Política

Huenchumilla: necesitamos una ley antiterrorista sin resabios del pasado

El senador DC mostró su disposición a modificar una ley larga antiterrorista. Afirma que se deben alcanzar estándares similares a los de España o Alemania.

Senador Francisco Huenchumilla (DC)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 6 de agosto de 2019

A+ A-

El atentado a una comisaría en Huechuraba, que dejó ocho carabineros lesionados, fue la razón para que el Gobierno optara por darle suma urgencia a la tramitación de una ley corta antiterrorista, con el fin de incrementar las facultades de policías y el ministerio público, para realizar el proceso investigativo con una serie de herramientas que hasta ahora no cuentan.

Política

La inteligencia policial tras los atentados a Carabineros y Hinzpeter

Los cuestionamientos se intensificaron por la labor de la Agencia Nacional de Inteligencia y el nulo avance en la modernización de la ley antiterrorista para mejorar la persecución de los atentados.

El senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla dijo en Primera Pauta que tiene disposición a sumarse a la iniciativa de La Moneda, siempre que se comprometan a avanzar en una ley larga que modernice la actual normativa. "Ahora, si el Gobierno quiere irse por la cosa fácil, de un juego de luces y pirotecnia con esta ley corta, naturalmente no vamos a tener acuerdo", precisó.

Agregó que el fenómeno terrorista existe en todo el mundo y espera que Chile disponga de una legislación moderna. "Yo aspiro a una legislación al estilo de España, Francia y Alemania. No una ley con resabios del pasado del año 84 y cuestionada por todo el mundo", resaltó el legislador por La Araucanía.

El legislador, quien forma parte de la comisión de Seguridad Pública, dijo que no se necesita una ley corta para perseguir los delitos terroristas, ya que la Ley de Servicios de Inteligencia que data de 2004 permite "el uso de agentes encubiertos, informantes, agentes reveladores y entregas vigiladas, sin autorización judicial".

Esa versión fue desmentida por el senador del PPD y también miembro de la Comisión de Seguridad Felipe Harboe, quien en conversación con Pauta afirmó que "el senador Huenchumilla está confundido", ya que la ley que menciona, "se usa para investigar delitos de drogas, armas y robos" y los distintos medios de prueba obtenidos, "no se pueden usar en investigaciones penales".

Pese a que Huenchumilla encuentra una causa política en la violencia que se produce en la región de La Araucanía, aclaró que no busca un trato especial para los hechos de este tipo que se producen en la zona, sino una ley antiterrorista moderna y que dé garantías a toda la ciudadanía de su buena aplicación.

Escuche a continuación el diálogo del senador Huenchumilla con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Suspendida definitivamente sesión plenaria por caso de Covid positivo

Votaciones de los reglamentos restantes, se retomarían el lunes 27 de septiembre. Se harán pruebas para el funcionamiento telemático de la sesión.

<p>Leonardo Soto, diputado PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Soto (PS): equivocan el camino los convencionales que quieren administrar el país

El parlamentario señaló que "la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes".

<p>Sebastián Sichel en una actividad en Ñuñoa</p>
tipo de contenido
Política

El estilo de Sichel que genera rechazos en la derecha tradicional

El impase entre Sebastián Sichel y el senador Claudio Alvarado por el desempeño del candidato presidencial en el último debate reveló el descontento en un sector de Chile Vamos que preferiría a José Antonio Kast.

<p>Pleno logró votar más de 130 indicaciones ingresadas al Reglamento</p>
tipo de contenido
Política

La Convención se autodefine como poder "originario" en su primer día de votación del Reglamento

El Pleno votó 130 indicaciones de las 343 que tiene la propuesta de Reglamento General. Se zanjaron temas como rotatividad de la Mesa y se aprobaron mecanismos de renuncia y reemplazo que despertaron las alertas en la derecha.