Actualidad

Idea de cerrar el acuerdo constitucional en noviembre comienza a escucharse entre los partidos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Se intensificarán las reuniones multilaterales y bilaterales a partir del martes 25 de octubre, para así llegar a las reuniones ampliadas con avances más concretos.

Este lunes 24 de octubre se retomaron las reuniones oficiales por un nuevo proceso constitucional, luego de que estuviesen en pausa la semana pasada tras su suspensión. Si bien aún no hay una postura clara sobre el mecanismo o la figura de un “árbitro”, temas que se han tomado las últimas discusiones, comenzó a instalarse la idea de que noviembre sería el mes en que podía cerrarse el acuerdo, por lo que las próximas dos semanas serán cruciales para aquello. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), afirmó que “estoy seguro que después de hoy se van a ir destrabando en los próximos días cada uno de elementos que quedan pendientes para un consenso“.

Por su parte, el titular del Senado, Álvaro Elizalde (PS), comentó que se ha tomado la decisión de “insistir con mayor celeridad en los diálogos bilaterales y multilaterales que se han desarrollado en paralelo al esfuerzo formal, con estas reuniones que se realizan todas las semanas, porque es ahí donde se ha avanzado más, con el objeto de arribar a un acuerdo”.

“Y ya ha pasado tiempo más que suficiente para que los distintos actores tengan definiciones de fondo respecto a cómo continuamos con el proceso constituyente“, recalcó.

Las bilaterales continuarán a partir de mañana martes 25 de octubre según el senador Elizalde, por lo que “se va a convocar nuevamente a esta instancia ampliada cuando tengamos un avance significativo que pueda ser sometido a consideración de todos los partidos con representación parlamentaria para finalmente suscribir un acuerdo”.

“Creo que esto no se puede seguir dilatando, y por tanto, se requiere un esfuerzo adicional esta semana y la próxima“, señaló. 

Acerca del plazo para tener un acuerdo, el presidente del Senado manifestó que “es evidente que ya ha transcurrido tiempo más que suficiente y por tanto, se necesita de un acuerdo“.

Las posturas de las fuerzas políticas sobre cerrar el acuerdo el próximo mes

Desde Chile Vamos confirmaron que en los próximos días entregarán una propuesta formal a sus pares diputados y senadores. En ese contexto, el plazo de dos semanas para firmar un acuerdo podría concertarse. 

“La presentación de Chile Vamos debiera hacerse dentro del marco de los próximos días 15 días, esperamos que se posibilite un acuerdo durante el mes de noviembre, esa es la disposición de Chile Vamos”, afirmó el presidente de RN, Francisco Chahuán.

En esa línea, añadió que “seguimos avanzando en un sistema que incorpore la expertis de los especialistas, la amplia participación ciudadana y la validación democrática y también nosotros seguimos insistiendo que el árbitro debe ser el órgano constitucional que es el Parlamento, el Senado o la comisión de Constitución”.

Desde el oficialismo, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili aseguró que “yo espero que sea lo más pronto posible, si eso es en una semana estupendo, la idea es entender el sentido de urgencia, la idea es poder esta semana ir cerrando aspectos que son importantes”. 

El ahora presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, consideró que “si no hay acuerdo en noviembre difícilmente vamos a cumplir con los plazos administrativos del Servel, lamentablemente creo que se ha alargado mucho este proceso y eso no beneficia a nadie”.