Política

Huenchumilla: cómo salvar a la DC de la "crisis terminal"

El senador aseguró que es necesario lograr "el máximo acuerdo posible" al interior de un partido con una grave crisis política.

Agencia Uno

Miércoles 18 de abril de 2018

A+ A-

Las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias dejaron muy damnificada a la Democracia Cristiana. Sin un liderazgo definido, el partido debe encontrar a su presidente y ahí ha surgido el nombre del senador Francisco Huenchumilla, ligado al ala más progresista de la Falange, y que, asegura, ha recibido el apoyo de miembros de la DC.

Sin embargo, el exintendente de La Araucanía señaló en Primera Pauta que asumir la presidencia de la colectividad no está en sus planes: "Sobrepasa los propósitos que yo tenía".

Pero Huenchumilla confía en llegar a entendimientos para sacar al partido del momento que vive. "Se necesita un acuerdo entre los sectores progresistas y moderados del partido, no unanimidad, para salvar a la DC. Espero que en esa dirección trabaje. Eso es lo que yo le he dicho a todos los que han ido a hablar conmigo. Yo no le veo destino a la DC si no se llega a ese acuerdo", agregó.

El senador habló de una situación muy grave que ha llevado a una "crisis terminal": "No hay horizontes, se han perdido los consensos y la convivencia interna está muy mal. Eso hay que arreglarlo, pero deben ponerse de acuerdo previamente".

Ataques en La Araucanía

Otro de los temas a los que se refirió Huenchumilla fue la situación en La Araucanía, luego que se registrara un nuevo ataque incendiario, esta vez en Lautaro. El congresista dijo que mientras se sigan aplicando las mismas recetas de siempre la situación no va a cambiar. "El mundo político tiene que entender que aquí hay conflicto político y social que debe tener un tratamiento diferente", añadió.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.