Actualidad

Guerra civil del PRI llega a La Moneda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Tras confirmarse la conformación de un movimiento de parte de la exdirigencia, el partido más pequeño de Chile Vamos exigirá al Gobierno que remueva a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

Hace meses que las aguas en el PRI Demócrata están agitadas. A pesar de que es el partido más pequeño de los que integran Chile Vamos, ha enfrentado una verdadera guerra civil. De hecho, por estos días, vive una batalla clave.  

La jornada del sábado 20 de julio se concretará lo que hace semanas se viene gestando en silencio. La exdirectiva que lideró Eduardo Salas, y quien intentó deslegitimar y derribar al actual timonel, Hugo Ortiz de Fillippi, lanzará el movimiento “Nueva clase media”.

Revise la declaración de principios de la nueva colectividad:

Sin embargo, esto está lejos de ser un dolor de cabeza para la dirigencia del PRI, al contrario, es celebrado. En conversación con PAUTA, Ortiz de Filippi sostiene: “nosotros ya los hemos conocidos [a Sala y sus seguidores] y felizmente ya no los tenemos”.

“Si el señor Salas, su señora [la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo] y un grupo de parientes quieren hacer una nueva pyme o un nuevo partido político, están ejerciendo un derecho. Les deseamos la mejor de las suertes, pero desde el punto de vista político, no van a tener ninguna incidencia y desde el PRI nos resulta totalmente indiferente”, agrega.

Las críticas del timonel al sector que representan Salas y Bravo no son nuevas. “Hay gente que vive para servir en la política y personas que se sirven de un partido, aunque sea pequeño, para tener algunos cargos”, comenta al ser consultado por el rol que han jugado los ahora exdirigentes de la colectividad.

Este viernes La Tercera PM confirmó que la subsecretaria Bravo decidió renunciar al PRI. Aunque desde la mesa que dirige Ortiz de Filippi, aseguran que, de no haber dado un paso al lado, de todas maneras, habría enfrentado por sus “conductas” una apertura de expediente disciplinario. “Ha trabajado intensamente para formar este nuevo pseudo partido”, dice el timonel del PRI.

Con la formalización del nuevo movimiento, de todas maneras, el partido intensificará la petición al Gobierno para que la subsecretaria Bravo salga del puesto. Estas acciones serán reforzadas este lunes, cuando todos los partidos de Chile Vamos se reúnan con el Gobierno en el tradicional Comité Político ampliado.