Actualidad

Huenchumilla y manejo de Víctor Pérez en La Araucanía: “Soy escéptico”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador DC cree que, si comenzó su diálogo con Carabineros en vez de con actores locales, “es más de lo mismo”. Respaldó el actuar de los tribunales en la región.

El cambio de gabinete que concretó el Presidente Sebastián Píñera fue considerado lógico en gran parte de la oposición. Una búsqueda de “nuevos aires” para reagrupar a la coalición y terminar “honorablemente el período que le queda”.

Así es al menos para el senador de la DC Francisco Huenchumilla, quien en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, resaltó la necesidad de reordenarse, acercar posiciones y tratar de sacar la tarea en tres temas clave. Un buen Plebiscito, una reforma previsional y otra al sistema de salud. El parlamentario dijo que, si el Gobierno busca diálogo para responder a las demandas de la gente, está en lo correcto, cosa contraria si quiere que “nada cambie”, ya que eso agudizará los problemas.

Con la llegada del ministro del Interior Víctor Pérez (UDI), el senador Huenchumilla resalta su experiencia, algo necesario en momentos como estos. No tan optimista se mostró ante la respuesta que pueda dar al conflicto en La Araucanía, donde cree que será una fórmula repetida. “Soy escéptico. Víctor y la UDI tienen una visión muy difícil de cambiar a estas alturas […] Lo primero que tendría que haber hecho es conversar con los actores políticos que tienen que ver con este tema. Si parte conversando con los Carabineros, es más de lo mismo”, agregó.

Conflicto mapuche

Al hablar del conflicto mapuche hay dos hitos que marcan lo que pasa el último tiempo. Los actos de violencia de grupos aún no identificados en toda la denominada “macrozona sur” y la huelga de hambre y protestas de 27 reos de origen mapuche que exigen beneficios carcelarios en el marco de la pandemia del coronavirus.

Sobre el caso de los detenidos, donde el caso más emblemático es el de Celestino Córdova, condenado por participar del incendio intencional que costó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay, el parlamentario tiene una visión clara: el juicio y el procedimiento judicial sobre ellos fue el correcto. “Considero que él fue condenado por los tribunales en una sentencia que nadie calificó de ilegítima […] Siento que los tribunales han actuado en el mundo mapuche con bastante objetividad”, resaltó.

Cosa distinta es su mirada respecto de cómo la autoridad debe abordar el problema, ya que insistió en que los conflictos políticos se resuelven por la vía política. A modo de ejemplo menciona lo que pasa con la forma de acercarse a los reos movilizados o en huelga de hambre, donde considera que deberían acercarse las máximas autoridades. “Lo conversé con el ministro [Gonzalo] Blumel […] con la mentalidad del mundo mapuche debe ir de frente directamente a hablar, no saca nada con mandar recados […] ellos quieren hablar con el jefe […] siendo una cosa que parte muy fuerte, difícil y complejo. En el curso de la conversación se van templando los ánimos y se puede buscar acuerdo”, agregó.

Escuche la conversación con el senador Francisco Huenchumilla en Primera Pauta