Actualidad

El Grupo de Lima se reúne en Santiago para hablar de Venezuela y cuestionar a Rusia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Países del grupo pidieron a la CPI el examen preliminar para determinar presuntos crímenes de lesa humanidad.

“Estoy convencido de que los días del dictador están contados, y no son muchos”. Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera inauguró la XII Cumbre del Grupo de Lima, que congregó en el Hotel Sheraton, en Providencia, a representantes de 14 países americanos que urgen por el fin de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. 

El Mandatario, acompañado del canciller Roberto Ampuero, recibió a las 8.45 horas a los diplomáticos en La Moneda, donde compartieron un desayuno que se extendió por alrededor de una hora. Los instó a no buscar recomponer el diálogo con Maduro, sino que a generar nuevas alianzas que les permitan dar un paso más en la búsqueda del retorno de la democracia en ese país. Ese mensaje apunta, por lo tanto, a las cancillerías de países como México, Uruguay y Bolivia, que han optado por un puente de diálogo con Caracas.

Tras la cita, los representantes se trasladaron hasta Providencia, donde, a puertas cerradas, discutieron las acciones que adoptarán y suscribieron una declaración de 17 puntos. En ella se incluye exhortar “a la fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo”, para así esclarecer la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”. 

La intervención rusa

Luego de que diversas autoridades, entre ellas el autorproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, criticaran la presencia de militares rusos en territorio venezolano, otro de los puntos de la declaración apunta a pedirle a la comunidad internacional que favorezca el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en el país. El llamado apunta “especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía, por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región”.

El mensaje concertado entre los representantes del Grupo de Lima se concatena con la médula del discurso que Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, aterrizó en Santiago el viernes 12 de abril. Al hablar de China y Rusia, dijo que “aparecen en la puerta, pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden“.

La representante diplomática de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, explicó en conversación con PAUTA que este punto es especialmente relevante, porque “estos apoyos no son a Maduro, son a los homicidios, a la violación de la Constitución. Están apoyando a que se pierdan vidas, que las familias estén separadas, a las torturas dentro de las cárceles con los presos políticos y a todos los funcionarios militares que se han puesto a favor de la Constitución”.

El representante de Guaidó especialmente designado para asistir al encuentro del Grupo de Lima, Julio Borges, agregó que es fundamental que la “presencia militar de Cuba y Rusia salga de Venezuela”, por lo que valoró el sentido de urgencia que puso esta nueva declaración del organismo.

En conversación con PAUTA, detalló que este tipo de emplazamientos afianzan el liderazgo de la entidad, “porque al final todo este proceso que nació en Venezuela nació del Grupo de Lima y lo importante es que ahora estamos consolidando la posición […] Todo esto ayuda, porque es una señal al mundo. El grupo le está diciendo a los rusos, a los cubanos y europeos: súmense a la solución nuestra, no hay una solución que no pase por el grupo”.

“Todas las medidas de presión deterioran al régimen. El mundo entiende que no hay posibilidad de cambios si no sale Maduro del poder: esa es la gran labor y contribución del Grupo de Lima. No tengo dudas en pensar que estamos ante un proceso final e irreversible”, afirmó. 

Consultado sobre este punto, el canciller colombiano, Carlos Holmes, hizo hincapié en que “para Colombia este no es un asunto geopolítico global, sino que regional. Además, para nosotros este es un conflicto binacional, por nuestra condición de país fronterizo. Actuamos con una visión regional y acudimos a los instrumentos regionales, la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”.

Sumar nuevos aliados

Por primera vez Ecuador se sumó al encuentro. Si bien el país presidido por Lenín Moreno no es integrante formal de la entidad, en esta ocasión envió como observador al embajador Efraín Baus, subsecretario de América Latina y el Caribe de ese país.

Asimismo, durante la cita, los representantes sostuvieron una videoconferencia con Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la Unión Europea. 

Considerando este enfoque, en su declaración el Grupo de Lima invitó a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, “socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional”, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, “para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”.

Sobre este punto, el canciller argentino, Jorge Faurie, dijo a PAUTA que se basan en la idea “de compartir esfuerzos para tener una reunión ampliada de todos los países que reconocen a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional. Damos la bienvenida a que países como México o el propio Ecuador se reúnan en este mismo foro, ya sea como parte o trabajo de coincidencia”. Añadió que “nosotros seguimos trabajando para que se recupere la democracia. Creo que este es un paso más con varias decisiones tomadas en esta oportunidad”. 

Desde la misma perspectiva, el vicecanciller de Honduras, José Barahona, afirmó que “no tengo dudas que las acciones de este grupo son acciones que poco a poco irán dando el resultado que se espera y van a hacer que Venezuela pase a un Estado democrático”. 

Uso de la fuerza

El Grupo de Lima rechaza “cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, condena la injerencia extranjera en ese país y demanda el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana”, rezó la declaración. Son principios ineludibles en documentos de este tipo, en vivo contraste con expresiones altisonantes como las expresadas en el pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Así, la instancia reforzó su apoyo a un proceso pacífico que sea conducido por los venezolanos, bajo su Constitución y el derecho internacional. De la misma forma, rechazó la aplicación de la fuerza por parte del régimen. 

La próxima reunión del grupo se efectuará en Guatemala. Mientras tanto, organizarán en Lima una conferencia internacional “por la Democracia en Venezuela”, a la que asistirán “todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país”.