Actualidad

Harboe y manejo de la seguridad: “Boric debiera pedir disculpas públicas y decir ‘nos equivocamos’”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el exsubsecretario del Interior sostuvo que “a todos aquellos que levantamos agendas de seguridad, desde el actual Presidente, pasando por Jackson, Vallejo y compañía, todos nos decían que éramos unos represores”.

Este martes 28 de marzo, tras asistir al funeral de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares, el Presidente Gabriel Boric volvió a manifestar su respaldo a la institución policial. Además, apuntando a su sector, expresó que “vale la pena reflexionar sobre nuestras actuaciones en el pasado, en donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile”.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, sostuvo que “no me basta. A todos aquellos que levantamos agendas de seguridad, desde el actual Presidente, pasando por Jackson, Vallejo y compañía, todos nos decían que éramos unos represores. Nosotros insistíamos en que la seguridad es un derecho, una cosa es la manifestación y otra la violencia”.

“Así como es bueno para pedir perdón en algunas otras cosas, aquí Boric debiera pedir disculpas públicas, y decir ‘nos equivocamos’. ‘Nos equivocamos cuando rechazamos la ley antibarricadas y antiportonazos’. ‘Nos equivocamos cuando acusamos a los otros, a esos de los 30 años, de represores, cuando en realidad lo que estaban haciendo era mantener el Estado de Derecho y la seguridad’. ‘Nos equivocamos con debilitar a Carabineros, porque hoy día nos necesitan'”, afirmó. 

Harboe aseguró que “muchos de los políticos que hoy están en el Gobierno hace unos tres años llamaban a endiosar al perro matapacos, pues. O cuando agredían a una carabinera no había ningún tipo de organización feminista defendiéndola”.

“Cuando se debilitan las instituciones, cuesta mucho reponer la confianza en ellas. El Gobierno se ha dado cuenta, y espero que sea por convicción y no por conveniencia, y de una vez por todas diga ‘nos equivocamos, pedimos disculpas. Vamos para adelante con una agenda’. Esa agenda no puede ser sólo de protección policial, tiene que ser más profunda”, remarcó.

El exsenador y exconvencional declaró que quienes están hoy en el Ejecutivo tienen que pedir perdón “no sólo a Carabineros, sino también al país. Aquí estuvo en riesgo la democracia, no nos olvidemos de eso. Y hubo gente disponible para avalar la violencia como una forma de transformación política, y por eso hay que pedirle disculpas a la gente. Se le hizo mucho daño al país. Reconocer los errores es parte de la madurez política”.

El exsubsecretario planteó que, durante la discusión legislativa, “vamos a ver cuán extenso es el liderazgo del Presidente de la República. Vamos a ver si su coalición lo va a acompañar en esto o no. Si no lo acompañan, está en riesgo su capacidad de convocatoria y de liderazgo. Ojalá que le vaya bien”.

A juicio de Felipe Harboe, “hay una comprensión respecto a las consecuencias políticas de esta crisis, pero no sé si hay una comprensión cabal de la profundidad de la crisis, que tiene que ver con reformas estructurales”.

Escuche la entrevista completa: