Política

Huenchumilla: cómo salvar a la DC de la "crisis terminal"

El senador aseguró que es necesario lograr "el máximo acuerdo posible" al interior de un partido con una grave crisis política.

Agencia Uno

Miércoles 18 de abril de 2018

A+ A-

Las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias dejaron muy damnificada a la Democracia Cristiana. Sin un liderazgo definido, el partido debe encontrar a su presidente y ahí ha surgido el nombre del senador Francisco Huenchumilla, ligado al ala más progresista de la Falange, y que, asegura, ha recibido el apoyo de miembros de la DC.

Sin embargo, el exintendente de La Araucanía señaló en Primera Pauta que asumir la presidencia de la colectividad no está en sus planes: "Sobrepasa los propósitos que yo tenía".

Pero Huenchumilla confía en llegar a entendimientos para sacar al partido del momento que vive. "Se necesita un acuerdo entre los sectores progresistas y moderados del partido, no unanimidad, para salvar a la DC. Espero que en esa dirección trabaje. Eso es lo que yo le he dicho a todos los que han ido a hablar conmigo. Yo no le veo destino a la DC si no se llega a ese acuerdo", agregó.

El senador habló de una situación muy grave que ha llevado a una "crisis terminal": "No hay horizontes, se han perdido los consensos y la convivencia interna está muy mal. Eso hay que arreglarlo, pero deben ponerse de acuerdo previamente".

Ataques en La Araucanía

Otro de los temas a los que se refirió Huenchumilla fue la situación en La Araucanía, luego que se registrara un nuevo ataque incendiario, esta vez en Lautaro. El congresista dijo que mientras se sigan aplicando las mismas recetas de siempre la situación no va a cambiar. "El mundo político tiene que entender que aquí hay conflicto político y social que debe tener un tratamiento diferente", añadió.

A+ A-

Relacionados

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.