Política

UDI cuestiona a La Red por hacer una "apología de la violencia con un terrorista"

Su presidente Javier Macaya criticó también que Mauricio Hernández Norambuena "venga a dar cátedra" como comentarista de lo que ocurre hoy en el país.

El presidente de la UDI, Javier Macaya.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra/Rosario del Valle

Martes 16 de marzo de 2021

A+ A-

Gendarmería anunció un sumario administrativo luego de la entrevista televisiva concedida desde la cárcel por el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado a doble cadena perpetua por el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

En el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez -que utilizó por años el alias de "comandante Ramiro"-, declaró, entre otras cosas, que era un preso político y que el crimen de Guzmán "fue un error político, pero fue una operación ética". 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya, dijo que dado el escenario político por el que atraviesa el país no corresponde que un medio de comunicación haga una "apología de la violencia con un terrorista", como es el caso de Hernández Norambuena.

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

El parlamentario aseguró que le resulta "aberrante" que un medio de comunicación "permita hacer esta apología de la violencia con un terrorista, con un delincuente que está condenado por delitos gravísimos, secuestros, tortura, asesinato. O sea, estamos hablando de verdad de algo que, a mi juicio, en el momento que vive Chile, donde se tiene que canalizar justamente a través de la democracia y no de la apología de la violencia las posiciones que vive nuestra sociedad, me parece especialmente grave la entrevista".

Macaya criticó el contexto de la entrevista donde, además, se le permitió a Hernández Norambuena comentar y repasar la realidad política del país. "Incluso saliéndose del contexto político, esta es una persona que cometió asesinato y tortura a sueldo fuera de nuestro país. O sea, que esa persona hoy día venga a dar cátedra de lo que está ocurriendo en el país, del contexto político-social, a mí me parece de verdad que vulnera, además, estándares mínimos de lo que significa la evidente libertad de expresión que tiene que existir en Chile. Es un principio democrático que yo lo comparto, pero eso sí tiene límites", aseveró el parlamentario.

El exfrentista también recibió una condena de 30 años de la justicia brasileña, la máxima sanción en ese país, por el secuestro del empresario y publicista Washington Olivetto.

El presidente de la UDI criticó además el rol de Gendarmería, toda vez que se vulneraron las normas de custodia al interior de los recintos penitenciarios y, en especial en este caso, los de la cárcel de Alta Seguridad donde conviven reos de alta peligrosidad.

Escuche la entrevista completa al presidente de la UDI, Javier Macaya

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones