Política

Harboe al FA por ley antisaqueo: "No considero parte de la protesta social las barricadas y ellos sí"

El senador PPD considera necesario perseguir los desórdenes públicos, pero detectó ambigüedades en el proyecto antisaqueos. Negó que esto vaya a "criminalizar" la protesta social.

Felipe Harboe, senador PPD.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 11 de diciembre de 2019

A+ A-

Las barricadas, el vandalismo y posterior saqueo del comercio se volvió una imagen cada vez más habitual durante las protestas sociales iniciadas el 18 de octubre, y a esto se quiere apuntar desde la vía legislativa y penal.

El Gobierno presentó un proyecto de ley denominado "antisaqueos" que avanzó inicialmente en la Cámara Baja, pero que a poco andar tuvo desde reparos por algunas ambigüedades en su redacción hasta arrepentimiento de firmantes, como ocurrió con parlamentarios del Frente Amplio.

Economía

De Gregorio al FA por ley antisaqueos: "Un bochorno, esto no es chacota"

Además, el expresidente del Banco Central insistió en que "no es momento de elevar impuestos", sino de una política fiscal expansiva.

El senador del PPD y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Harboe, dice en Primera Pauta que había una serie de problemas en el contenido que hacían imposible que dicha iniciativa avanzara.

Uno de los problemas radica, según señala, en que igualaba el delito de incendio con el de desórdenes públicos e incorporaba otra materia no relacionada, como la toma de terrenos agrícolas. "Establecía la misma sanción penal para quien lanzaba una piedra, respecto para quien hiciera una barricada o de quien causara hechos de violencia gravísimos", explica, lo que a su juicio tiene problemas de proporcionalidad.

Pese a los reparos, que tendrán que ser subsanados en el proyecto del Gobierno, el senador Harboe se muestra partidario de sancionar y elevar las penas para quienes cometan actos de vandalismo y delitos aprovechándose de las manifestaciones. De paso discrepa de parlamentarios del Frente Amplio, quienes acusaron un intento por "criminalizar" la protesta. "Tenemos una diferencia. Yo no considero parte de la protesta social legítima las barricadas y ellos sí […] soy partidario de que la gente tenga el derecho a protestar, pero pacíficamente", insiste.

Agenda antiabusos

Con relación a la agenda antiabusos que anunció el Presidente Sebastián Piñera, Harboe dice que la considera "bien inspirada" pero a su juicio, queda corta "en diversas materias". Como ejemplo señala que contempla elevar las penas por el delito de colusión en Chile -las que ya son altas, resalta- pero no se ha visto la acción penal para casos posteriores a 2016.

En cuanto a la figura del denunciante anónimo, le parece buena idea que sea incluso remunerado, pero cree que se requiere un castigo para quien lo hace de forma temeraria, para evitar denuncias falsas que puedan apuntar a desprestigiar a una empresa o un competidor.

Economía

Swett y agenda antiabusos: "Es muy importante que el costo de hacer mal sea muy alto"

Sobre la menor violencia en las calles, el presidente de la CPC llama a ser cautos. "Se requiere una nueva normalidad", dice.

Sobre la demanda del Ministerio Público realizada a través del fiscal nacional, Jorge Abbott, de poder ellos iniciar acciones penales en delitos económicos, Harboe considera que no es bueno que ocurra ese cambio. "Si la acción penal no dependiera del fiscal nacional económico, no habría incentivo para ir a delatarse en sede administrativa" afirma. Esto "podría echar abajo la delación compensada […] la principal herramienta para perseguir casos de colusión", insiste.

Escuche a continuación la conversación de Felipe Harboe con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Articulador o divisor? La DC busca recuperar su poder negociador en pensiones

El partido decidió no firmar el pacto previsional de la izquierda -pese a participar en su discusión-, pero tampoco apoyar tal como está la propuesta del Gobierno.

Política

Gobernadores regionales: la camisa de fuerza que aprieta a La Moneda

A ocho meses de estas elecciones, un grupo de alcaldes reabrió la discusión sobre su pertinencia. En el Gobierno insisten que cumplirán con la ley, pero hay conciencia de sus dificultades.

<p>Mario Desbordes, presidente de RN.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: "Si no fuera por Carabineros yo dudo que tendríamos democracia"

El presidente de Renovación Nacional defendió el actuar policial durante la crisis social y condenó la violencia extrema de "grupos minoritarios".

tipo de contenido
Política

Presidente pide a su Comité Político "afiatarse" más para contener las críticas

Piñera le encomendó a sus ministros no solo que trabajen "muy juntos y muy unidos", sino que transmitan "complicidad" para enfrentar cuestionamientos de oposición y oficialismo.