Política

Huenchumilla: cómo salvar a la DC de la "crisis terminal"

El senador aseguró que es necesario lograr "el máximo acuerdo posible" al interior de un partido con una grave crisis política.

Agencia Uno

Miércoles 18 de abril de 2018

A+ A-

Las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias dejaron muy damnificada a la Democracia Cristiana. Sin un liderazgo definido, el partido debe encontrar a su presidente y ahí ha surgido el nombre del senador Francisco Huenchumilla, ligado al ala más progresista de la Falange, y que, asegura, ha recibido el apoyo de miembros de la DC.

Sin embargo, el exintendente de La Araucanía señaló en Primera Pauta que asumir la presidencia de la colectividad no está en sus planes: "Sobrepasa los propósitos que yo tenía".

Pero Huenchumilla confía en llegar a entendimientos para sacar al partido del momento que vive. "Se necesita un acuerdo entre los sectores progresistas y moderados del partido, no unanimidad, para salvar a la DC. Espero que en esa dirección trabaje. Eso es lo que yo le he dicho a todos los que han ido a hablar conmigo. Yo no le veo destino a la DC si no se llega a ese acuerdo", agregó.

El senador habló de una situación muy grave que ha llevado a una "crisis terminal": "No hay horizontes, se han perdido los consensos y la convivencia interna está muy mal. Eso hay que arreglarlo, pero deben ponerse de acuerdo previamente".

Ataques en La Araucanía

Otro de los temas a los que se refirió Huenchumilla fue la situación en La Araucanía, luego que se registrara un nuevo ataque incendiario, esta vez en Lautaro. El congresista dijo que mientras se sigan aplicando las mismas recetas de siempre la situación no va a cambiar. "El mundo político tiene que entender que aquí hay conflicto político y social que debe tener un tratamiento diferente", añadió.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco del PS en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del Partido Socialista valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.