Actualidad

Huenchumilla: necesitamos una ley antiterrorista sin resabios del pasado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador DC mostró su disposición a modificar una ley larga antiterrorista. Afirma que se deben alcanzar estándares similares a los de España o Alemania.

El atentado a una comisaría en Huechuraba, que dejó ocho carabineros lesionados, fue la razón para que el Gobierno optara por darle suma urgencia a la tramitación de una ley corta antiterrorista, con el fin de incrementar las facultades de policías y el ministerio público, para realizar el proceso investigativo con una serie de herramientas que hasta ahora no cuentan.

El senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla dijo en Primera Pauta que tiene disposición a sumarse a la iniciativa de La Moneda, siempre que se comprometan a avanzar en una ley larga que modernice la actual normativa. “Ahora, si el Gobierno quiere irse por la cosa fácil, de un juego de luces y pirotecnia con esta ley corta, naturalmente no vamos a tener acuerdo”, precisó.

Agregó que el fenómeno terrorista existe en todo el mundo y espera que Chile disponga de una legislación moderna. “Yo aspiro a una legislación al estilo de España, Francia y Alemania. No una ley con resabios del pasado del año 84 y cuestionada por todo el mundo”, resaltó el legislador por La Araucanía.

El legislador, quien forma parte de la comisión de Seguridad Pública, dijo que no se necesita una ley corta para perseguir los delitos terroristas, ya que la Ley de Servicios de Inteligencia que data de 2004 permite “el uso de agentes encubiertos, informantes, agentes reveladores y entregas vigiladas, sin autorización judicial”.

Esa versión fue desmentida por el senador del PPD y también miembro de la Comisión de Seguridad Felipe Harboe, quien en conversación con Pauta afirmó que “el senador Huenchumilla está confundido”, ya que la ley que menciona, “se usa para investigar delitos de drogas, armas y robos” y los distintos medios de prueba obtenidos, “no se pueden usar en investigaciones penales”.

Pese a que Huenchumilla encuentra una causa política en la violencia que se produce en la región de La Araucanía, aclaró que no busca un trato especial para los hechos de este tipo que se producen en la zona, sino una ley antiterrorista moderna y que dé garantías a toda la ciudadanía de su buena aplicación.

Escuche a continuación el diálogo del senador Huenchumilla con Primera Pauta: