Política

Guerra civil del PRI llega a La Moneda

Tras confirmarse la conformación de un movimiento de parte de la exdirigencia, el partido más pequeño de Chile Vamos exigirá al Gobierno que remueva a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Viernes 19 de julio de 2019

A+ A-

Hace meses que las aguas en el PRI Demócrata están agitadas. A pesar de que es el partido más pequeño de los que integran Chile Vamos, ha enfrentado una verdadera guerra civil. De hecho, por estos días, vive una batalla clave.  

La jornada del sábado 20 de julio se concretará lo que hace semanas se viene gestando en silencio. La exdirectiva que lideró Eduardo Salas, y quien intentó deslegitimar y derribar al actual timonel, Hugo Ortiz de Fillippi, lanzará el movimiento "Nueva clase media".

Revise la declaración de principios de la nueva colectividad:

Sin embargo, esto está lejos de ser un dolor de cabeza para la dirigencia del PRI, al contrario, es celebrado. En conversación con PAUTA, Ortiz de Filippi sostiene: "nosotros ya los hemos conocidos [a Sala y sus seguidores] y felizmente ya no los tenemos".

"Si el señor Salas, su señora [la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo] y un grupo de parientes quieren hacer una nueva pyme o un nuevo partido político, están ejerciendo un derecho. Les deseamos la mejor de las suertes, pero desde el punto de vista político, no van a tener ninguna incidencia y desde el PRI nos resulta totalmente indiferente", agrega.

Política

Continúa lucha en el PRI Demócrata: Servel le da la razón a Ortiz de Filippi

Documentos del servicio ratifican la dirigencia actual, por lo que llaman a la disidencia a "asumir" la derrota. El sector del extimonel Eduardo Salas insiste en impugnar su validez.

Las críticas del timonel al sector que representan Salas y Bravo no son nuevas. "Hay gente que vive para servir en la política y personas que se sirven de un partido, aunque sea pequeño, para tener algunos cargos", comenta al ser consultado por el rol que han jugado los ahora exdirigentes de la colectividad.

Este viernes La Tercera PM confirmó que la subsecretaria Bravo decidió renunciar al PRI. Aunque desde la mesa que dirige Ortiz de Filippi, aseguran que, de no haber dado un paso al lado, de todas maneras, habría enfrentado por sus "conductas" una apertura de expediente disciplinario. "Ha trabajado intensamente para formar este nuevo pseudo partido", dice el timonel del PRI.

Política

La crítica semana del PRI en una historia de desencuentros internos

La colectividad vive una semana tensa pues se convocó a un Consejo General Extraordinario que busca que se repitan elecciones. Sectores aseguran que anomalías no se han corregido.

Con la formalización del nuevo movimiento, de todas maneras, el partido intensificará la petición al Gobierno para que la subsecretaria Bravo salga del puesto. Estas acciones serán reforzadas este lunes, cuando todos los partidos de Chile Vamos se reúnan con el Gobierno en el tradicional Comité Político ampliado. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel. Silber (DC)</p>
Política

Silber y acercamiento previsional: "No me gustan los que niegan la sal y el agua"

El diputado cree que las posturas con el Gobierno se han acercado y en cuestión de horas se podría anunciarse un acuerdo.

<p>El diputado Luciano Cruz Coke, el senador Felipe Kast y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte en La Moneda. Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Evópoli definirá con un plebiscito su postura institucional para el 26-A

El partido que lidera Hernán Larraín tiene su consejo general extraordinario este 25 de enero. Y la posición mayoritaria al Apruebo ha ido matizándose con adhesiones al Rechazo.

<p>Carolina Leitao (DC), alcaldesa de Peñalolén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Leitao: "El Parlamento se desconecta de lo que la gente pide a gritos"

La alcaldesa de Peñalolén cuestionó la serie de acusaciones a autoridades de Gobierno, lo que obliga a postergar la discusión de materias relevantes en el Congreso.

<p>Las diputadas Maite Orsini, Maya Fernández, Natalia Castillo, Catalina Pérez, junto a las senadoras Ximena Rincón y Carolina Goic durante la votación sobre paridad de género en la sesión especial del Senado. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Los tres caminos que podrían salvar la paridad en la Comisión Mixta

Oficialismo y oposición deberán consensuar una fórmula que les permita dar cumplimiento a lo prometido: que el órgano que redactaría una nueva Constitución sea paritario.