Política

Beyer y demora en el regreso a clases presenciales: "Los daños van a ser incalculables"

El exministro de Educación dijo que el 35% de los estudiantes nunca se conectó a clases remotas o solo lo hizo parcialmente durante la pandemia.

El exministro de Educación y actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 19 de febrero de 2021

A+ A-

Hay consenso en que las clases presenciales son irremplazables para los estudiantes. Especialistas e informes, opinión de profesores y apoderados. Los niños deben estar cuanto antes de regreso en las salas de clases, no solo para aprender mejor sino para poder socializar con sus pares.

El exministro de Educación Harald Beyer, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, expresó su preocupación por la tardanza en el proceso. Más todavía, dice, cuando los estudios muestran que las escuelas no son grandes focos de contagio.

Nacional

Infectólogo Carlos Pérez y las clases: "Es el momento ya de retornar"

El decano de Medicina de la U. San Sebastián cree que no necesariamente debe ser un regreso simultáneo. Precisa que el riesgo de contagios es bajo.

Beyer cree que cierres similares aplicados por la gripe española y la poliomielitis en 1916, demostraron los graves daños que dejaron en los alumnos: en sus logros escolares y en sus ciclos de trabajo cuando ya fueron adultos, ya que tuvieron menores tasas de empleabilidad. Los efectos los "persiguen durante toda la vida", agregó Beyer.

"Los datos son que del orden del 10% de los niños no tuvieron conexión con su colegio y otro 25% tuvo una muy imperfecta, por lo que los rezagos que esto significa de sus habilidades cognitivas y socioemocionales son muy grandes […] solo un 35% tuvo un desarrollo satisfactorio", insistió sobre las cifras actuales que ha dejado la pandemia en Chile.

Pero si el consenso general existe, el problema pareciera ser el temor a contagiarse con coronavirus, pese a que las probabilidades debido a las medidas de mitigación y el plan de vacunación son bajas.

Política

Mineduc y el regreso a clases: "No podemos seguir dilatando esto"

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el regreso a clases debe ser en marzo. Pidió dejar de politizar el debate e insistió en que el retorno será gradual y en modalidad mixta.

El afirmar que los profesores no quieren regresar suena como algo demasiado absoluto, cuando el Colegio de Profesores representa solo a una pequeña parte de ellos, resalta Beyer, quien es rector de la Universidad Adolfo Ibañez. A su juicio, la opinión de la directiva del Colegio de Profesores es bien poco representativa.

Educación superior y notas

La pandemia también tuvo efectos en las universidades. Los alumnos comenzaron con sistemas híbridos que mezclaron clases presenciales y remotas, lo que se mantendrá por un tiempo. Beyer cree que incluso, en algunos casos, dará alternativas para hacerlo por siempre.

Relata que la mitad de alumnos en la sala y la otra en la casa fue una fórmula que funcionó bastante bien con los alumnos de primer año, aunque con menor éxito en los cursos superiores.

Nacional

¿Cuáles fueron los resultados de la Prueba de Transición?

Mayor asistencia de inscritos, aumento en la cantidad de puntajes nacionales y la nula presencia de focos de contagio en el contexto de pandemia: el balance de las autoridades respecto de la PDT 2021.

Harald Beyer resaltó además otra cosa que le preocupa de la educación superior. El sistema de ingreso que incluye una Prueba de Transición lo considera mejor, aunque admite que las brechas no se acortan con un examen.

Su reparo llega de la mano de la asignación de los puntajes. Hay menos estudiantes que la rindieron y cayeron los puntajes de corte este 2021. Dice que le sorprende la cantidad de alumnos que subieron los puntajes gracias a la ponderación de las Notas de Enseñanza Media (NEM). "Hubo una inflación de notas galopante. Un problema que Chile tiene que abordar", insistió.

Escuche la conversación de Harald Beyer con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda) al centro en la imagen.</p>
tipo de contenido
Política

La incomodidad del Ejecutivo por los mínimos comunes de la oposición

Parte del Comité Político recibió la cifra de la renta básica universal de emergencia con "sorpresa".

<p>Frente Amplio y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Las varas con que se medirá el Frente Amplio en la megaelección

El resultado en 10 comunas estratégicas, la votación de su candidata metropolitana y el avance de las firmas para Gabriel Boric serán sus principales pruebas.

<p>Elecciones municipales 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Una extensa papeleta: ¿Qué se vota en la megaelección?

Las jornadas de este 15 y 16 de mayo dispondrán de una extensa papeleta donde se elegirán importantes autoridades del país, así como también a quienes se encargarán del proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".