Política

Huenchumilla: necesitamos una ley antiterrorista sin resabios del pasado

El senador DC mostró su disposición a modificar una ley larga antiterrorista. Afirma que se deben alcanzar estándares similares a los de España o Alemania.

Senador Francisco Huenchumilla (DC)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 6 de agosto de 2019

A+ A-

El atentado a una comisaría en Huechuraba, que dejó ocho carabineros lesionados, fue la razón para que el Gobierno optara por darle suma urgencia a la tramitación de una ley corta antiterrorista, con el fin de incrementar las facultades de policías y el ministerio público, para realizar el proceso investigativo con una serie de herramientas que hasta ahora no cuentan.

Política

La inteligencia policial tras los atentados a Carabineros y Hinzpeter

Los cuestionamientos se intensificaron por la labor de la Agencia Nacional de Inteligencia y el nulo avance en la modernización de la ley antiterrorista para mejorar la persecución de los atentados.

El senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla dijo en Primera Pauta que tiene disposición a sumarse a la iniciativa de La Moneda, siempre que se comprometan a avanzar en una ley larga que modernice la actual normativa. "Ahora, si el Gobierno quiere irse por la cosa fácil, de un juego de luces y pirotecnia con esta ley corta, naturalmente no vamos a tener acuerdo", precisó.

Agregó que el fenómeno terrorista existe en todo el mundo y espera que Chile disponga de una legislación moderna. "Yo aspiro a una legislación al estilo de España, Francia y Alemania. No una ley con resabios del pasado del año 84 y cuestionada por todo el mundo", resaltó el legislador por La Araucanía.

El legislador, quien forma parte de la comisión de Seguridad Pública, dijo que no se necesita una ley corta para perseguir los delitos terroristas, ya que la Ley de Servicios de Inteligencia que data de 2004 permite "el uso de agentes encubiertos, informantes, agentes reveladores y entregas vigiladas, sin autorización judicial".

Esa versión fue desmentida por el senador del PPD y también miembro de la Comisión de Seguridad Felipe Harboe, quien en conversación con Pauta afirmó que "el senador Huenchumilla está confundido", ya que la ley que menciona, "se usa para investigar delitos de drogas, armas y robos" y los distintos medios de prueba obtenidos, "no se pueden usar en investigaciones penales".

Pese a que Huenchumilla encuentra una causa política en la violencia que se produce en la región de La Araucanía, aclaró que no busca un trato especial para los hechos de este tipo que se producen en la zona, sino una ley antiterrorista moderna y que dé garantías a toda la ciudadanía de su buena aplicación.

Escuche a continuación el diálogo del senador Huenchumilla con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los precandidatos presidenciales de Chile Va,os, Sebastián Sichel, Mario Desbordes e Ignacio Briones en sus locales de votación.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel y Briones votan ante las cámaras; Desbordes lo hizo solo

El presidenciable de RN y el PRI optó por acompañar a sufragar a Catalina Parot como un gesto tras el apoyo de Manuel José Ossandón a Claudio Orrego (DC) como gobernador metropolitano.

<p>Jadue votó a las 10 de la mañana en la Escuela Víctor Cuccuini. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

En el PC, todos los caminos llevan a Daniel Jadue

El alcalde de Recoleta votó este domingo, pues dedicó el sábado a acompañar a otros postulantes comunistas. El partido esperará los resultados en su sede de Ricardo Cumming.

tipo de contenido
Política

[FOTOS] Candidatos de Chile Vamos votan este domingo

Los presidenciables Sebastián Sichel e Ignacio Briones sufragaron en la segunda jornada de las megaelecciones. Revise las imágenes.

<p>Propaganda electoral.</p>
tipo de contenido
Política

Las sanciones por realizar propaganda electoral fuera del plazo

Los partidos políticos o personas naturales que infrinjan con la ley podrían arriesgar sanciones sobre los 10 millones de pesos.