Política

Guerra civil del PRI llega a La Moneda

Tras confirmarse la conformación de un movimiento de parte de la exdirigencia, el partido más pequeño de Chile Vamos exigirá al Gobierno que remueva a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Viernes 19 de julio de 2019

A+ A-

Hace meses que las aguas en el PRI Demócrata están agitadas. A pesar de que es el partido más pequeño de los que integran Chile Vamos, ha enfrentado una verdadera guerra civil. De hecho, por estos días, vive una batalla clave.  

La jornada del sábado 20 de julio se concretará lo que hace semanas se viene gestando en silencio. La exdirectiva que lideró Eduardo Salas, y quien intentó deslegitimar y derribar al actual timonel, Hugo Ortiz de Fillippi, lanzará el movimiento "Nueva clase media".

Revise la declaración de principios de la nueva colectividad:

Sin embargo, esto está lejos de ser un dolor de cabeza para la dirigencia del PRI, al contrario, es celebrado. En conversación con PAUTA, Ortiz de Filippi sostiene: "nosotros ya los hemos conocidos [a Sala y sus seguidores] y felizmente ya no los tenemos".

"Si el señor Salas, su señora [la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo] y un grupo de parientes quieren hacer una nueva pyme o un nuevo partido político, están ejerciendo un derecho. Les deseamos la mejor de las suertes, pero desde el punto de vista político, no van a tener ninguna incidencia y desde el PRI nos resulta totalmente indiferente", agrega.

Política

Continúa lucha en el PRI Demócrata: Servel le da la razón a Ortiz de Filippi

Documentos del servicio ratifican la dirigencia actual, por lo que llaman a la disidencia a "asumir" la derrota. El sector del extimonel Eduardo Salas insiste en impugnar su validez.

Las críticas del timonel al sector que representan Salas y Bravo no son nuevas. "Hay gente que vive para servir en la política y personas que se sirven de un partido, aunque sea pequeño, para tener algunos cargos", comenta al ser consultado por el rol que han jugado los ahora exdirigentes de la colectividad.

Este viernes La Tercera PM confirmó que la subsecretaria Bravo decidió renunciar al PRI. Aunque desde la mesa que dirige Ortiz de Filippi, aseguran que, de no haber dado un paso al lado, de todas maneras, habría enfrentado por sus "conductas" una apertura de expediente disciplinario. "Ha trabajado intensamente para formar este nuevo pseudo partido", dice el timonel del PRI.

Política

La crítica semana del PRI en una historia de desencuentros internos

La colectividad vive una semana tensa pues se convocó a un Consejo General Extraordinario que busca que se repitan elecciones. Sectores aseguran que anomalías no se han corregido.

Con la formalización del nuevo movimiento, de todas maneras, el partido intensificará la petición al Gobierno para que la subsecretaria Bravo salga del puesto. Estas acciones serán reforzadas este lunes, cuando todos los partidos de Chile Vamos se reúnan con el Gobierno en el tradicional Comité Político ampliado. 

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.