Actualidad

IdeaPaís en vísperas de discurso presidencial: “Esta Cuenta Pública va a tener un golpe de realidad importante de parte del Ejecutivo”

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el vicepresidente ejecutivo del centro de estudios, Cristián Loewe, sostuvo que “si el Gobierno sigue con la misma hoja de ruta, va a terminar teniendo cero legado, porque las cosas en que han podido aterrizar su programa original han sido muy pocas”.

Este jueves 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizará su segunda Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, para informar al país respecto de su gestión, entregar metas y políticas a implementar en el mediano o largo plazo.

En este contexto, el centro de estudios IdeaPaís realizó un seguimiento a las iniciativas comprometidas por el Mandatario en su discurso de 2022, y detectó que sólo 42 de las 130 medidas lograron ser cumplidas en su totalidad en el año, lo que representa un 32,3%.

También, un 55,4% se encuentran en proceso o en tramitación, mientras que el 12,3% aún no se comienzan a hacer. De lo realizado hasta ahora, 25 proyectos se lograron a través de la tramitación legislativa, y 17 corresponden a gestión del Gobierno.

IdeaPaís en vísperas de discurso presidencial: “Esta Cuenta Pública va a tener un golpe de realidad importante de parte del Ejecutivo”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el vicepresidente ejecutivo de IdeaPaís, Cristián Loewe, apuntó que las cifras se explican porque “en Chile en general tenemos un porcentaje de cumplimiento bajo, y tiene que ver principalmente con la poca vinculatoriedad que tienen los compromisos que asumen los Presidentes en los momentos en que presentan sus programas”.

“La Cuenta Pública que hizo el Presidente el año pasado tiene la particularidad de ocurrir sólo tres meses después de haber asumido el mando, y está súper arraigada a lo que planteaba el programa. En ese sentido, un 32,3% es un cumplimiento bajo, sobre todo porque en las cuentas públicas los Presidentes pueden privilegiar y hacer énfasis en las cosas prioritarias, que tienen seguridad de poder llevarlas adelante”, afirmó.

A juicio de Loewe, “la Cuenta Pública de este año va a tener una realidad bastante diferente a la del año pasado, principalmente porque este Gobierno ha tenido que sufrir coyunturas políticas y presupuestarias bastante particulares”.

“Los mismos ministros del comité político supeditaron el cumplimiento de gran parte de las transformaciones de su programa a que el borrador constitucional fuera aprobado el 4 de septiembre, y eso no ocurrió. Y también gran parte de los programas sociales que incorporaban las transformaciones del programa de gobierno estaba supeditada a que se recaudaran recursos adicionales con la reforma tributaria, cosa que tampoco ocurrió”, remarcó.

En esa línea, expresó que para él “esta Cuenta Pública va a tener un golpe de realidad importante de parte del Ejecutivo, donde va a tener más claridad respecto a qué cosas puede realmente llevar adelante en estos dos años y fracción que le quedan por delante y cuáles no. Nos parece que es una muy buena oportunidad para que el Presidente renueve su compromiso programático con la ciudadanía y sea capaz de transparentar eso”.

El vicepresidente ejecutivo de IdeaPaís sostuvo que “si el Gobierno sigue con la misma hoja de ruta, va a terminar teniendo cero legado, porque las cosas en que han podido aterrizar su programa original han sido muy pocas y la oportunidad que tienen hoy día es hacer ese golpe de realismo, cambiar un poco el norte, y sentar las bases de pocas cosas que ellos vean viables”.

“El legado va a terminar siendo la manera que tengan ellos de adaptarse a la realidad política que les ha tocado vivir”, sentenció.

Escucha la entrevista completa: