Política

Huenchumilla y manejo de Víctor Pérez en La Araucanía: "Soy escéptico"

El senador DC cree que, si comenzó su diálogo con Carabineros en vez de con actores locales, "es más de lo mismo". Respaldó el actuar de los tribunales en la región.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 30 de julio de 2020

A+ A-

El cambio de gabinete que concretó el Presidente Sebastián Píñera fue considerado lógico en gran parte de la oposición. Una búsqueda de "nuevos aires" para reagrupar a la coalición y terminar "honorablemente el período que le queda".

Política

Un tercer gabinete después del estallido

El Presidente Sebastián Piñera se desprende del ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Llegan parlamentarios: Víctor Pérez, Andrés Allamand, Mario Desbordes y Jaime Bellolio.

Así es al menos para el senador de la DC Francisco Huenchumilla, quien en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, resaltó la necesidad de reordenarse, acercar posiciones y tratar de sacar la tarea en tres temas clave. Un buen Plebiscito, una reforma previsional y otra al sistema de salud. El parlamentario dijo que, si el Gobierno busca diálogo para responder a las demandas de la gente, está en lo correcto, cosa contraria si quiere que "nada cambie", ya que eso agudizará los problemas.

Con la llegada del ministro del Interior Víctor Pérez (UDI), el senador Huenchumilla resalta su experiencia, algo necesario en momentos como estos. No tan optimista se mostró ante la respuesta que pueda dar al conflicto en La Araucanía, donde cree que será una fórmula repetida. "Soy escéptico. Víctor y la UDI tienen una visión muy difícil de cambiar a estas alturas […] Lo primero que tendría que haber hecho es conversar con los actores políticos que tienen que ver con este tema. Si parte conversando con los Carabineros, es más de lo mismo", agregó.

Política

El colateral del cambio de Gabinete: el surgimiento de un nuevo Chile Vamos

Los ajustes ministeriales pretenden rearticular al Comité Político. Pero con ello también se inaugura el buscado "nuevo trato" con los partidos.

Conflicto mapuche

Al hablar del conflicto mapuche hay dos hitos que marcan lo que pasa el último tiempo. Los actos de violencia de grupos aún no identificados en toda la denominada "macrozona sur" y la huelga de hambre y protestas de 27 reos de origen mapuche que exigen beneficios carcelarios en el marco de la pandemia del coronavirus.

Política

Diputada PPD por La Araucanía: "Grupos radicalizados se han tomado la región"

Andrea Parra cree que hay "una guerra fratricida entre comunidades" y criticó la falta de respuestas del Gobierno.

Sobre el caso de los detenidos, donde el caso más emblemático es el de Celestino Córdova, condenado por participar del incendio intencional que costó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay, el parlamentario tiene una visión clara: el juicio y el procedimiento judicial sobre ellos fue el correcto. "Considero que él fue condenado por los tribunales en una sentencia que nadie calificó de ilegítima […] Siento que los tribunales han actuado en el mundo mapuche con bastante objetividad", resaltó.

Cosa distinta es su mirada respecto de cómo la autoridad debe abordar el problema, ya que insistió en que los conflictos políticos se resuelven por la vía política. A modo de ejemplo menciona lo que pasa con la forma de acercarse a los reos movilizados o en huelga de hambre, donde considera que deberían acercarse las máximas autoridades. "Lo conversé con el ministro [Gonzalo] Blumel […] con la mentalidad del mundo mapuche debe ir de frente directamente a hablar, no saca nada con mandar recados […] ellos quieren hablar con el jefe […] siendo una cosa que parte muy fuerte, difícil y complejo. En el curso de la conversación se van templando los ánimos y se puede buscar acuerdo", agregó.

Escuche la conversación con el senador Francisco Huenchumilla en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic y propuesta previsional: "No tiene que ver con hacerse con fondos de los trabajadores"

La senadora DC resaltó la disposición de la ministra del Trabajo a alcanzar acuerdos, "a diferencia del titular de Hacienda".

<p>La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La compleja jugada del Gobierno para reducir el número de parlamentarios

La comisión de Constitución de la Cámara discutió la propuesta, que no contaría con el apoyo de la oposición. El Ejecutivo comprometió una indicación.

tipo de contenido
Política

Tres meses de huelga: la misión cuesta arriba de Justicia en La Araucanía

Un grupo de presos mapuches inicia una huelga seca y aumenta la presión sobre el Gobierno.

<p>Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo Ossandón le arruinó el día al ministro Larraín

El ministro de Justicia celebró el avance del proyecto que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de las AFP. En la tarde, la nominación de Raúl Mera para la Corte Suprema, se cayó por un voto en el Senado.