

<p>Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado del Frente Amplio participó en la toma de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, fue presidente de la Fech y fue electo diputado por Magallanes como independiente. Firmó en solitario el Acuerdo por la Paz.